Residencial

Consejos de mantenimiento preventivo para tu generador de luz

Escrito por Generac México el junio, 17 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    ¿Sabías que la mayoría de las averías que presentan los generadores de luz, se deben a la falta de mantenimiento? Un chequeo oportuno puede ser suficiente para corregir daños y evitar que estos aparatos se descompongan. Si quieres saber sobre los cuidados que le puedes dar a tu generador eléctrico, tienes que leer este artículo.

    Darle mantenimiento a una planta de emergencia te da la garantía de que esta pueda operar sin ningún problema, y a la vez, te permite extender su vida útil. Es por eso que queremos compartirte algunos consejos de mantenimiento preventivo que te ayudarán a conservar en buenas condiciones tu equipo.

    ¿Qué es el mantenimiento preventivo?

    Este se refiere a acciones específicas que te permiten mantener en buen estado tu generador eléctrico o bien, sirven para evitar el deterioro de tu equipo. La característica principal es que estas tareas se llevan a cabo de manera anticipada y con cierta frecuencia, con el objetivo de evitar averías.

    Algunas de las tareas más comunes son:

    • Inspección.
    • Limpieza.
    • Ajustes.
    • Análisis.
    • Lubricación.
    • Calibración.
    • Sustitución de piezas.
    • Reparaciones menores.
    • Examinación del cableado.
    • Revisión y cambio de aceite.
    • Exploración de posibles fugas.
    • Comprobación del estado de la batería.
    • Verificación y sustitución de los filtros de aire.

    Buenas prácticas de mantenimiento preventivo para tu generador de luz

    Uso adecuado

    Siempre debes tener en cuenta que solo debes conectar a él los aparatos que sea capaz de abastecer. No pretendas forzar su capacidad, así evitarás sobrecargarlo, deteriorarlo y reducir su periodo de vida. Cuando lo utilices por ciclos prolongados, no olvides dejarlo descansar durante ciertos lapsos, de acuerdo con las sugerencias del modelo que tengas.

    Observación continua

    Debes revisar tu generador eléctrico al menos dos veces al año. Incluso cuando este no se haya utilizado, debido a que la inactividad también puede provocar algunas fallas en su funcionamiento. En caso de que no lo utilices con frecuencia, te recomendamos encenderlo por lo menos cada tres meses, así podrás verificar que su mecanismo de operación se encuentra en orden.

    Limpieza

    Un error común es pensar que al ser un equipo de uso rudo, tanto el polvo como la suciedad no lo afectan, Sin embargo una limpieza inadecuada puede generar que se acumulen restos de polvo o suciedad en las rendijas de ventilación, o en algunas partes del motor, provocando errores de funcionamiento. No le restes importancia a este aspecto, limpia de manera constante el exterior de tu generador eléctrico.

    Es muy importante recalcar que para la limpieza de una planta de emergencia no necesitas emplear disolventes, ni productos de limpieza, debido a que estos pueden dañar las piezas exteriores e interiores.

    Condiciones adecuadas

    Aunque una planta de emergencia necesita estar en espacios abiertos o áreas exteriores, es importante que te cerciores de mantenerla en las condiciones adecuadas. Es decir, que no se encuentre expuesta a la humedad, lluvia, nieve, polvo, ni cerca de otros aparatos que puedan generar calor.

    Solicita ayuda

    Si tienes dudas específicas, recuerda que puedes consultar el manual de tu generador eléctrico, ya que este contiene información esencial, que te ayudará a preservar en óptimas condiciones tu planta de emergencia. Aunque tal documento posee información muy útil para el cuidado de estos equipos, en ocasiones puede pasar desapercibido.

    Si detectas que algo no está marchando bien, no te precipites a arreglarlo por tu cuenta, lo ideal es que consultes la opinión de un profesional de Generac. Sobre todo si no sabes cuál es la causa de la avería, esto evitará que te pongas en peligro.

    Tareas de mantenimiento preventivo que debes conocer

    Aunque existen algunas acciones que te ayudarán a prever problemas en tu equipo, lo ideal es que tu generador eléctrico reciba mantenimiento preventivo por parte del personal calificado.

    Lubricación

    1. Verificar niveles de aceite.
    2. Revisar que la presión del aceite sea la correcta.
    3. Asegurarse de que no existan fugas en juntas ni sellos.

    Sistema de admisión

    1. Comprobar el estado del filtro de aire.
    2. Examinar ductos, tomas y abrazaderas.

    Combustible

    1. Confirmar que no existan fugas.
    2. Checar que la presión sea la adecuada.
    3. Inspeccionar las líneas de combustible.

    Escape

    1. Vigilar que funcionen adecuadamente los tubos y las conexiones.
    2. Ajustar los sujetadores y soportes.
    3. Checar que el silenciador funcione correctamente.

    Sistema eléctrico

    1. Revisar el nivel de voltaje.
    2. Cuidar que los cables y conexiones estén en buen estado.
    3. Avalar que los controles eléctricos y las terminales de sensores estén en orden.

    Controles

    1. Garantizar que funcionen los controles de encendido automático y control remoto.
    2. Inspeccionar que los indicadores, luces y alarmas trabajen correctamente.
    3. Supervisar el voltaje del sistema.

    Si bien estas acciones pueden ser de gran ayuda, no olvides que todo generador eléctrico requiere de la examinación y del mantenimiento de un profesional calificado. Esto te garantizará, la preservación del tiempo de vida útil de tu equipo y un funcionamiento óptimo.

    Recuerda que contamos con centros de servicios autorizados, en donde podrás adquirir piezas o servicios de mantenimiento. Puedes solicitar la ayuda de un especialista marcando al 800 - Generac (436-3722).

    Comentarios: