Residencial

Respuestas a 15 dudas que tenías sobre tu planta de emergencia

Escrito por Generac México el mayo, 27 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Las dudas sobre los generadores eléctricos para el hogar se pueden presentar en cualquier momento, sea antes de adquirir un equipo o durante la operación del mismo, por eso queremos darle una respuestas a cada una de las 15 preguntas más frecuentes que suelen manifestarse. Presta atención.

    Antes de comprar una planta de emergencia

    1. ¿Qué es un generador eléctrico?

    Un equipo que convierte la energía mecánica, en este caso de un motor, en energía eléctrica para suministrar la misma a ciertos aparatos. En caso de que la red eléctrica deje de funcionar, el generador de luz tiene la capacidad de operar automáticamente para proveer de energía a tu hogar.

    2. ¿En qué situaciones necesitarías un generador de luz?

    Existen al menos cuatro circunstancias:

    • Como medida de prevención ante la presencia de apagones.
    • Por averías en el suministro eléctrico, ocasionadas por desastres naturales.
    • Cuando en tu localidad la red de energía eléctrica no está disponible o no es estable.
    • Si la potencia de la electricidad que recibes no es suficiente para cubrir tus necesidades.

    3. ¿Cuál es la mejor opción, un generador de luz estacionario o uno portátil?

    Depende de para qué lo necesites, pero para ser más claros hablemos de cada uno.

    Portátiles

    Estos funcionan como un complemento para realizar algunas actividades en el hogar, es decir; para suministrar electricidad a ciertos aparatos, para proporcionar energía al realizar actividades al aire libre e incluso cuando sales de viaje.

    Estacionario

    Son efectivos para suministrar energía eléctrica a todo tu hogar, hasta por periodos prolongados. Suelen ser más potentes y se caracterizan por su alto rendimiento. Te permiten proveer electricidad a la mayoría de tus aparatos eléctricos. Además, son la mejor opción si se requiere de un servicio continuo.

    4. ¿Qué capacidad es la correcta?

    En este sentido no hay una respuesta concreta, debido a que esta se relaciona con las necesidades que presentes. Dicho de otro modo, es proporcional a la cantidad de aparatos eléctricos a los que les desees suministrar energía. Es importante que permitas que un experto te ayude a realizar este cálculo, así evitarás inconvenientes en un futuro.

    ¿Por qué se recomienda la ayuda de un profesional? Porque si eligieras una planta de emergencia de menor potencia de la que necesitas, se podría producir una sobrecarga en este aparato, debido a que la demanda de energía sería superior a su capacidad. Caso contrario, si seleccionaras una planta con mayor potencia de la requerida, pese a que produciría la energía necesaria, consumirá más combustible, por lo tanto, enfrentarías un gasto innecesario.

    5. ¿Qué combustible utilizan?

    Los portátiles generalmente funcionan con gasolina, en cambio, los estacionarios lo hacen con gas LP o gas natural, por lo tanto no necesitarás recargarlo cada que lo utilices, ya que se puede conectar al suministro de gas que ya tienes instalado en tu hogar.

    6. ¿Los generadores eléctricos producen ruido?

    Por lo regular sí, debido a su mecanismo, sin embargo, las plantas de emergencia que Generac te ofrece cuentan con cabinas insonorizadas para disminuir el sonido y proporcionar mayor calidad a los usuarios.

    7. ¿Qué debes tener en cuenta si quieres instalar una planta estacionaria en tu hogar?

    La ubicación en donde se colocará, considerando que esta debe ser una superficie nivelada, con una ventilación adecuada, alejada de otros aparatos y ubicada en el exterior de tu hogar, por motivos de seguridad. El área debe ser de fácil acceso y tener una iluminación adecuada, para facilitar las tareas de mantenimiento que necesitará posteriormente tu generador eléctrico.

    Si no sabes cuál es tu mejor opción, puedes esperar a que los expertos realicen una evaluación y te indiquen cuál es el área más oportuna para su instalación y evitar riesgos.

    8. ¿A qué se refiere la ventilación?

    Cuando hablamos de una ventilación adecuada nos referimos a que el aire, en ese lugar, debe tener una salida y una entrada eficiente, sin restricciones, ni factores que generen un ambiente cálido. Los generadores eléctricos necesitan de grandes volúmenes de aire.

    Después de adquirir una planta de emergencia

    9. ¿Puedes instalarla tú mismo?

    Lo más recomendable es solicitar el apoyo de un experto, para garantizar una instalación adecuada y evitar accidentes. Sin embargo, puedes realizar las tareas necesarias para asegurarte de que el lugar en el que se coloque cuente con los requerimientos antes expuestos.

    10. ¿Qué aceite usar?

    Si el tanque de aceite está por terminarse, consulta el manual de tu equipo, en él encontrarás las especificaciones correspondientes y evitarás dañarlo. Para los generadores eléctricos de Generac se recomienda un aceite de detergente clasificado por SAE, que responda con los requisitos de Clase de API, para motores de gasolina.

    11. ¿El generador de luz requiere mantenimiento?

    Sí, sobre todo de mantenimiento preventivo, para asegurar un funcionamiento adecuado y prolongar la vida útil del equipo. La frecuencia y el tipo dependerán de distintos factores, entre ellos, el uso que se le dé al generador eléctrico, el ambiente en el que se utilice y los cuidados generales que se le otorguen. ¿Sabías que el 70% de las fallas en los generadores eléctricos se deben a la falta de mantenimiento?

    12. ¿Se puede vincular un generador con la red eléctrica del hogar?

    Sí, se pueden conectar a ella a través de un conmutador de transferencia. Sin embargo, esta conexión se debe realizar por un experto calificado, es muy peligroso que lo hagas por tu propia cuenta.

    ¿Para qué sirve vincularlos? Para que al detectar una interrupción en la red principal de energía, el conmutador envíe una señal a la planta de emergencia y se ponga en marcha para suministrar energía a tu hogar. Luego de que se establezca la red principal, el conmutador se encargará de que la planta deje de operar, para que nuevamente la red eléctrica retome su función.

    13. ¿Qué ocurre si sobrecargas tu generador de luz?

    Aunque esto no debería ocurrir, debes saber que los equipos están diseñados para soportar situaciones como estas durante un tiempo breve, incluso tienen la capacidad de apagarse automáticamente, como una respuesta de seguridad, para mantener tu equipo a salvo. Si quieres revertir la falla, solo necesitas corregir la sobrecarga y restablecer el funcionamiento del generador. Sin embargo, estas situaciones reducen la vida útil de tu generador eléctrico.

    14. ¿Se puede utilizar una planta de emergencia en condiciones meteorológicas desfavorables?

    Han sido diseñadas para funcionar en condiciones ambientales extremas, no obstante, se recomienda protegerlas de la intemperie para evitar cortocircuitos, averías, oxidación y prolongar su vida útil.

    15. ¿Cuáles son las refacciones que puedo adquirir?

    Aunque no lo creas, son diferentes accesorios los que puedes reemplazar, en caso de ser necesario, los cuales se clasifican en tres:

    Mecánicos

    • Filtros para aceite, combustible y aire
    • Bomba y sensores para motor
    • Bujías
    • Bandas para motor, marcha y alternador

    Eléctricas

    • Interruptores de protección
    • Unidades de transferencia
    • Baterías

    Electrónicas

    • Módulos de control

    Si tienes alguna duda más específica, ponte en contacto con uno de nuestros expertos Generac, tenemos la mejor solución para ti.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: