Generadores

Generador eléctrico: ¡Conoce todos sus secretos!

Escrito por Miguel Hernández el noviembre, 3 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Hernández

    Gerente de Ventas
    Generac México

    Ingeniero en Control y Automatización. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 19 años de experiencia profesional

    Incorporar un generador eléctrico en industrias y empresas es un paso valioso que garantiza la continuidad de las operaciones y que permite desarrollar y escalar proyectos con mayor solidez y seguridad.

    Para que comprendas con mayor profundidad cómo puede ayudarte este equipo, en las próximas líneas te explicaré en qué consiste, cómo funciona, cuáles son sus tipos y qué beneficios concretos proporciona, entre otras cosas.

    En sí, ¿cuál es el propósito de un generador eléctrico?

    Los generadores son equipos de respaldo de energía eléctrica, por lo cual cobran una importancia especial ante la ausencia o falla del suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la fuente de energía principal.

    Incluso, en algunos casos se emplea como fuente energética principal. Esto lo vemos en lugares como minas, campos de exploración de petróleo, torres de telecomunicaciones y diferentes proyectos que están en fase de arranque.

    generador eléctrico en minería

    ¿Cómo funciona un generador eléctrico?

    Un generador eléctrico típico y tradicional funciona por medio de la quema de combustible, lo cual le permite moverse alrededor de un campo magnético y, en consecuencia, producir corriente eléctrica.

    Hoy, en el mercado predominan equipos con sistemas de combustión de alta eficiencia, que son capaces de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

    Si bien los biocombustibles están en periodo de desarrollo y prueba y los equipos cuentan con componentes y sistemas que ayudan a minimizar la huella ambiental, aún la gran mayoría de generadores funcionan con combustibles tradicionales como diésel, gas propano o natural y gasolina.

    Por otro lado, el uso de los generadores pueden ser manual o automático. Los manuales son encendidos por el operador cada vez que se presenta un corte del suministro energético principal, mientras que los automáticos arrancan de manera autónoma cuando esto sucede, proporcionando corriente en menos de 10 segundos.

    Principales tipos de generadores eléctricos

    Existen diferentes tipos de generadores, y podemos clasificarlos de acuerdo a línea de producción, combustible, potencia y características de uso, entre otras cosas.

    Tomando en cuenta estos factores, a continuación profundizaré en 3 grandes e importantes grupos de estos equipos.

    tipos de plantas de emergencia

    Generador eléctrico diésel-industrial

    Se trata de equipos muy comerciales, que se emplean con enfoque de emergencia en el ámbito industrial, para garantizar el suministro eléctrico durante el tiempo que dure el corte de energía por parte de la red de CFE o una falla en las instalaciones de la empresa.

    Lógicamente, funcionan a base de diésel, un combustible caracterizado por combinar potencia con buen rendimiento, ofreciendo amplios periodos de respaldo energético.

    Generador eléctrico gas-industrial

    Estos generadores utilizan gas natural o LP y se aplican tanto con fines de emergencia como de uso continuo.

    Estos equipos contribuyen con el ahorro de energía en la modalidad de autoabastecimiento y/o en paralelo con la red de CFE, especialmente los que funcionan con gas natural.

    Generadores eléctricos residenciales

    Hasta ahora hemos hablado de generadores industriales, pero lo cierto es que los residenciales también son fundamentales para el respaldo energético en México y muchos otros países.

    Estos permiten garantizar la continuidad de la energía en los hogares durante algún desastre natural y/o falla por parte del suministro eléctrico de la red de CFE.

    Además, cuentan con sistemas de monitoreo remoto, para así mantener el control del equipo y seguir su rendimiento y las condiciones del suministro.

    Entonces, ¿cuáles son los beneficios del generador eléctrico?

    Queda claro que, en general, debemos destacar que permiten mantener la continuidad durante la ausencia de energía eléctrica, ofreciendo un respaldo al 100% o modular en una determinada operación.

    ¡Y esto no es poca cosa! Esta permanencia operacional permite, incluso, salvar vidas, en áreas como terapia intensiva y otros lugares en que se desenvuelven equipos médicos.

    generadores para hospitales

    También, los generadores permiten que se puedan llevar a cabo, pese a inconvenientes de suministro, procesos productivos industriales que se traducen en bienes y servicios indispensables para las poblaciones.

    Además de este beneficio general y fundamental, un generador eléctrico otorga ventajas concretas, puntuales y específicas, especialmente a industrias y empresas. Algunas de estas son las siguientes:

    Eficiencia máxima en el suministro

    Un generador garantiza que las fábricas y espacios productivos dispongan del flujo de energía necesario para operar con éxito y prevenir fallas y accidentes.

    Por supuesto, esto es posible siempre y cuando el usuario incorpore un equipo ajustado a sus necesidades y a las características de sus operaciones.

    Cumplimiento de lapsos de entrega y producción

    Para brindar un buen servicio y cumplir con responsabilidades ante clientes y aliados comerciales, la incorporación un generador es indispensable.

    Gracias a este equipo se previenen los paros de producción asociados a las fallas del suministro eléctrico o de la fuente de energía principal, que luego se traducen en retrasos en la cadena de valor y comercialización.

    Las empresas que se cuenta con una infraestructura de respaldo de energía, por medio de generadores eléctricos que garantizaran la entrega de producción en tiempo y forma, también previenen penalizaciones millonarias por entregas tardías y de baja calidad.

    Reducción de costos y prevención de gastos adicionales

    Ya que abordamos un gran beneficio económico, producto de la prevención de penalizaciones por retrasos, es oportuno destacar que la compra de un generador eléctrico es una rentable inversión, ya que se asocia a la reducción de costos y a la prevención de gastos adicionales, a raíz de paros y errores.

    Gracias a este equipo una industria puede operar de manera estable, cumpliendo con sus previsiones en cuanto a lapsos de entrega y sin sufrir costosos accidentes o paros, que además ponen en riesgo la estabilidad operativa en general.

    reducción de costos por energía

    ¡Bien! Ya sabes qué es un generador eléctrico, cómo funciona, cuáles son sus principales tipos y de qué forma beneficia, especialmente a industrias y fábricas.

    Si la información te sirvió y fue de tu agrado, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. 

    Generadores para el hogar-01

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: