Generac México
Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.
Una falla eléctrica puede generar importantes daños en todo el sistema eléctrico de una planta, desencadenando un corte de suministro de energía en la industria. Esto compromete el funcionamiento del negocio y a su vez disminuye el nivel de seguridad dentro del trabajo.
Por estas razones es importante conocer los detalles sobre las fallas eléctricas, como sus diferentes tipos, qué las ocasiona y las medidas para prevenirlas.
¿En qué consiste una falla eléctrica?
Una falla eléctrica es una imperfección o condición atípica del circuito eléctrico que ocasiona un desvío en la dirección de la corriente, la cual puede dañar equipos, así como afectar el flujo normal del suministro.
Estos defectos disminuyen la resistencia del aislamiento entre los conductores de fase y minimizan la impedancia entre los conductores y la tierra, lo que conlleva a la incidencia de averías en el sistema energético.
Se debe señalar que las vías de transmisión suelen ser las causantes más frecuentes de las fallas, ya que:
- Cuentan con numerosas ramificaciones
- Son muy largas
- Operan bajo condiciones climáticas muy variables
- Están expuestas a perturbaciones atmosféricas de naturaleza eléctrica
Las fallas eléctricas son un tema delicado pues no solo dañan la instalación y los componentes eléctricos que la constituyen, sino que son potencialmente peligrosas para la integridad física de los colaboradores, dado que pueden provocar accidentes que van desde diferentes grados de quemaduras hasta perder la vida.
Causas más comunes de fallas eléctricas
Las averías eléctricas pueden ocurrir por numerosas causas, algunas extremadamente complejas y otras muy simples y fáciles de evitar.
En primer lugar, los errores ocasionados por la actividad humana son los que más preocupan a los líderes industriales, pues una buena parte puede predecirse. Además, las fallas eléctricas en la industria pueden originarse a raíz de:
- Fenómenos meteorológicos, como tormentas
- Equipos sin mantenimiento
- Clima
- Animales en el perímetro de la planta
Tipos de fallas eléctricas industriales más comunes
Corto-circuito
Esta falla ocurre cuando la corriente con una fuerza superior al flujo normal pasa por un circuito incapaz de soportarla, causando así una descarga que puede afectarlo por completo. A lo largo de un evento de este tipo, pueden ocurrir explosiones, disipación de calor, fuego y chispas.
Sobrecarga
La falla se produce a causa de la conexión de muchos equipos en la misma toma de corriente y es tan grave que puede llegar a dañar las estructuras de la red y del circuito, lo que conlleva a un flujo de corriente muy elevado y, por consiguiente, al calentamiento extremo en los alambres y cables.
Falta de conexión a tierra
Independientemente del tipo de instalación eléctrica, la conexión a tierra es obligatoria. Cuando es implementada de forma correcta, se garantiza que las descargas eléctricas no dañen a los equipos.
Incompatibilidad de los disyuntores
A menudo, las industrias utilizan disyuntores automáticos incompatibles con la capacidad de transporte de la corriente de los cables eléctricos. Esto es un peligro porque los cables pueden no contar con la protección suficiente, lo que aumenta el riesgo de un cortocircuito.
Pocas entradas
El no instalar una cantidad adecuada de tomas de corriente puede generar un gran problema, ya que cuando se requiere conectar varias máquinas con diversas capacidades eléctricas el uso de adaptadores incrementa en una sola entrada.
Este exceso de conexiones puede acarrear una sobrecarga y, por ende, un cortocircuito poniendo en peligro la vida de los equipos.
¿Cómo prevenir fallas eléctricas en la industria?
Luego de conocer la definición, las principales causas y los tipos más relevantes de fallas eléctricas, ha llegado el momento de saber cómo evitarlas. A continuación, presentamos 4 recomendaciones de especial importancia:
1. Verifica el consumo de electricidad
Durante la planificación de un proyecto industrial, puede que se hayan pasado por alto algunos componentes eléctricos en el momento de calcular las demandas energéticas de la planta.
Ante este tipo de situación, vale la pena hacer un análisis completo de las capacidades de las máquinas para detectar el flujo de corriente necesario de energía y proveerla correctamente. De esta manera se asegura el funcionamiento adecuado de la industria.
Asimismo, es recomendable incorporar esta medida al cotidiano de la empresa para evitar el cese inesperado de sus operaciones a raíz de un problema eléctrico por sobrecarga.
2. Actualiza frecuentemente a los equipos
Es importante considerar las orientaciones de los fabricantes y actualizar los sistemas siempre que se amerite. Dichas actualizaciones promueven la eficiencia del equipo, inclusive en términos eléctricos.
3. Estructura un cronograma de mantenimientos preventivos
Lo mejor es realizar mantenimientos preventivos de manera frecuente porque así es posible identificar cualquier tipo de desvío en el funcionamiento de los aparatos y librarse de problemas más graves.
Sumado a los beneficios operativos, las instancias de prevención minimizan los costos derivados de la solución de problemas de índole eléctrica como la sustitución de piezas y la reestructuración de la red, convirtiéndose así en una alternativa económicamente más atractiva para las industrias.
4. Cuenta con equipos de respaldo de energía
Como mencionamos anteriormente, una falla eléctrica puede impactar en el desempeño de toda la red eléctrica.
Para evitar este inconveniente, se recomienda contar con equipos de respaldo como generadores eléctricos, cuyas capacidades acaparan las demandas energéticas del negocio en situaciones de emergencia, como la parada brusca de la producción por problemas en el suministro convencional.
Como ves, una falla eléctrica puede presentarse inicialmente como un “pequeño problema” para después convertirse en un gran inconveniente.
Por lo que para mitigar su incidencia, te recomendamos que consideres nuestros consejos incorporándolos a la rutina de tu negocio.
Recuerda que en Generac te ofrecemos soluciones a la medida de tus necesidades.