Generadores

¿Cómo saber cuál es el generador de energía eléctrica correcto para ti?

Escrito por Miguel Ángel Juárez Castro el octubre, 2 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Ángel Juárez Castro

    Ingeniero de Proyecto @Generac México

    El generador de energía eléctrica representa una ventaja competitiva dentro del ámbito empresarial. Y es que, si no contamos con un respaldo energético, puede detenerse la producción ante la primera falla del suministro eléctrico.

    Para que realmente elijas un generador que te brinde este respaldo y garantice la operatividad en todo momento, incluso durante largos periodos de fallas, existen diversos criterios a tener en cuenta al momento de la compra.

    En este post hablaremos sobre 4 de los aspectos que es necesario valorar para seleccionar el mejor equipo de respaldo energético dentro del contexto empresarial e industrial.

    respaldo energético para industrias

    1. Tipo de combustible

    En este caso, destacan 3 tipos de combustibles, que ofrecen diferentes ventajas y potenciales. ¡Descubre cuál te conviene!

    Generadores industriales a gas

    El generador de energía eléctrica a gas es una opción inteligente en lo que a economía a corto plazo respecta, teniendo una menor inversión inicial y con costos menores de combustible.

    Para poder instalar estos equipos necesitamos una línea de alimentación de gas natural, lo cual no representa un impedimento, pero sí es una observación a tomar en cuenta.

    Estas son algunas de sus ventajas:

    ● manejan un sistema de encendido y apagado automático, con cabinas insonorizadas que pueden ser instaladas en la intemperie;

    ● tienen buen rendimiento de combustible;

    ● son silenciosos;

    ● no necesitan acarreo o búsqueda de combustible, debido a que son alimentados por línea de gas natural;

    ● tienen bajos niveles de emisión de humos, por lo tanto, afectan en menor medida a los ecosistemas.

    Pero ¡ojo!

    Estos equipos cuentan con rango de capacidades disponibles limitadas y, en caso de que haya pérdida del servicio de gas natural, el funcionamiento de la unidad se verá frustrado.

    En conclusión, se trata de una alternativa amigable con el medio ambiente y con muy buen rendimiento.

    Generadores industriales a diésel

    Este tipo de generador de energía eléctrica, tanto en los modelos de emergencia como de servicio continuo, tiene el más alto rango de potencia del mercado, ofreciendo una respuesta rápida y eficaz ante variaciones de carga súbitas.

    Otro aspecto positivo es que resulta sencillo encontrar este tipo de combustible y, gracias a sus propiedades, este equipo puede operar de forma ininterrumpida por largos períodos y tiene menor inflamabilidad respecto a los demás.

    Estos generadores de electricidad comúnmente hacen mucho ruido; no obstante, como son para uso industrial —mayormente—, se instalan en un sitio alejado, por ende, no contaminan sónicamente.

    Nota: también podemos solucionar esta desventaja adicionando al equipo contenedores acústicos.

    ¿Quieres una opción duradera, económica al largo plazo y eficiente? No lo dudes en adquirir un generador de energía eléctrica a diésel.

    Generadores industriales a gasolina

    Los generadores a base de gasolina no son la mejor opción dentro del ámbito industrial, pero, ¿por qué?

    La respuesta la encontramos en sus cortos períodos de funcionamiento —4 a 6 horas— y con poca capacidad, por ende, son mayormente de uso doméstico o en pequeños locales de trabajo.

    ¿Vas a darle un uso industrial a tu generador de energía eléctrica? Entonces debes elegir entre Gas o Diésel.

    generadores eléctricos a gasolina

    2. ¿Fijos o portátiles?

    Un generador de energía fijo es la mejor alternativa si requerimos un servicio continuo, ya que cuenta con grupos electrógenos con una capacidad muy grande.

    Además, también puede utilizarse en el modo "Stand By", encendiéndose de manera automática ante la falla del servicio eléctrico para alimentar múltiples aparatos, de diferentes tamaños y características.

    Por otro lado, los portátiles, como podrás imaginar, son dispositivos de cargas pequeñas como, por ejemplo, 1000 W y 3000 W. Representan la opción indicada solo si no necesitamos abastecer grandes estructuras.

    Mejores usos

    El uso de los generadores portátiles está dirigido al hogar o para algún viaje, después de todo, son ideales para llevar a la mano y, si los queremos un poco más grandes, ¡no te preocupes! Tienen incorporadas ruedas para su fácil transporte.

    Los fijos son especiales para las medianas y grandes industrias debido a la alta demanda de electricidad que requieren sus aparatos, que en muchas ocasiones no pueden detener su funcionamiento, puesto que significaría un daño grave a la estructura organizacional y a la economía.

    3. Tecnología Inverter o AVR

    Es una cualidad imprescindible, ya que se trata de una tecnología que posibilita que un generador de energía eléctrica se comporte de forma estable y no fluctuante.

    Este tipo de fluctuaciones en la tensión eléctrica o voltaje pueden causar daños irreparables.

    4. ¿2 o 4 tiempos?

    Los generadores con un motor a 2 tiempos hacen más ruido, pero consumen menos combustible, dan mayor autonomía y son más económicos.

    Y, los de 4 tiempos son más silenciosos, con una vida útil mucho más larga; sin embargo, son más costosos.

    ¡Vamos con la explicación!

    No es un secreto para nadie que los motores han evolucionado enormemente, bajando drásticamente los niveles de ruido y contaminación generado por los gases de escape, así como también mejorando su rendimiento y seguridad.

    La diferencia primordial que existe entre los motores 2 tiempos y 4 tiempos, es que los primeros realizan 1 ciclo cada vuelta y, los segundos, hacen 1 ciclo cada 2 vueltas del motor.

    Este funcionamiento hace que los motores de 4 tiempos no mezclen las fases de admisión y escape. Este tipo de motores suelen ser más grandes y pesados, pero, contaminan menos, tienen un alto rendimiento de combustible y son más silenciosos —y más caros.

    generador industrial-1

    Para finalizar

    Como ves, la decisión correcta va a depender del uso que le vayas a dar a tu generador de energía eléctrica.

    Dentro del contexto industrial, sin duda, debes elegir entre los equipos que trabajan con diésel o gas, debido a su alta eficiencia, rendimiento seguridad y fácil manejo.

    ¿Estas listo para definir cuál generador de energía eléctrica adquirir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    La generación de energía eléctrica en México-01-1

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: