Temporada de huracanes 2022, lo que debes saber al respecto

Escrito por Generac México el julio, 14 2022

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 sucederán entre 14 y 19 de estos fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico; mientras que en el Atlántico habrán entre 16 y 21.

    Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Conagua, apuntó en un comunicado de prensa que “los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas, apoyan en la toma de decisiones” y llamó a “implementar tareas de previsión y protección a la población que pudieran ser afectada por fenómenos meteorológicos”.

    Los ciclones tropicales que han afectado históricamente a México son, en su mayoría, depresiones y tormentas tropicales, huracanes categoría 1 y 2. 

    Para este 2022, se espera que  se registren en la cuenca atlántica entre 14 y 21 tormentas tropicales, con probabilidad de que entre 6 y 10 se desarrollen como huracanes, según  el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

    El organismo público informó que se tendrá una nueva temporada “activa“, lo que significa abundantes ciclones en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental.

    Las probabilidades de que sea una temporada por encima de lo normal como las siete anteriores son del 65 %, según NOAA, que publicó sus pronósticos a pocos días de que se inicie oficialmente la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

    Cabe resaltar que la tendencia de los últimos 36 años, explicó la investigadora, es que los ciclones tropicales están produciendo una mayor precipitación en el noroeste del país, la península de Yucatán y en la parte sur de Veracruz y Tabasco.

    Daños y recomendaciones

    Los huracanes no solo generan afectaciones como inundaciones y deslaves, sino también fallas en la electricidad, a toda una comunidad, incluso generar efectos negativos en la economía de pequeñas empresas. 

    Los deslaves provocados por los huracanes suelen ser muy aparatosos, ya que tira árboles, autos y construcciones, ocasionando severos daños económicos. Los puentes quedan bloqueados, se fragmentan las líneas eléctricas y las poblaciones quedan incomunicadas.

    En el mejor de los casos, los daños económicos son mayores que las vidas que un deslave puede cobrar. Las personas que sobreviven a un desastre de gran magnitud se ven vulnerables ante los riesgos a la salud que entrañan el lodo y los residuos.

    Estas afectaciones pueden ir desde los servicios básicos como el transporte, el agua y las comunicaciones pueden dejar de funcionar.

    Los dispositivos médicos también se ven impactados, debido a que dependen de una fuente de alimentación energética para que funcionen. Servicios como bancos, cajeros automáticos y estaciones de gasolina pueden parar sus operaciones.

    Al encontrarte en una situación de emergencia como lo podría ser una inundación por un huracán te recomendamos que consideres lo siguiente:

    GE_Info (1)

    Recuerda que las fuertes lluvias y el paso de los huracanes, pueden provocar daños en la red de suministro eléctrico, lo que a su vez podría dificultar los procesos de rescate, comunicación y restauración de estas mismas vías, por ello, es recomendable contar con un respaldo de energía eléctrica que te permita mitigar estos efectos. 

    Contar con una planta de emergencia suele ser de gran utilidad en momentos de desastres, solo cerciórate de que el modelo que elijas tenga la capacidad de abastecer adecuadamente todas tus necesidades.

    Para concluir,  no olvides que es importante suministrar de energía los aparatos esenciales para la continuidad de tus actividades, contar con un generador de energía te abastecerá de electricidad para mantener tu hogar o comercio en funcionamiento, posterior a la emergencia.

    Comentarios: