Respaldo de energía

Las nuevas tecnologías y su rol en la eficiencia energética

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el septiembre, 30 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Con tantas tecnologías vanguardistas apareciendo en distintos sectores de la economía, es simplemente natural que surjan algunas dispuestas a ayudarnos a solucionar uno de los mayores retos que se avecinan: la eficiencia energética.

    Después de la revolución industrial, las máquinas y dispositivos electrónicos se volvieron una parte crucial de nuestra vida, por lo que cada vez es más necesario encontrar formas de lograr que su uso sea eficiente, tanto desde un punto de vista económico y social, como ecológico.

    qué es la eficiencia energética

    ¿Qué es la eficiencia energética?

    Primero que nada, definamos qué es este concepto exactamente.

    La eficiencia energética busca, a través de la mejora de los procesos de operación, de mantenimiento u oportunidades adicionales, mejorar la eficiencia de un sitio o equipo en particular y con ello generar ahorros de energía.

    Esto puede suceder mediante mejoras a equipos ya existentes, la compra de nuevos modelos más eficientes o el uso de nuevas fuentes de energía.

    Es decir, existen varios caminos a la hora de salir en búsqueda de la eficiencia energética, lo cual también significa que tenemos la responsabilidad de hacerlo; especialmente si trabajamos en industrias que requieren grandes cantidades de energía para funcionar.

    ¿Por qué es tan importante para las empresas y la sociedad en general?

    Cuando hablamos de "eficiencia energética", no podemos considerarlo un tema alejado de nuestra realidad; algo que podemos ignorar.

    Después de todo, está muy relacionado con nuestro compromiso con el medio ambiente.

    Cada uno de nosotros imprime una huella en este planeta, y las empresas mucho más. Uno de los drivers más importantes tiene que ir orientado a reducir la huella de carbono y proteger la naturaleza que nos queda.

    Dicho esto, lo mejor de todo es que también hay un beneficio económico relacionado a implementar este tipo de iniciativas, puesto que el consumo de energía ha aumentado, así como las tarifas.

    La CFE, históricamente, ha ido elevando la cantidad de subsidio gubernamental, pero las tarifas siguen subiendo. El escenario futuro México es que esta tendencia aumente, lo cual repercute en un gasto importante de energía, que cada vez es más significativo en una empresa.

    Lo cierto es que implementar un proyecto de eficiencia energética puede generar un gran ahorro y, si está bien diseñado e implementado, puede dar un retorno de la inversión de 1 a 5 años.

    Al final del día, nadie está peleado con generar ahorro, el "cómo" es lo complejo. Si queremos lograrlo, lo importante es entender dónde están las oportunidades de ahorro, lo cual es difícil de ver si estás demasiado ocupado en la parte operativa

    Ahí es donde es necesario apoyarse en empresas serias, expertas en el tema, que puedan recomendarte estrategias que realmente sean apropiadas para ti. Pocas empresas son las que realmente entienden el potencial de ahorro que tienen sus instalaciones. No todos tienen muchas oportunidades de ahorro, pero todos tienen más de lo que piensan.

    eficiencia energética

    Tecnologías revolucionarias para la eficiencia energética

    Las buenas noticias es que hay megatendencias en la eficiencia energética. En los últimos años, han aparecido soluciones increíbles que probablemente se apoderarán del mercado muy pronto.

    ¡Deja que te comparta algunas de ellas!

    1. Almacenamiento de energía a través de baterías

    Típicamente, muchas empresas que implementan estrategias de generación de energía a través de renovables, están muy limitadas por los horarios de generación. Por ejemplo, los generadores eólicos generan energía dependiendo del viento, los solares solamente generan durante el día, etcétera.

    Lamentablemente, la demanda de energía de un sitio no siempre está alineada a esos horarios, por lo que el almacenamiento a través de baterías nos permite aprovechar esa energía que de otra forma se desperdiciaría o no sería usada en los periodos en los que es más cara.

    Por supuesto, no estamos hablando de baterías comunes y corrientes, sino unas diseñadas específicamente para ser lo más eficientes posibles. Estas baterías están basadas en tecnología de litio —muy similar a la de nuestros celulares o computadoras— en lugar de plomo ácido, lo que las hace mucho más eficientes y pequeñas.

    Esta tecnología se está usando mucho en la parte residencial, pero cada vez se ve más en proyectos de mayor escala, como centros comerciales, fábricas o los mismos parques de generación fotovoltaicos.

    2. Sistemas de monitoreo y control remoto en plataformas IoT

    La revolución que han producido estas plataformas está en que son capaces de analizar y crear valor con la información que se esté monitoreando.

    Si bien es cierto que monitorear un sitio no es necesariamente complejo, crear valor con esa información es vital, ya que así es cómo se descubren oportunidades ingeniosas para aumentar la eficiencia energética.

    Para atender esta necesidad, se han desarrollado diversas soluciones tecnológicas, como las plataformas que se pueden conectar con cualquier dispositivo desde la nube, lo cual les permite integrarse con equipos que cuenten con capacidades de comunicación, que cada vez son más comunes.

    Estas plataformas pueden dar analíticos, mediciones y en algunos casos por medio de la ayuda de inteligencia artificial, para detectar oportunidades ahorro y ayudar a implementar políticas de eficiencia con resultados muy rápidos.

    Es un sistema ideal para complementar otros sistemas —como las baterías previamente mencionadas— que te ayudan de una forma más directa a hacer más eficiente el uso de la energía.

    Después de todo, no puedes controlar aquello que no puedes medir. Con estas tecnologías, además, no tienes que esperar al final del mes para saber si algo está funcionando o no.

    Esto es algo que puede, incluso, ser útil para tu casa, ya que hay sistemas diseñados especialmente para eso, que pueden darte información directamente a tu celular.

    3. La generación distribuida

    Con generación distribuida nos referimos a distintas fuentes pequeñas de generación de energía que puedan tener las industrias, los comercios o los mismos centros de carga.

    Estas fuentes pueden ir desde paneles fotovoltaicos en los techos de los centros comerciales, o plantas de emergencia que funcionen con gas natural en horarios pico.

    Esto te permite entrar en un esquema en el que puedes generar tu propia energía en los horarios que necesitas —de acuerdo a la eficiencia de tu equipo de generación, claro está—, y con eso generar un ahorro importante.

    eficiencia energética para industrias

    ¡Y listo! Esperamos que hayas aprendido mucho con este contenido sobre la eficiencia energética y las nuevas tecnologías que han aparecido para hacerla una realidad.

    Si te gustó el artículo y quisieras leer otros parecidos, ¡suscríbete a nuestro blog!

     

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: