industrial

Proyectos de construcción: ¿Qué generadores eléctricos usar?

Escrito por Edna Moreno el mayo, 27 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Edna Moreno

    Sales Engineer Strategic Accounts

    En los proyectos de construcción, el uso y la disponibilidad de generadores eléctricos resulta de vital importancia.

    Este tipo de equipos brindan el respaldo necesario para disponer de energía en caso de fallas de suministro de la red pública o general.

    Incluso, pueden actuar como fuente de abastecimiento principal, que satisfaga y soporte las cargas críticas del proyecto.

    En las próximas líneas profundizaremos en la importancia de estos equipos y explicaremos cuáles son los mejores para los proyectos de construcción.

    A ciencia cierta, ¿por qué se necesita un generador eléctrico en proyectos de construcción?

    Este tipo de proyectos cuentan con diferentes cargas claves y críticas, como lo son iluminación, ventilación y climatización.

    Por medio de un generador, podemos tener un respaldo que permita la continuidad de este tipo de servicios y elementos de la construcción, aunque se interrumpa el suministro público.

    Además, en caso de que el sistema nacional tenga picos de carga y otras fallas, tenemos la oportunidad trasladar el abastecimiento a este equipo, que garantizará un suministro mucho más estable y seguro.

    Esto demuestra que, si bien siempre es recomendado, el uso de los generadores se hace especialmente especial para proyectos de construcción desarrollados en zonas en el cual el servicio eléctrico nacional es propenso a distintos tipos de fallas.

    Incluso, generadores de gran rango de potencia y capacidad pueden utilizarse como fuente principal de energía en proyectos desarrollados en localidades remotas, con acceso nulo al sistema público o altamente deficiente.

    ¿Cuáles son los mejores generadores eléctricos para proyectos de construcción?

    En los proyectos de construcción pueden usarse tanto generadores a base de diésel como a gas, sea natural o LP.

    Para elegir entre estas opciones, primero es necesario conocer sus características particulares, con la finalidad de identificar cuál se adapta más a las necesidades y requerimientos específicos del proyecto.

    ¡Profundicemos en cada una de estas alternativas!

    Generadores electrónicos a base de diésel

    Estos destacan por ser lo de mayor alcance en cuanto a rango de potencia y tiempo de operación, por lo cual se pueden utilizar tanto para emergencias como para servicio continuo.

    Las buenas respuestas a las cargas súbitas, la facilidad de obtención de combustible y el sistema de encendido y apagado automático – incluido en muchos modelos – son algunas de sus ventajas específicas.

    La baja inflamabilidad del diésel, en comparación con otros combustibles, es otro punto a favor.

    Si se opta por estos equipos, es importante apuntar a la racionalización de su uso, ya que sus emisiones atmosféricas son más elevadas que las de generadores de gas natural.

    También, para mitigar el efecto contaminante, se pueden agregar sistemas catalizadores en el escape.

    Generadores eléctricos a base de gas natural

    Entre los combustibles de generadores eléctricos, el gas natural es el más amigable con el medio ambiente.

    Además, estos equipos son alimentados por líneas directas de gas, por lo cual no demandan búsqueda, acarreo y repostaje de combustible.

    También se caracterizan por ser silenciosos y ahorrativos, debido al bajo costo del gas natural y a la optimización de su consumo.

    Este tipo de generadores suelen tener rangos de potencia inferiores a los de diésel, por lo cual es importante que evalúes si pueden suplir los requerimientos de tus proyectos de construcción.

    Por supuesto, también debes garantizar que el proyecto se desarrolle en un lugar con óptimo acceso a una red continua de gas natural.

    Generadores eléctricos a base de gas LP

    En cuanto a los generadores a base de gas LP, sus potencialidades son similares a los anteriores. Tienen bajos niveles de consumo, son alimentados por líneas directas, evitando el repostaje, y tienden a ser silenciosos.

    No obstante, su nivel de emisiones es superior, aunque menor al de los generadores a base de diésel.

    Revisar los rasgos de potencia de estos equipos, generalmente muy inferiores a las plantas a diésel, debe ser una de tus prioridades antes de hacer la inversión.

    Por otro lado, independientemente del tipo de combustible, los generadores deben cumplir con características específicas para ser ideales para proyectos de construcción, principalmente:

    Funcionamiento automático

    Esto simplifica la gestión y, además, refuerza la seguridad, pues los equipos arrancan o se apagan de forma autónoma de acuerdo a diferentes factores, como la disponibilidad de combustible y la estabilidad de las redes de suministro fijas o continuas.

    Tablero de transferencia

    Por medio de este es posible detectar fallas en el suministro, para así brindar respuesta ágil y oportuna ante posibles riesgos y, en general, garantizar la calidad del servicio.

    Caseta acústica

    Gracias a este elemento, disminuye de forma sustancial los niveles de ruido emitidos al medio ambiente, favoreciendo la salud de trabajadores, operadores y personas cercanas al lugar donde está instalado el generador.

    Al reducir la contaminación sonora, es un elemento añadido que hace que estos equipos sean más amigables con el ambiente, al igual que los catalizadores de escape, en el caso de los generadores que funcionan con diésel.

    Entonces, ¿un generador eléctrico es un costo o una inversión?

    Lo mencionado hasta aquí demuestra que, cuando se trata de proyectos de construcción, los generadores eléctricos son una importante y necesaria inversión.

    De estos equipos depende la operación continua, segura y satisfactoria y, por lo tanto, la calidad de los resultados finales y de los diferentes servicios asociados al proyecto.

    No olvides evaluar muy bien cuáles son tus necesidades y requerimientos, especialmente en cuanto a los niveles de las cargas críticas, para luego definir cuál tipo de generador aplicar.

    Tampoco olvides esas características que, independientemente del tipo de combustible, la potencia y otras variables esenciales, tienen un importante impacto en el alcance y la calidad del equipo, como lo es el nivel de automatización, la disponibilidad de un tablero de control y una caseta acústica que mitigue el ruido.

    ¿Este artículo te pareció útil e interesante? Si quieres profundizar en los diferentes modelos de generadores eléctricos para así encontrar el que mejor se adapte a los requerimientos de tus proyectos de construcción, ¡puedes ingresar a nuestra web y contactarnos! ¡Te asesoraremos con gusto! 

    Comentarios: