Generadores

Conoce tu generador de luz, estas son las partes que lo componen

Escrito por Mariana Meléndez el septiembre, 9 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Mariana Meléndez

    Como sabrás, un generador eléctrico es un equipo que tiene la capacidad de convertir energía mecánica en eléctrica, para que puedas suministrar de energía a distintos aparatos eléctricos en tu hogar, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las partes de un generador eléctrico que hacen que esta magia sea posible? Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a continuar leyendo.

    ¿Cómo funciona un generador de luz?

    El mecanismo de funcionamiento de un generador eléctrico obedece a la Ley Faraday, misma que establece que para que se produzca una corriente eléctrica debe existir movimiento entre un conductor y un campo magnético, lo cual significa que el generador de luz debe emplear un campo magnético para producir un movimiento de electrones que sea capaz de crear electricidad suficiente. En el caso de tu generador residencial, abastecer de la energía suficiente como para iluminar un hogar y para cumplir con tus necesidades energéticas.

    Pero para comprender mejor cómo funciona la planta de emergencia que tienes en tu garaje te presentamos sus principales componentes y funciones. Lo primero que debes saber es que toda planta de emergencia, sin importar su tamaño, capacidad o combustible está compuesta por elementos que son indispensables para que pueda operar de manera correcta.

    Partes de un generador eléctrico

    Motor

    Este es la pieza más importante de un generador de luz, ya que es la fuente de la fuerza mecánica y la que hace posible que la electricidad se produzca. De hecho, es muy probable que en tu casa tengas varios electrodomésticos que funcionan a través de un motor, tales como los relojes, ventiladores, licuadoras, lavadoras, secadoras.

    Alternador

    El alternador se encarga tanto de la producción de la salida eléctrica, como de la entrada mecánica. Generalmente esta pieza cuenta con una protección antisalpicaduras. A su vez, este elemento se compone de otros:

    Estátor

    Este es un elemento que es accionado por el motor. Es una parte exterior que está fijada en la máquina y se encuentra sobre una carcasa que le sirve de soporte. En el estátor se encuentran las bobinas que producen la corriente eléctrica.

    Rotor

    Se trata del componente móvil que gira dentro del estátor y el cual provoca el campo magnético inductor que genera el bobinado inducido. Cuando este campo magnético está activo, las bobinas del estátor (parte fija del alternador) reaccionan produciendo la corriente eléctrica necesaria.

    Regulador de voltaje

    Se encarga de convertir el voltaje de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC).

    Enfriamiento y escape

    Su función consiste en vigilar que el generador eléctrico no se sobrecaliente, también sirve como un canal que conecta el equipo con el exterior.

    Sistema de combustible

    En este sistema se lleva a cabo la propulsión y de él depende la capacidad que una planta de emergencia tenga para trabajar. Además, abastece al alternador y al motor. Este componente se encarga de controlar el suministro de combustible para que el generador produzca la energía necesaria.

    Aislamiento de vibración

    Se trata de elementos antivibratorios que han sido diseñados para disminuir los niveles de vibración que se producen al poner en marcha el motor y el alternador. Se colocan debajo de cada punto de apoyo de la máquina.

    Silenciador

    Como su nombre lo dice, el silenciador sirve para reducir la emisión de ruido que genera la fuente cuando se mantiene en funcionamiento y suele ubicarse en la salida del motor. De esta manera, cuando tu generador eléctrico se encuentre operando no emitirá tanto ruido y por lo tanto, no afectará tus actividades cotidianas, así que podrás trabajar sin ningún problema o disfrutar de tu programa favorito.

    Sistema de lubricación

    El sistema de lubricación garantiza la fluidez y la durabilidad del funcionamiento de cualquier generador de luz, ya que para que una planta se accione de manera adecuada se debe mantener dentro de los niveles aptos de temperatura interna, para evitar su sobrecalentamiento.

    Cargador de batería

    Los generadores eléctricos cuentan con baterías, mismas que utilizan para ponerse en marcha. Por su parte, el cargador de batería garantiza que la misma esté lista para accionarse cuando sea necesario y suministrarle determinado nivel de voltaje.

    Panel de control

    Este componente controla todos los elementos del funcionamiento del generador eléctrico, desde la velocidad hasta las salidas que tiene.

    Como podrás notarlo, todas las partes de un generador eléctrico trabajan de manera conjunta, para producir la energía necesaria para abastecer tu hogar de electricidad. Por este motivo, se vuelve fundamental mantener en óptimo funcionamiento cada uno de estos elementos, para así garantizar la operatividad de tu equipo y prolongar su tiempo de vida útil.

    Recomendaciones para el cuidado de un generador de luz

    Realiza una limpieza adecuada

    Aunque no lo creas, la falta de limpieza en los generadores eléctricos suele ser una de las principales causas del mal funcionamiento de dichos equipos. Para evitar que esto ocurra, es recomendable que mantengas tu equipo apartado de un lugar donde esté expuesto a la pelusa y polvo. No olvides que para limpiarlo este debe estar apagado y por ningún motivo permitas que se moje.

    Evita las vibraciones

    En ocasiones, tu generador eléctrico puede emitir ciertas vibraciones como consecuencia de su funcionamiento, sin embargo, estos movimientos pueden volverse más bruscos si el equipo no se encuentra ubicado en una superficie plana, esto podría generar que las vibraciones continuas que experimente, provoquen que las piezas poco a poco se aflojen o se rompan, debido al choque frecuente con el piso. Antes de instalar un generador en tu hogar, cerciórate de que la extensión del suelo sea uniforme.

    Sin duda, la mejor manera para disfrutar siempre de un respaldo energético en tu hogar es cuidar de cada una de las partes que componen a tu generador eléctrico, brindándoles el mantenimiento que requiere. En Generac te ofrecemos tanto piezas de reemplazo, como servicios de mantenimiento para que puedas conservar en óptimas condiciones tu equipo. Acércate a nuestros representantes y pregunta por ellos.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: