Residencial

Estos son los aparatos que consumen más energía en tu hogar

Escrito por Generac México el junio, 21 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Te invitamos a descubrir cuáles son los aparatos que están provocando que tu factura de luz se dispare. Esto te ayudará a tener un consumo de electricidad responsable y a reducir el impacto en tu bolsillo. No te lo puedes perder.

    Lo primero que debes saber, es que el consumo de energía eléctrica de los aparatos depende de la potencia que requieren para funcionar. Esto quiere decir que, la cantidad de luz que gastan, se relaciona con el tiempo que permanecen conectados a la toma de corriente y no solo con el tiempo que duran encendidos. Luego de tener claro este dato, te presentamos los aparatos que más energía eléctrica consumen.

    Aparatos que más energía eléctrica consumen en tu hogar

    Refrigerador

    De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este electrodoméstico representa al menos un 30% del consumo eléctrico mensual, debido a que es un aparato que todo el día se encuentra conectado. La cantidad de luz que necesita para funcionar suele elevarse cuando metes comida caliente en él o cuando colocas a su lado, objetos que representen altas temperaturas de calor.

    Aunque el refrigerador es imprescindible para los hogares, puedes disminuir la cantidad de energía eléctrica que gasta, al regular su potencia o al reemplazar los modelos viejos, por aquellos que hayan sido diseñados para el ahorro energético.

    Televisión

    Estos equipos comúnmente se encuentran enchufados a la corriente de luz, durante largas jornadas, ya que son la principal fuente de entretenimiento en los hogares. Dependiendo de su uso, puede representar hasta un 12% de la energía eléctrica que se consume.

    De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 98% de los domicilios en México tienen al menos un televisor. Aunque en promedio, cada hogar cuenta con al menos dos televisiones. Además, esta misma encuesta señala que las personas ven la T.V. al menos durante cinco horas y siete minutos, ¿te imaginas cuánta electricidad se suele consumir en este lapso? Si quieres disminuir el impacto en tu bolsillo, recuerda desenchufarla cuando no la utilices, esto evitará que se quede en modo stand-by.

    Lavadora

    Aunque su uso no es tan frecuente como el del televisor, la lavadora puede representar el 8% del gasto energético del hogar, esto debido a que necesita una gran cantidad de energía para funcionar. Algo que debes saber, es que los ciclos de lavado con agua caliente suelen gastar más electricidad de lo común. Si quieres ahorrar luz, utiliza la lavadora lo menos posible, elige siempre su capacidad máxima para que no necesites echarla a andar tantas veces y lava en frío, en la medida de lo posible, o a temperaturas calientes no tan elevadas.

    Estufas eléctricas

    Si creías que utilizar una estufa eléctrica, te ayudaba a ahorrar gas, te tenemos una mala noticia. Este tipo de aparatos consume una cantidad de energía muy importante, lo que significa que no ahorras, por el contrario, gastas más en luz que en gas. Aunque la vitrocerámica es otro aparato que se ha puesto de moda en los últimos años, se ha convertido en el segundo electrodoméstico que más energía eléctrica consume. Incluso puede gastar más electricidad que una lavadora. Esto no significa que debas regresar a las estufas convencionales, puedes recurrir a otras opciones modernas que representen un menor consumo eléctrico, como las parrillas de inducción, las cuales pueden usar hasta un 20% menos de luz.

    Microondas

    Aunque se trata de un pequeño aparato, realmente consume la misma cantidad de energía eléctrica que un horno, sin embargo, el microondas se distingue porque puede calentar comida en un periodo más corto, hecho que ha vuelto más común su uso. No obstante, si se utiliza de manera constante, este electrodoméstico puede representar hasta el 7% del gasto energético que se produce en un hogar.

    ¿Sabías que un horno de microondas usa en promedio 573 kW, durante toda su vida útil, que generalmente es de 8 años? Si lo vemos así, quizá no suena tan alarmante, pero esta cantidad de energía equivale a dejar una bombilla LED de 7 vatios, encendida de manera interrumpida durante casi nueve años.

    Computadora

    Aunque la computadora es indispensable, sobre todo ahora que se han vuelto necesarias las clases virtuales o el Home Office, representa al menos el 7% del recibo de consumo eléctrico. Esta cantidad puede variar dependiendo del tiempo en el que este aparato esté conectado a la luz.

    En este sentido, también hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el gasto energético, tales como:

    • Usar algún modo de ahorro de energía.
    • Apagarla cuando no la estés utilizando.
    • Disminuir la iluminación de la pantalla.
    • Desactivar el Salvapantallas.

    Otros aparatos

    Aunque no se suele dimensionar la cantidad de electricidad que utilizan estos electrodomésticos, por sus pequeñas dimensiones, también generan un impacto en el consumo eléctrico.

    • Secadora.
    • Cafetera.
    • Aspiradora.
    • Plancha.
    • Tostadora.
    • Lavavajillas

    6 consejos que te ayudarán a ahorrar energía eléctrica

    1. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando.
    2. Reemplaza los electrodomésticos que ya no funcionen bien, por nuevos modelos que te garanticen un ahorro de energía.
    3. Si adquieres nuevos aparatos, cerciorarte que tengan el sello, FIDE, el cual respalda que su tecnología es apta para reducir el consumo eléctrico.
    4. Utiliza multicontactos, para que puedas enchufar diversos aparatos al mismo tiempo y cortar la energía de los mismos, cuando no los uses, de una manera más rápida.
    5. Examina constantemente que los enchufes se mantengan en buen estado, esto te ayudará a evitar sobrecargas.
    6. No olvides revisar al menos dos veces al año tu instalación eléctrica, así podrás evitar fugas de energía que provoquen un aumento en tu consumo de luz.

    Tener un consumo de energía responsable, te permitirá a reducir el costo de tu factura, sin embargo, existen otras alternativas que debes probar, como el hecho de adquirir un generador eléctrico para tu hogar. Este aparato no solo te ayudará a abastecer de luz tu hogar, sino también te permitirá mitigar los costos del consumo de electricidad. Acércate a Generac y descubre las soluciones energéticas que tenemos para ti.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: