Generadores

¿Qué es un generador eléctrico y cuáles son sus usos?

Escrito por Francisco Haro el septiembre, 23 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Francisco Haro

    Asesor Técnico @Generac México

    Los generadores eléctricos han empezado a formar parte de nuestra vida diaria de formas que ni siquiera te imaginas, especialmente en el mundo residencial y empresarial.

    Esta tecnología es genial y extremadamente útil, pero también es compleja, y es muy probable que, aunque tengas una idea de lo que es y cómo funciona, no sepas lo suficiente para entender todo lo que puede ofrecer.

    ¿Qué es un generador eléctrico?

    Empecemos por responder la pregunta básica: ¿qué son estas máquinas?

    Un generador eléctrico es un dispositivo que toma la energía mecánica, generada por cualquier componente —como puede ser un motor diésel, de gasolina o gas, o un generador eólico—, y la convierte en energía eléctrica que puede ser usada de cualquier otra forma como; iluminación, calefacción, entretenimiento, ya sea para iluminar una casa, tus oficinas, una fábrica, etcétera.

    Estas máquinas tienen muchos años en el mercado, y su diseño no ha cambiado mucho en poco más de medio siglo, aunque cada vez son más pequeños y poderosos.

    En los años 60, para alimentar energía eléctrica al Estadio Azteca, se utilizaban dos generadores operados con motores diésel que medían 7 metros de largo y 2 de ancho, y producían aproximadamente 400 Kw cada uno. En la actualidad, los generadores producen esa misma potencia, pero tienen un tercio de las dimensiones y peso. Los materiales se han vuelto más eficientes y los nuevos aislamientos han permitido que los equipos trabajen a una mayor temperatura.

    Además de eso, también ha cambiado la tecnología de la regulación del voltaje. Ahora es mucho más precisa y se cuenta con reguladores digitales que permiten respuestas más rápidas a las variaciones en voltaje ocasionadas por los cambios bruscos en la carga, teniendo una operación más confiable

    generador eléctrico industrial

    ¿Qué tipo de ventajas pueden traer?

    Por supuesto, todo esto suena muy interesante, pero una cosa es decir en qué consiste esta tecnología, y otra muy distinta es explicar las ventajas que puede traer.

    En el caso del ingeniero Haro, sus años trabajando con generadores eléctricos le han enseñado que hay dos ventajas fundamentales de adquirir estas máquinas.

    Seguridad

    Actualmente, nuestra vida depende en gran medida y casi por completo, de la energía eléctrica. Si no hay energía eléctrica, no tienes luz en tu casa, la comida se echa a perder en el refrigerador, las calles no tienen luces y se vuelven más peligrosas, etcétera.

    Si bien esto es algo que, en la parte residencial del espectro social, puede considerarse como una "incomodidad" —aunque no debería—, en el caso de las empresas es mucho más delicado.

    "Por ejemplo, una carnicería a la que se le va la luz, puede perder toda su mercancía si no vuelve pronto. En un hospital, puede acontecer una tragedia si los dispositivos, que mantienen vivos a pacientes críticos, dejan de funcionar de golpe", nos dice Haro.

    Imaginemos un centro comercial en un día de quincena y se va la energía eléctrica, se pueden presentar problemas de inseguridad, caos, perdida de comunicaciones, los bancos dejan de tener transacciones financieras, etc.

    Y esto puede pasar por muchas razones que se escapan por completo de nuestro control, ya sea por huracanes, lluvias fuertes o, incluso, algo tan fortuito como un camión que se estrella con el poste de la esquina.

    Además, la infraestructura eléctrica cada vez se hace más vieja y, por eso, es propensa a tener fallas. Todos esos postes que ves afuera, pueden tener varias décadas aguantando fuertes vientos, lluvias y golpes, y ahí es donde entra la importancia de tener una solución B a las fallas eléctricas.

    Tener una planta generadora de energía eléctrica es como un seguro. Por ejemplo, cuando pagas un seguro, lo pones en la cajuela y esperas no usarlo. Quizás pasas meses sin necesitarlo, pero de repente tienes un accidente y te salva ser tan precavido. Lo mismo sucede con un generador eléctrico, que quizás no lo necesitas por una buena parte del año, pero compensa todo ese tiempo cuando te rescata de una situación imprevista o de una catástrofe.

    Proteger oportunidades de venta

    En los negocios, cuando se va la luz, lo normal es que se pierdan oportunidades de venta. Ya sea porque la mercancía se echa a perder como mencionamos antes, o porque el sistema se cayó y no se puede cobrar o manejar el inventario.

    Por ejemplo, un banco puede perder miles de transacciones cuando hay fallas eléctricas y, justo para prevenir eso, cuenta con todo tipo de sistemas eléctricos que lo respaldan, empezando por generadores eléctricos y sistemas de respaldo con baterías llamados UPS's o No Breaks!.

    plantas de emergencia en bancos

    ¿Cuáles son los usos que tienen los generadores eléctricos?

    Se le pueden dar muchos usos, pero en este artículo nos enfocaremos en los tres más importantes que nos compartió el ingeniero Francisco Haro.

    Asegurar el éxito de eventos grandes

    Las empresas de entretenimiento, como estadios de futbol o estudios de televisión, suelen utilizar, en sus eventos más importantes, la energía que proviene de los generadores eléctricos.

    La razón es muy sencilla: son más confiables que la energía de la calle, que se puede ir en cualquier momento.

    Algunos ejemplos de espectáculos que hacen esto son:

    • los eventos principales del mundialmente famoso Cirque Du Soleil;
    • los partidos de fútbol que toman lugar en el Estadio Azteca;
    • los premios de Fórmula 1, que utilizan esta tecnología para garantizar la seguridad del evento.

    Por supuesto, hay muchos más ejemplos. El punto es que los generadores son tan confiables que las empresas más grandes del mundo prefieren apoyarse en ellos para garantizar el éxito de sus eventos.

    Llevar energía a lugares donde es imposible conseguir energía comercial

    Un generador eléctrico también puede llevar energía a sitios donde sería imposible acceder a ella de otra forma.

    Por ejemplo, al construir carreteras, es muy probable que, en buenas partes del trayecto, no haya forma de obtener energía para usar las herramientas y maquinarias necesarias para el trabajo.

    Para este tipo de trabajos, los generadores eléctricos son geniales y una solución óptima y confiable.

    Un respaldo para responder a imprevistos o desastres naturales

    Por supuesto, como mencionamos antes, la principal función de un generador es proteger a las empresas y residencias de los posibles problemas que puedan surgir al fallar la energía comercial.

    En el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, hubo muchas partes de la ciudad que se quedaron sin electricidad, ya que varios árboles se desplomaron sobre las líneas de energía y cientos de transformadores se cayeron por el temblor. Las personas estaban asustadas y nerviosas, y la pérdida de energía no ayudó a mejorar las cosas. Por suerte, las empresas y casas que tenían un generador —o que lograron adquirir uno— pudieron seguir operando y ayudaron mucho a las autoridades y víctimas del suceso.

    Después de esta tragedia, la CFE estaba topada con trabajo, y la energía comercial tardó varias semanas en recuperar su flujo normal, pero los usuarios de generadores eléctricos no tuvieron que esperar para tener electricidad.

    Pero recuerda, solo mencionamos tres casos que son de importancia en el uso de un generador de energía eléctrica ya sea portátil o estacionario, hay cientos de aplicaciones y usos, en donde los usuarios, tienen la seguridad de continuar con la operación de sus negocios, ahorro de dinero, salvar vidas, proporcionar seguridad y confianza a los clientes, etcétera.

    energía eléctrica en casa

    La pregunta clave es, ¿cuál es la aplicación que a ti te podría representar un ahorro en tu negocio, hogar o empresa?

    Esperamos que con este artículo hayas aprendido mucho sobre los generadores eléctricos y sus usos.

    Recuerda que, si no tienes acceso a un generador, cuando suceda algo, "no te queda otra que esperar con los brazos cruzados a que la CFE resuelva tu problema y, si esto es un reto a nivel residencial, imagínate una industria. Un buen líder de empresas no puede darse el lujo de estar a merced de lo que factores externos dicten", recomienda Haro.

    Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras hacerle una pregunta a nuestro experto, ¡asegúrate de dejar tu comentario!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: