industrial

8 proyectos industriales innovadores que debes conocer

Escrito por Ricardo Rodríguez el octubre, 6 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Ricardo Rodríguez

    Product Manager, Generac México

    El pensamiento innovador asegura la supervivencia, el desarrollo y la competitividad de una industria en el mercado. Para nutrirlo, es esencial mantenerse a vanguardia de la tecnología y conocer los principales proyectos industriales innovadores.

    Hoy centraremos nuestra atención en presentarte 8 fascinantes proyectos industriales que han obtenido reconocimiento alrededor del mundo. ¡Conócelos!

    1. Impresión 3D

    La impresión tridimensional es una de las fuertes tendencias en los proyectos de innovación de la nueva revolución industrial, principalmente, por su carácter sostenible, económico y eficiente. Incluso, el Innovation Lab, laboratorio de innovación de Renault, considera que las impresoras 3D son equipos fundamentales en el piso de producción de la compañía.

    Generac no se queda atrás con esta tecnología, ya que cuenta con una impresora 3D para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos productos y bajar sus costos.

    Diseñan, imprimen piezas y prueban que el ensamble sea correcto y funcional. Una vez aprobada la nueva pieza construida con tecnología 3D y verificando que encaja en lo conceptualizado del proyecto, se procede a maquinar, generando grandes ahorros para la compañía.

    proyectos industriales innovadores

    2. Evolución de los elementos de superconductividad

    De manera simplificada, la superconductividad es la capacidad de un material de dejar fluir a la corriente eléctrica sin ofrecer resistencia, normalmente, mediante su exposición a muy bajas temperaturas. Hace poco tiempo, estudiosos lograron llegar a la temperatura de -73°C, algo sin precedentes, pues es una temperatura extremadamente difícil de mantener. Sin embargo, el 23 de mayo de 2019, un grupo de científicos hizo funcionar la superconductividad bajo la temperatura récord de -23°C. Este reto fue alcanzado gracias a la innovación en ingeniería.

    Otros de los usos más actuales que se han llevado a cabo son los trenes de levitación, la resonancia magnética en el sector salud y en la investigación con aceleradores de partículas.

    Pero, en definitiva, ¿por qué este descubrimiento es tan importante?

    En la actualidad, la exposición de los materiales superconductores a temperaturas extremadamente bajas significa un gran avance en el campo industrial, dado que fomenta la creación de cables que conducen la electricidad sin pérdidas de energía, motores eléctricos ultra eficientes, entre otros recursos fantásticos para la optimización de los procesos.

    3. Tableros aglomerados

    Este proyecto tiene como objetivo reutilizar los desperdicios agrícolas y vegetales para producir bienes intermedios y finales. Los aglomerados a base de recursos orgánicos como la estopa de coco, residuos de plátano, entre otros componentes, pueden ser utilizados para diversas finalidades gracias a la versatilidad de las láminas terciadas. Asimismo, los tableros hechos a partir de desechos vegetales pueden subsanar demandas específicas como la producción de muebles eco friendly.

    4. Obtención de papel a partir del bagazo de la caña

    La generación de papel a partir del procesamiento del bagazo de la caña es un proyecto innovador de índole sostenible, pues tiene como principal finalidad disminuir la deforestación y la huella de carbono.

    Todo el proceso comienza en el campo cosechando la caña. Luego de transportarla hacia los trapiches para obtener el jugo y el bagazo, este es procesado y, como resultado, se obtiene la médula y la fibra.

    La médula es quemada para la generación de energía mientras que la fibra recibe un tratamiento para la conservación y después sigue su camino hasta la fábrica donde será convertida, finalmente, en papel.

    papel hecho de caña

    5. AquaRefining

    De manera general, las baterías de plomo-ácido son esenciales para el funcionamiento de los automóviles, de los servidores y de otros diversos aparatos que requieren energía para funcionar. Entre sus numerosas cualidades, destacamos el hecho de ser totalmente reciclables.

    No obstante, la integración del plomo requiere la utilización de combustibles fósiles que, de hecho, son extremadamente contaminantes.

    El proyecto AquaRefining de Aqua Metals, ha ocasionado una fascinante revolución en el mecanismo de fusión del plomo, una vez que lo disuelve con un sistema electroquímico bajo una temperatura ambiente.

    De esta manera, es posible evitar las emisiones tóxicas provenientes del proceso de fusión del plomo. Asimismo, AquaRefining ha logrado producir una sustancia más pura y de mayor calidad que la obtenida por medio de los procesos convencionales.

    6. Monitoreo inteligente de la energía

    El adecuado desempeño de los activos en cualquier empresa es crítico para cumplir las altas demandas del mercado en calidad, niveles de servicio y seguridad, entre otros.

    La gestión adecuada de esos activos trae consigo algunas preguntas y retos:

    • ¿Qué activo en mi proceso es crítico?
    • ¿Podría fallar?, ¿Cómo puedo mitigar los riesgos de falla?
    • ¿Existe alguna estrategia para optimizar la confiabilidad, disponibilidad y desempeño de mi equipo?
    • ¿Cómo puedo hacer mi operación más segura y confiable?

    Sin acceso a la información es imposible contestarlas. 

    Con el fin de resolver fácilmente estas cuestiones, existen herramientas como EnergyView, una plataforma que ofrece una instrumentación segura y un sistema de monitoreo y control 24/7 a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Al ser flexible y fácilmente escalable, maximiza la continuidad en la operación y reduce costos de energía a través de la medición de métricas en tiempo real, con la que el especialista podrá tomar decisiones precisas y oportunas en la operatividad y control de las plantas de emergencia que la compañía ofrece.

    Estos son solo algunos de los beneficios que la plataforma EnergyView puede ofrecerte:

    • Ahorro de energía a través de la mejora en los procesos de operación de los activos.
    • Creación y estandarización de políticas enfocadas al ahorro.
    • Reportes de huella de carbón y equivalentes medioambientales en tiempo real.
    • Reducción de costos por tiempos fuera de servicio.
    • Diagnósticos de fallas para identificar mejoras en las rutinas de operación.
    • Rápida atención y remediación de eventos críticos.
    EnergyView

    7. FlatFish

    FlatFish es uno de los proyectos industriales innovadores más interesantes de la actualidad.

    Creado por BG Brasil en conjunto con SENAI CIMATEC y el Instituto Alemán de Robótica e Inteligencia Artificial, el AUV (sigla en inglés para Autonomous Underwater Vehicle) tiene como misión efectuar inspecciones visuales en 3D de elevada resolución para alcanzar niveles avanzados de explotación del petróleo y del gas natural.

    En marzo de 2018, Saipen Brasil y Shell obtuvieron la licencia para desarrollar la tecnología FlatFish. Esta alianza ha sido establecida con la intención de añadir nuevas funciones al vehículo como la inspección de risers y la recolección de datos vía sensores submarinos.

    Es decir, este proyecto, que aún se encuentra en la etapa de desarrollo, puede impactar a la industria petroquímica de manera significativa.

    8. Robot Snake

    Hace 3 años, al detectar la necesidad de mejorar los procesos de ensamblaje, General Motors entró en contacto con el Instituto SENAI de Innovación y así se formó una sólida alianza comercial que resultaría en el flamante proyecto Robot Snake.

    Básicamente, el Robot Snake simula los movimientos de los brazos con la agilidad de una serpiente para agilizar los procedimientos relacionados con la inspección de la soldadura, aplicación de pegamento y soldadura a láser en partes situadas en locales de difícil acceso.

    Además de contar con características similares al miembro superior humano, la idea es que el robot tenga una mayor capacidad de carga, incluso, se estima que pueda alcanzar 15 kg en la punta, es decir, en “las manos”.

    De esta manera, es probable que el Robot Snake pueda sustituir de 2 a 4 robots tradicionales. Aún no se sabe cuál será la empresa responsable por la producción de Snake, sin embargo, queda claro que GM recibirá royalties por la tecnología.

    De hecho, este proyecto promete revolucionar la línea de producción de la industria automovilística.

    robot snake

    Como puedes ver, los proyectos industriales innovadores pueden ocasionar profundas huellas tanto en las empresas como en el mercado.

    ¿Conoces algún proyecto industrial fantástico y quieres compartir esta información con nosotros? ¡Escríbenos ahora mismo por el campo de comentarios!

     

    Comentarios: