industrial

¿Qué son los edificios inteligentes y por qué son tan innovadores?

Escrito por Alejandro Bargalló el junio, 5 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Alejandro Bargalló

    Director de Ingeniería en Generac de América Latina (LATAM). Cuenta con más de 25 años de experiencia ejecutando de manera exitosa estrategias, capacitación y desarrollo de equipos de ingeniería, así como iniciativas en reducción de costos y nuevos productos.

    La innovación, combinada con la calidad técnica profesional, ha permitido el desarrollo de las edificaciones inteligentes. ¿Quieres conocer más información sobre este tipo de edificación?

    edificios inteligentes

    ¿Qué son las edificaciones inteligentes?

    Saludables, económicas y sostenibles. Así pueden ser definidas las edificaciones inteligentes. 

    En términos generales, son inmuebles que buscan el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Son construcciones capaces de economizar energía, colaborar con el desarrollo sostenible, aprovechar recursos tecnológicos en su grado máximo y utilizar la tecnología de la información para optimizar sus características.

    Las edificaciones de este tipo aprovechan recursos mediante el uso de tecnologías disponibles, tanto constructivas como tecnologías del rubro high tech.

    Algunos de sus principales recursos son:

    • infraestructura digital;
    • sistemas en red;
    • sistemas automatizados;
    • monitoreo remoto;
    • redes de comunicación e información;
    • internet de las cosas;
    • medidas de eficiencia energética.

    Para que estos y otros recursos sean usados correctamente, es necesario concentrar las tecnologías, centralizando y gestionando de manera adecuada los datos recolectados.

    Al optimizar la forma en la que son aplicadas estas herramientas, es posible alcanzar una automatización capaz de efectuar el monitoreo del desempeño, detección de insuficiencias, diagnóstico de causas posibles y construcción de soluciones oportunas y efectivas. 

    Esos cuidados son fundamentales para que los recursos sean aprovechados al máximo en la construcción de sistemas inteligentes y eficientes de iluminación, aire acondicionado, utilización de ascensores, aprovechamiento del viento y del agua, entre otros.

    La construcción de smart buildings sigue una tendencia mundial. De acuerdo con un estudio realizado por IDC Energy Insights, a nivel mundial, muchas empresas están siendo incentivadas a implementar planes de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de transformarse de una vez por todas en edificios inteligentes.

    Según IDC Energy Insights, la consciencia ambiental agregada a la necesidad de potencializar el desarrollo sostenible ha ocasionado que varias organizaciones mundialmente conocidas idealicen y pongan en práctica planes de corto, mediano y largo plazo. Estos planes tienen como objetivo la evolución de esas empresas para nivel smart.

    edificaciones inteligentes

    Características de las edificaciones inteligentes

    Un smart buiding debe contar con determinadas características que van más allá de la economía energética.

    Es posible transformar un simple inmueble en una edificación smart empezando por la implementación de soluciones individuales o simples para luego, adoptar sistemas más complejos. Por supuesto, todas estas estructuras tienen en común varias características. ¡Conócelas!

    Infraestructura Digital

    Una buena infraestructura reduce la cantidad de decisiones incorrectas y mejora los procesos. Un ejemplo básico de este tipo de innovación es el almacenamiento en la nube. 

    Monitoreo Remoto

    Los sistemas de alarmas cuentan con esta tecnología. Si ocurre un ingreso no autorizado, los responsables por el inmueble se enteran al instante por medio de aplicaciones o equipos especiales.

    Los sistemas de monitoreo por video son muy utilizados en estas estructuras.

    Sistemas Automatizados

    Tiene como objetivo aumentar la calidad de la producción, optimizar tiempo y reducir costos.

    El sistema de autoservicio es usado en edificios con el objetivo de agilizar el ingreso de usuarios. Para tener acceso a él, es necesario registrarse con antecedencia. Luego de efectuar este primer contacto, el usuario puede acceder sin presentarse a recepcionistas. 

    Medidas de Eficiencia Energética

    La racionalización de los recursos, principalmente de la energía eléctrica, es primordial para que una edificación sea considerada smart. Al usar menos energía, se constituye un sistema con eficiencia energética.

    normatividad de las edificaciones inteligentes

    ¿Existe una normativa específica para las edificaciones inteligentes?

    La normativa voluntaria internacional, Leadership in Energy & Enviromental Design, LEED, es un sistema de certificación de las edificaciones sostenibles. Esta normativa de carácter internacional fue desarrollada por el US Green Building Council y consta de un conjunto de normas referentes al uso de estrategias sustentables.

    Engloba aspectos relacionados a las energías alternativas, eficiencia de consumo de agua, desarrollo sustentable de los espacios libres, optimización de la calidad ambiental interior, etc.

    Un edificio puede ser LEED Oro o Platino, dependiendo del uso de estrategias que mejoran el impacto ambiental de la construcción civil. Para que un edificio pueda requerir esa certificación, su administración debe cumplir con los programas de protección civil y licencias ambientales. 

    ¿Cómo funciona en México?

    En América Latina, México lidera el ranking de los países con mayor cantidad de edificaciones inteligentes. En tierras mexicanas, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, STPS, inspecciona el cumplimiento de la legislación laboral y la Secretaria de Salud verifica si los aspectos higiénicos requeridos se cumplen.

    Como México es un país que identifica a menudo fenómenos sísmicos, es necesario colocar en práctica programas internos de protección civil y, a su vez, utilizar amortiguadores sísmicos de avanzada tecnología. Ellos absorben el fuerte impacto de la onda sísmica, gracias a su capacidad para deformarse y volver a su estado original sin sufrir daños en su estructura.

    Otro cuidado es asegurar que las edificaciones inteligentes sean autosuficientes. Es decir, este tipo de edificación debe ser capaz de captar agua de la lluvia, almacenarla en sus cisternas, purificarla y asegurar que proporcionen servicio a los miles de ocupantes.

    Aparte de las condiciones anteriores, es interesante incluir un sistema biodegradable y filtros a las plantas de tratamiento de agua. Estos recursos posibilitan que el agua pueda ser reutilizada para irrigar jardines, usar sanitarios e higienizar cristales.

    Las edificaciones inteligentes deben utilizar vidrios templados. En invierno, al ser alcanzados por los rayos solares, calientan el interior y disminuyen el consumo de aire acondicionado. En verano, esos mismos vidrios enfrían el interior del edificio.

    edificios inteligentes_

    ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de edificaciones?

    La construcción de edificios inteligentes ofrece muchos benefícios. Conoce los principales:

    1. Seguridad

    Las instalaciones inteligentes buscan ofrecer protección contra desastres ambientales, delitos, emergencias, accidentes y otras situaciones que puedan poner en peligro las personas que allí concurren.

    Dos ejemplos importantes son la detección contra incendios y el control de acceso.

    2. Optimización del consumo

    Ahorrar agua y electricidad es mucho más fácil cuando se logra la automatización de los sistemas. Algunas soluciones interesantes son el monitoreo de tanques y la gestión de la iluminación.

    3. Flexibilidad

    Los sistemas automatizados suelen ser flexibles, esto permite que puedan adaptarse a otros requerimientos del inmueble, así como alinearse a los cambios tecnológicos.

    Esta flexibilidad ha permitido que las edificaciones más antiguas logren la “mecanización”.

    4. Soluciones integradas

    Las soluciones actúan en sinergia buscando cubrir varios frentes, entre ellos el consumo y la seguridad. Gracias al control centralizado es posible ahorrar en costos de mantenimiento, personal y administración.

    5. Ergonomía

    Un edificio inteligente proporciona un ambiente seguro y cómodo. Un ejemplo de los sistemas que potencializan la comodidad del local es el control de luminosidad y el control climático.

    edificios inteligentes en México y el mundo

    Edificaciones inteligentes en México y en el mundo

    En México y en el mundo encontramos muchas edificaciones inteligentes. Algunas de estas son:

    • Torre BBVA Bancomer (Ciudad de México, México);
    • Torre Reforma (Cuidad de México, México);
    • Torre Mayor (Ciudad de México, México);
    • Aeropuerto Internacional O’hare (Chicago, Estados Unidos);
    • Torre Santander (São Paulo, Brasil);
    • Market Hall (Rotterdam, Holanda);
    • Wohlen High School, Roofs and Hall (Wohlen, Suiza);
    • The Pompidou Centre (Paris, Francia);
    • Sello Shopping Center (Espoo, Holanda).

    La construcción de edificios inteligentes es tendencia a nivel mundial, principalmente, por la creciente concientización ambiental y la priorización del desarrollo sostenible.

    Ahora que sabes en qué consisten las edificaciones inteligentes, aquí podrás conocer más detalles sobre las certificaciones LEED. ¡Tenemos un artículo que te encantará!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: