Prevé con Generac

Cómo prepararse para evitar daños durante una inundación

Escrito por Generac México el octubre, 13 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    La temporada de lluvias puede generar distintas afecciones, como desprendimientos de tierra y desbordamientos de ríos e incluso inundaciones, este último trae como consecuencias cortes en el suministro de electricidad, pérdidas humanas o bienes materiales, daños en cultivos agrícolas y un aumento en el riesgo de la transmisión de ciertas enfermedades, por eso es fundamental tomar medidas preventivas que nos ayuden a minimizar el impacto de los daños que se puedan generar y en Generac tenemos algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda.

    Cómo prevenir las inundaciones en temporada de lluvias

    Comúnmente nos enfrentamos a diversas inundaciones a lo largo del año, aunque en la mayoría de los casos, estas no representan grandes peligros, en ciertos periodos dichos fenómenos pueden transformarse en grandes tragedias y significar un peligro para las personas, por eso es necesario saber cómo gestionar esta situación y por ello, hemos preparado estos consejos que sin duda te serán de gran ayuda.

    Permanece alerta

    Durante la temporada de lluvias es importante que te mantengas alerta de los comunicados que emitan las autoridades, para que logres detectar cuando existan riesgos de desbordamientos o de inundaciones. La manera más adecuada para estar al tanto de las noticias es monitorear constantemente los medios de comunicación.

    Mantén los desagües pluviales limpios

    Asegúrate de darle mantenimiento continuo a los desagües pluviales que tengas instalados en el techo de tu casa. Es muy importante que estos se encuentren libres de basura, tierra, hojas o de cualquier otro elemento que pueda obstruirlos, así tendrás la garantía de que las aguas pluviales fluirán de manera efectiva y no se estancarán. Lo ideal es que realices este paso a lo largo del año.

    Coloca barreras y sacos antinundación

    Coloca estos elementos principalmente en las puertas, para crear una barrera protectora y evitar que las aguas pluviales entren a tu hogar. Gracias a que los sacos antinundaciones son flexibles también se pueden acoplar a diferentes aperturas sin ningún problema. La ventaja de estos es que puedes colocarlos en cuestión de minutos, ya que su instalación es sencilla, además, algunos modelos pueden brindarte protección hasta por tres meses.

    barreras-y-sacos-antinundacion

    Prepara suministros

    No olvides que es muy importante contar con suministros suficientes para hacerle frente a una emergencia como lo son las inundaciones. Mantén preparados alimentos que puedan ingerirse fácilmente y al menos un galón de agua potable por cada integrante de tu familia.

    Crea un plan de contingencia

    Recuerda que existen aparatos que pueden estar expuestos al daño, por eso, lo más recomendable es crear un plan de contingencia que te ayude a proteger tanto tus electrodomésticos, como tus transformadores, sistemas de iluminación, baterías e incluso tu generador eléctrico. Así, en caso de enfrentar una inundación, podrás mantener a salvo tus equipos para que puedas utilizarlos en el momento que más los necesites.

    Ahora que ya sabes de qué manera prevenir una inundación, te diremos qué puedes hacer cuando esta se presenta.

    3 consejos para evitar daños durante una inundación

    Aunque algunas inundaciones pueden ser de pequeñas magnitudes, en ocasiones pueden convertirse en acontecimientos severos que ponen en riesgo la vida de las personas, por eso es importante mantenerse preparados.

    Lleva tus aparatos electrodomésticos a una planta alta

    Para evitar que tus electrodomésticos se descompongan es conveniente que los lleves al piso más alto de tu hogar, de esta manera reduces el riesgo de un daño a tus aparatos durante una inundación.

    Manténte alejado del agua

    Recuerda que las aguas pluviales pueden estar contaminadas con desperdicios químicos y otras sustancias que puedan generarte enfermedades, por ello, debes mantenerte alejado del agua y de las zonas más afectadas. Evita nadar sobre estas, y caminar en los estancamientos, recuerda que puedes exponerte a tener contacto con agua contaminada mezclada con residuos peligrosos o arriesgarte a tocar algún cable de luz que hayan sido derribado.

    Usa de manera segura tu planta de emergencia

    Ante una inundación, el suministro eléctrico puede dañarse y provocar afectaciones de pequeñas o grandes magnitudes, según el grado de desastre que se experimente. Sin embargo, contar con una planta de emergencia te ofrece una ventaja enorme, pues te permitirá contar con electricidad de respaldo para satisfacer tus necesidades esenciales en momentos difíciles como estos. Así tendrás la certeza de mantenerte comunicado en todo momento, preservar de manera segura tanto alimentos como medicamentos.

    Sin embargo, es importante que la utilices de manera segura, es decir, que no la pongas en funcionamiento si tuvo contacto con el agua o si en su interior se encuentra húmeda. Por otra parte, evita suministrar energía a aparatos que se encuentren mojados.

    4 recomendaciones que te serán de ayuda después de la inundación

    No utilices el sistema eléctrico

    Es probable que el sistema eléctrico haya sufrido afectaciones, por ello se recomienda mantener apagado el interruptor principal del mismo, al menos hasta que un profesional realice la inspección correspondiente, para evitar daños. Recuerda que podrás poner en marcha tu planta de emergencia siempre y cuando esta no se encuentre mojada y permanezca en una zona exterior.

    No conectes los aparatos eléctricos si no están secos

    Para que puedas utilizar un aparato eléctrico de manera segura, cerciórate de que éste se encuentre seco antes de conectarlo. Si tienes alguna duda sobre la humedad que puedan albergar tus equipos, te recomendamos solicitar la ayuda de un electricista. No pongas tu seguridad en riesgo.

    Saca el agua de tu hogar

    Si aún no es seguro utilizar el sistema eléctrico o este se encuentra suspendido, puedes usar tu planta de emergencia para poner en marcha una bomba de agua y sacar los residuos pluviales de tu hogar. Si tienes una bomba de sumidero, tu generador eléctrico también te puede ayudar a suministrarle energía.

    Ventila tu hogar

    Una vez que hayas sacado toda el agua que se haya filtrado a tu casa, es importante que ventiles todos los espacios para evitar deterioros causados por la humedad. Lo ideal es que mantengas puertas y ventanas abiertas.

    Ventilar-el-hogar-despues-de-una-inundacion

    Contar con un generador eléctrico te permite sobrellevar este tipo de catástrofes de una manera menos complicada. Recuerda que estos equipos te ofrecen un respaldo de energía para hacerle frente a los cortes del sistema eléctrico y para garantizar la seguridad de tu familia. ¿Estás preparado ante un evento inesperado?

    Comentarios: