industrial

Seguridad industrial: ¿qué es y por qué te conviene?

Escrito por Victor Manuel Ramírez el junio, 9 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Victor Manuel Ramírez

    Jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente @Generac México

    La seguridad industrial es uno de los pilares que soporta a toda industria. Mediante la aplicación de sus buenas prácticas, previene accidentes laborales que pueden desencadenar inconvenientes jurídicos que paralicen por un tiempo indeterminado las operaciones.

    Las instalaciones afectadas por las leyes de seguridad industrial son aquellas ubicadas dentro de edificios tanto industriales como no industriales, por ejemplo, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, gas, hidrocarburos líquidos, de protección contra incendios, equipos a presión, entre muchos otros.

    Si quieres saber la importancia de la seguridad industrial, en el presente artículo analizaremos su concepto, objetivos, leyes oficiales mexicanas aplicables y mucho más.

    seguridad industrial en el trabajo

    ¿Qué es la seguridad industrial?

    La seguridad industrial son todos aquellos requisitos establecidos en disposiciones legales como reglamentos o normativas técnicas sobre las instalaciones industriales, tanto nuevas como preexistentes.

    Esta tiene por objetivo reducir los riesgos a límites aceptables para preservar la integridad de los trabajadores y con esto, pueda mejorar su competitividad y evitar el cese de las operaciones por impedimentos legales.

    Por otro lado, también se encarga la protección ante accidentes capaces de producir pérdidas o daños a las personas, bienes o inclusive, al medioambiente; y asegura todo aquello derivado de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso, almacenamiento, consumo o rehecho de los productos industriales.

    También puede comprenderse como el conjunto de leyes y principios que buscan salvaguardar la integridad física del trabajador, el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa. De esta forma, el trabajador tiene una mayor seguridad minimizando las posibilidades de daño a sí mismo, de los demás y de los bienes de la industria; creando de esta manera un ambiente de trabajo apto y seguro para todos los trabajadores.

    politicas de prevención

    Objetivos de la seguridad industrial

    En el marco del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo mexicano, los objetivos son:

    • Prevención de accidentes laborales que son generados a raíz de las actividades de producción. Una óptima producción empresarial debe satisfacer 3 elementos fundamentales: seguridad, productividad y calidad del producto.
    • Comprender las necesidades de la industria para lograr brindar información adecuada y orientada a la resolución de conflictos y problemas.
    • Informar los descubrimientos e innovaciones industriales en cada área de interés que esté relacionada con la prevención de accidentes.
    • Mantener los estándares de seguridad en todo el proceso productivo, pudiendo ganar la confianza del trabajador y hacerlo sentir seguro dentro de su puesto laboral.

    Las empresas e industrias deben tener en cuenta su responsabilidad frente a los trabajadores, considerando a su vez que debe obligarlos a cumplir una serie de normas y condiciones con la finalidad de garantizar su seguridad y protección.

    Entre estas obligaciones destacan el uso de equipo de protección personal y atender a las señales de precaución y de aviso, entre muchos otros que deben ser adecuados a la naturaleza del trabajo.

    También es buena idea capacitar al personal para fomentar el buen uso de las herramientas e instalaciones proporcionadas.

    ¿Qué son las políticas de prevención?

    Son todos aquellos lineamientos que generan interés en la seguridad industrial, investigación de las causas, evaluación de los efectos, con la finalidad ulterior de planificar y ejecutar acciones correctivas acorde a los inconvenientes que se presenten.

    En México, las normas de seguridad industrial se encuentran dentro de 5 categorías:

    • Normas de seguridad: Son 13 NOM´s, en ellas se dictan las condiciones mínimas que deben implementarse en los centros de trabajo, con la finalidad de reducir el riesgo de lesiones por accidentes de trabajo.
    • Normas de salud: En este rubro se cuenta con 8 NOM´s, en ellas se encuentran establecidos los límites de exposición a agentes contaminantes del ambiente de trabajo.
    • Normas de organización: En 6 NOM´s se encuentran las organizaciones obrero patronales que verifican de manera interna el cumplimiento a las normas aplicables a cada centro de trabajo, el análisis del equipo de protección personal requerido y la comunicación de riesgos.
    • Normas específicas: son 7 NOM´s que regulan las condiciones de Seguridad e Higiene en industrias específicas.
    • Normas de producto: Cuentan con 6 NOM´s de equipos contra incendios y 3 sobre equipo de protección personal.

     Las NOM´s son de obligatoria observancia y aplicación en los centros de trabajo que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicio.

    Ahora bien, estas medidas no solo son aplicadas para proteger al trabajador y a la industria, sino que su uso y correcta aplicación también sirve como estrategia para mejorar la competitividad empresarial en las organizaciones, ¡sobre esto hablaremos a continuación!

    prevención de riesgos

    Innovación de seguridad como estrategia competitiva

    La innovación en seguridad y prevención sirve como elemento diferenciador para aumentar la productividad empresarial y, en consecuencia, mejorar la competitividad frente a otras compañías, mejorando la economía y la calidad de vida de los trabajadores.

    Este elemento diferenciador puede ser visto desde dos puntos de vista distintos: desde el contexto económico y desde el contexto social.

    1. Contexto económico

    Debido al contexto económico actual, las empresas no pueden darse el lujo de perder por un tiempo determinado a trabajadores por falta de políticas actualizadas e innovadoras dentro de su estructura empresarial.

    Por ende, mantener seguros a los trabajadores mediante el uso de nuevos y mejores mecanismos de prevención garantizará que desempeñen sus labores a cabalidad siguiendo los lineamientos de la compañía.

    Además, innovar en dispositivos de seguridad que sean acordes a la actividad realizada, logrará prevenir fuertes pérdidas económicas a nivel industrial.

    2. Contexto social

    Seguramente has escuchado el dicho "un trabajador feliz, trabaja doble", y es cierto; sin embargo, hay errores frecuentes que contradicen esta realidad.

    Los jefes ejecutivos o CEO's de las empresas incurren constantemente en la falsa creencia de que los trabajadores necesitan únicamente dinero para ser felices y con esto, trabajarán acorde a sus expectativas. La realidad es que no solo piensan con el bolsillo, también quieren preservar su salud y la de los suyos.

    Brindarle instalaciones y herramientas en óptimo estado hará que sientan un sentido de pertenencia a favor de la empresa, ¡protégelos y serán más productivos!

    innovación de seguridad

    Motivos para innovar en seguridad industrial

    Las grandes empresas ven la innovación de seguridad industrial como una estrategia para mejorar su competitividad, ya que tomarla como parte fundamental de la compañía permite:

    • disponer de más recursos económicos, de mano de obra calificada y tecnológica;
    • contar con un personal dedicado a la prevención de riesgos laborales;
    • convertirse en expertos en términos de prevención, por lo tanto, pueden enfocar su trabajo en aquellos departamentos de producción con poca productividad, manteniendo un equilibrio de producción general en toda la empresa sin tener ninguna baja de trabajadores.

    Por estos motivos y más, es que debemos preservar la seguridad de nuestros trabajadores para lograr tener una mayor cuota de mercado y mantenernos activos dentro de un mercado siempre competitivo.

    ¿Estabas al tanto de la importancia de la seguridad industrial? Si tienes alguna o duda o comentario, déjalo en la casilla de abajo. ¡Te esperamos!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: