Residencial

Recomendaciones de seguridad que no debes ignorar

Escrito por Generac México el abril, 27 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Aunque probablemente se piense que los generadores eléctricos para el hogar pueden representar un riesgo para las personas, estos suelen ser seguros si se respetan las condiciones de uso y si se instalan de forma adecuada en un lugar apropiado. Para que te asegures de que estás utilizando correctamente tu planta de emergencia te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente.

    Antes de continuar, es importante destacar que no debes pasar por alto el manual de uso que tu planta de emergencia contiene, debido a que este documento guarda información importante para el mantenimiento y el buen funcionamiento de tu equipo. Asegúrate de leerlo antes de echar a andar tu generador eléctrico.

    Recomendaciones de seguridad que no debes ignorar

    Evita fugas de combustible

    Con el paso del tiempo y debido al uso que se le da a un generador de luz para casa, se pueden presentar fugas de combustible o aceite. Estas suelen originarse más aún cuando no se proporciona mantenimiento adecuado al equipo o cuando este se encuentra expuesto a climas inapropiados, dichas condiciones pueden generar grietas, tanto en las mangueras como en las válvulas del combustible y ocasionar fugas. Para evitar que esto ocurra debes revisar constantemente la condición de tu generador, además de darle el mantenimiento necesario.

    Apaga tu planta de emergencia antes de reabastecerla

    En caso de que cuentes con un generador de gasolina y necesites recargar su combustible, es importante que primero lo apagues y esperes a que este se enfríe para que puedas reabastecerlo. Ya que si derramas gasolina sobre el motor caliente, existen probabilidades de provocar un incendio, pero esto siempre puede evitarse tan solo con esperar a que el motor se enfríe. Esta acción preventiva no solo reduce la posibilidad de generar un incendio, también evitará el riesgo de sufrir alguna quemadura.

    Prevén la acumulación de humedad

    Es importante no utilizar un generador de energía si existe humedad en la zona en la que se encuentra el equipo, ya que estas condiciones podrían provocar un riesgo de choque y electrocución. La acumulación de humedad se puede deber a distintos factores, entre ellos: las condiciones climatológicas, los deterioros en la construcción de tu hogar, el calor que generan otros equipos electrónicos, las fugas de agua, etc, por eso es indispensable que revises constantemente la zona en la que se encuentra tu equipo, para garantizar que existen las medidas necesarias. Otra cosa que tienes que saber, es que nunca debes tocar una planta de emergencia con las manos mojadas, ya que al igual que otros aparatos eléctricos, este puede ser un conductor de electricidad.

    No utilices tu generados si las conexiones eléctricas están deterioradas

    Los cables comienzan a deteriorarse cuando dejan de tolerar el calor que producido. Cuando esto ocurre, el cable presenta daños y desgaste, lo que genera que los conductores de electricidad queden expuestos y representen un peligro, porque pueden provocar cortocircuitos o incendios si usan en malas condiciones, por eso es importante cuidar de ellos, pero sobre todo; no se deben utilizar si están estropeados.

    Los lugares cerrados no son apropiados para un generador eléctrico

    Recuerda que cualquier generador de luz para casa se debe colocar en un sitio que tenga ventilación y espacio suficiente para su funcionamiento, estos factores son esenciales para evitar la acumulación de altos niveles de monóxido de carbono. Nunca pongas en marcha un generador eléctrico en un lugar parcialmente cerrado, incluso aunque la zona no esté habitada o tenga las ventanas abiertas, ya que esto no garantiza que realmente cuente con la ventilación necesaria. Solo hazlo si un profesional lo recomienda y se instala un conducto de ventilación.

    Instala alarmas

    Cabe destacar que la instalación adecuada de los generadores eléctricos, por parte de profesionales, disminuye el riesgo de que se presenten acumulaciones de monóxido de carbono. Sin embargo, para reforzar tu seguridad, es recomendable que instales alarmas que detecten la presencia de esta sustancia dentro de tu hogar, así evitarás intoxicaciones por monóxido de carbono.

    Reserva su combustible en un lugar apropiado

    En caso de que cuentes con un generador de gasolina, es fundamental que tengas cuidado con las reservas de su combustible. Es sugerible que su almacenamiento no sea dentro de un hogar y se mantenga en envases de material adecuado y aprobado, para que pueda identificarse fácilmente. Es oportuno destacar que Genera te ofrece generadores eléctricos que funcionan con gas natural, lo que evita que tengas que guardar sustancias inflamables.

    Utiliza tu planta de emergencia bajo condiciones adecuadas

    Aunque parezca extraño, nunca enciendas un generador de luz para casa cuando este se encuentre en la intemperie y mucho menos si está lloviendo, a menos que esté cubierto de forma adecuada. Existen coberturas que te permiten mantener apropiadamente estos equipos en zonas exteriores, puedes encontrar carpas especiales que te serán de gran ayuda.

    Factores que pueden originar un incendio

    Los incendios siempre son peligrosos, por eso es importante evitarlos a toda costa y para lograrlo necesitas prestar atención a estos indicadores así podrás evitar efectos no deseados.

    • Cuida que tu planta de emergencia no presente averías o desgastes en sus mangueras y cables.
    • Asegúrate de que esta no acumule restos de combustible
    • Confirma de manera constante que no se presenten fugas
    • Evita que tu equipo tenga contacto con chispas eléctricas y procura que se encuentre lejos de superficies calientes.

    Por otra parte, es importante reconocer que los generadores eléctricos requieren de un mantenimiento adecuado, para evitar que presente fallas y para prolongar su tiempo de vida. En caso de que necesites asistencia técnica, consulta a un experto.

     

    Comentarios: