Prevé con Generac

Certificación LEED: todo lo que necesitas saber

Escrito por Alejandro Bargalló el septiembre, 18 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Alejandro Bargalló

    Director de Ingeniería en Generac de América Latina (LATAM). Cuenta con más de 25 años de experiencia ejecutando de manera exitosa estrategias, capacitación y desarrollo de equipos de ingeniería, así como iniciativas en reducción de costos y nuevos productos.

    El uso responsable de la energía, es una de las preocupaciones actuales más grandes de la sociedad, y una buena parte del peso ecológico recae en las empresas. Por esta razón, han surgido iniciativas como la Certificación LEED.

    Es gracias a este tipo de programas, que el panorama futuro de la protección ambiental y la energía sustentable se ve más prometedor, pero, ¿qué es exactamente esta certificación y por qué es valiosa para las empresas? Conoce las respuestas a continuación.

    que es certificación LEED

    ¿Qué es la certificación LEED?

    Obviamente, lo primero que tenemos que hacer es entender bien qué es esta certificación y de dónde viene.

    Como te podrás imaginar, LEED es un acrónimo. En este caso, quiere decir Leadership in Energy and Environmental Design —que se traduce como "Liderato en Energía y Diseño Ambiental". Es una certificación internacional que se ha hecho cada vez más popular, a pesar de que no es obligatoria.

    Este programa es llevado a cabo por el US Green Building Council —o USBGC—, y busca avalar que las construcciones cumplen con ciertos estándares muy altos de sustentabilidad y energías limpias. Es decir, esta certificación está ligada directamente a disminuir el impacto ambiental y proteger el medio ambiente.

    Inicialmente, era un sistema de certificación enfocado principalmente a edificios, pero luego se dieron cuenta de que podían medir, con parámetros similares, a fábricas, escuelas y hospitales, por ejemplo.

    ¿Cómo se obtiene esta certificación?

    Como mencionamos antes, los estándares que utiliza el USGBC para otorgar una certificación LEED, no son nada fáciles de alcanzar. En parte por eso, contar con este certificado es un gran logro, que le dice a los consumidores que la empresa en cuestión es valiosa para la comunidad.

    Entre los requisitos que se solicitan, están:

    • la innovación en la fabricación de los productos;
    • la eficiencia del uso de energía eléctrica;
    • la forma en la que se usa el agua;
    • la ubicación del establecimiento;
    • ¡Y más!

    Cada uno de los factores que apruebes te dará puntos y, dependiendo de cuántos tengas, los expertos de USGBC establecen qué nivel de certificación te corresponde. Por ejemplo, los generadores eléctricos a base de gas dan más puntos para la certificación, porque emiten menos emisiones y son bastante eficientes sin sacrificar resultados. Esto significa que, si cuentas con este tipo de generadores, tu evaluación será mejor.

    De la misma forma, si tienes malas prácticas —como el uso de focos halógenos, por ejemplo—pierdes puntos y se vuelve mucho más difícil alcanzar la certificación. Es decir, mientras más prácticas environmental friendly utilices, más fácil será obtener tu certificación Leed que, además, tiene distintos niveles:

    • LEED certificado: el nivel más básico de certificación. En este nivel, los aprobados cumplen con los estándares mínimos del USGBC.
    • LEED Plata: el nivel medio de certificación. Aquí, las edificaciones cumplen con varios estándares complejos del USGBC, pero todavía tienen áreas de mejora y optimización.
    • LEED Oro: el segundo nivel más alto. Demuestra que la edificación en cuestión cumple con casi todos los estándares del USGBC.
    • LEED Platino: el nivel más prestigioso de la certificación. En este punto, la empresa en cuestión, además de cumplir con cada uno de los estándares de calidad, también está profundamente comprometida con la innovación y las mejoras continuas de la operación desde el punto de vista ambiental. Este nivel se reserva solo para lo mejor de lo mejor; para aquellos que están haciendo un verdadero esfuerzo por proteger el planeta.

    Dicho esto, incluso obtener el nivel más básico tiene un significado inmenso, y te pone en un selecto grupo de empresas reconocidas por su labor ecológica.

    tipos de certificación leed

    ¿Cuál es su importancia?

    La certificación LEED le agrega plusvalía a la empresa y un valor de mercado a la infraestructura, porque hay un tercero calificado que está avalando que la filosofía de construcción y uso del inmueble va de acuerdo con las mejores prácticas de sustentabilidad".

    Además, la imagen de tu empresa mejora frente a tu público y la comunidad que habitas, ya que existe un certificado que corrobora que cumples con tus responsabilidades sociales y ambientales.

    A los clientes, esto les importa cada vez más, especialmente a medida que la necesidad ambiental aumenta en complejidad y alcance. Por esta razón, es bastante importante conseguirla.

    ¿A quién beneficia?

    Esto es algo que beneficia a todos. Beneficia al entorno inmediato del inmueble porque hay una reducción del impacto ecológico, se utilizan mejor los recursos y los usuarios está en un ambiente más agradable y limpio.

    También beneficia al propietario del inmueble porque le genera imagen, publicidad y prestigio, además, de que le permite ser más eficiente con la energía, lo que se traduce en un ahorro importante y permite que la inversión, eventualmente, se pague sola.

    En pocas palabras, ¡un certificado LEED trae consigo todo tipo de beneficios!

    ¿Cuáles son las características que tiene?

    Las características de una certificación LEED se pueden dividir en cuatro aspectos. ¡Deja que te los compartamos!

    Internacional

    Para empezar, es una certificación que te da valor a nivel mundial, no es algo que solo tenga un fuerte impacto en México, sino que lo hace en todas partes, incluso en Europa o Asia.

    Compromiso con el medioambiente

    Es una certificación que busca fomentar el alineamiento o el redireccionamiento de los inmuebles con un enfoque más sostenible, más verde, y más ecológico.

    Las empresas que lo obtienen, son bastiones de la protección ambiental, y generan todo tipo de repercusiones positivas para los demás.

    Tiene una vida constante

    La certificación no solo evalúa el estado actual del edificio, sino que considera todas sus etapas, desde su diseño hasta su demolición.

    En pocas palabras, es un indicador importantísimo que nos dice mucho sobre el impacto presente y futuro de la infraestructura.

    Es de carácter voluntario

    La empresas que lo obtienen, están demostrando que están comprometidas con el medio ambiente. No las están obligando, sino que ellas mismas acceden a dar ese paso al frente.

    características de la certificación leed

    Anímate a conseguir tu certificación

    La certificación LEED tiene un propósito que va más allá de una placa en la entrada. Realmente, la certificación es una guía reconocida de diseño de edificaciones y de infraestructuras económicamente sustentables.

    Al mismo tiempo, muestra un poco el ADN o la esencia de quienes lo desarrollaron, lo administran y lo habitan. Hoy por hoy, no hay muchas herramientas o metodologías que nos guíen en estas buenas prácticas, pero LEED sí lo hace de una forma clara y útil".

    Si te gustó el artículo y quisieras leer otros parecidos, ¡no olvides suscribirte a nuestro blog!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: