Generadores

Generador eléctrico industrial: ¿qué es, cómo funciona y cuál es el mejor para ti?

Escrito por Ricardo Rodríguez el septiembre, 21 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Ricardo Rodríguez

    Product Manager, Generac México

    Los generadores eléctricos industriales son máquinas realmente útiles y fiables, pero está claro que no todo el mundo entiende su funcionamiento y características particulares, datos que son muy importantes si estás considerando adquirir uno para tu empresa.

    Si bien la parte técnica es bastante compleja para aquellos que no se dedican al área, hay conceptos básicos que cualquiera puede entender y que te pueden dar una buena idea de lo que necesitas.

    Para que puedas conocerlos, decidimos hacer este artículo que te ayudará a que tengas una mejor idea de qué son, cómo funcionan y cuál puedes adquirir.

    planta de emergencia industrial

    ¿Qué es un generador eléctrico industrial?

    En pocas palabras, un generador eléctrico industrial o comúnmente llamada planta eléctrica, es un dispositivo que puede crear energía eléctrica y suministrarla a algún sitio o instalación donde la compañía suministradora no sea capaz de hacerlo, ya sea por falta de infraestructura o daños en la misma que provoquen cortes de energía.

    Todo comienza en el motor de combustión interna que va acoplado a un alternador, este último es el responsable de generar la electricidad. Para crear la energía mecánica, el motor entra en acción transformando la energía térmica de un combustible, mientras que el alternador tomará este movimiento y utilizando la ley de Faraday lo convierte en energía eléctrica.

    Estas máquinas pueden operar con distintos tipos de combustible, ya sea diésel, gas natural, gas LP o, en algunos casos, gasolina.

    También existen equipos Bifuel que pueden funcionar, dependiendo de la calidad del gas y el modelo de motor, hasta con 40% diésel y 60% gas natural. Esta solución nos ayuda a contar con los beneficios de ambos tipos de generadores, ayudando a bajar costos en cuanto a consumo de combustible (GN) y garantizando disponibilidad de combustible en sitio (Diésel) que es un requerimiento común para sistemas de misión crítica.

    Hablemos un poco sobre el funcionamiento interno de estos dos componentes principales para que te des una idea de la clase de máquinas que estarás adquiriendo.

    generador industrial

    Motor

    Un generador eléctrico industrial se vale de un motor con un Sistema de Cuatro Tiempos, como su nombre lo indica, está compuesto por 4 etapas que se definen de la siguiente manera:

    • Admisión: para generar la combustión, todos los motores necesitan oxígeno, en esta etapa se encuentra cerrada la válvula de escape, se abre la válvula de admisión y el pistón desciende, permitiendo la entrada del aire externo a la cámara de combustión. Para en caso de equipos que utilizan gas, no solo estaría entrando aire, entra una mezcla aire-combustible lista para realizar la combustión.
    • Compresión: ahora que el aire o la mezcla aire-combustible está en la cámara de combustión, cierra la válvula de admisión y el pistón asciende comprimiendo la mezcla.
    • Expansión: también llamada comúnmente explosión o fuerza, es en esta fase donde se genera el trabajo. Las válvulas de admisión y escape continúan cerradas, cuando el pistón alcanza en su recorrido el punto exacto se genera la explosión o detonación, la cual expande los gases y empujan hacia abajo el pistón, el cual transmite la energía al cigüeñal. Para generar la combustión dependemos del tipo de combustible que se utilice, una de las principales diferencias es que los equipos a gasolina y gas son encendidos por chispa, lo que significa que necesitan una fuente de ignición externa (bujías). Los equipos a compresión como es el caso de los motores a diésel solo requieren tener una combinación de presión y temperatura adecuadas para inyectar el combustible y generar la explosión.
    • Escape: En esta última fase, la válvula de escape abre y el pistón asciende de nuevo empujando los gases de escape al exterior. Al llegar el pistón al punto máximo de carrera superior la válvula de escape cierra y abre la válvula de admisión reiniciando el ciclo.

    Alternador

    Un alternador funciona gracias a la ley de electromagnetismo también conocida como "Ley de Faraday", para su funcionamiento y generación de voltaje se requiere de un conductor (estator), un campo magnético (rotor) y un movimiento relativo (proporcionado por el motor). Los generadores eléctricos aplican esta teoría para producir la energía que resguarda nuestro hogar.

    alternador

    El nombre de este dispositivo se deriva de su funcionamiento, ya que la corriente fluye alternando su dirección dependiendo de la polaridad del campo magnético.

    Sus componentes principales son:

    • Estator
    • Rotor
    • Regulador de voltaje

    Aprovecha esta tecnología

    Es fundamental comprender el funcionamiento de un generador eléctrico y sus componentes a detalle, además de saber qué tipo de combustible utilizarás antes de tomar la decisión correcta de la solución de respaldo de energía que requiere tu industria.

    Recuerda: no es un gasto, sino una inversión que va a traer muchos más beneficios de lo que crees, puesto que el suministro de energía eléctrica confiable se requiere en todos lados.

    Las empresas más grandes a nivel mundial optan por este tipo de garantías para poder generar oportunidades de negocio. Si eso les toca a estos gigantes, ¡imagínate a las empresas más pequeñas!

    Al final del día, un generador eléctrico industrial es un seguro para ti y los clientes que tienes.

    Si te gustó el artículo, tienes alguna duda, quisieras agregar algo o conocer más sobre algún tema relacionado, ¡hazlo en la sección de comentarios!

     

    Generadores para el hogar-01

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: