industrial

Fabricación industrial: ¿cómo garantizar el éxito?

Escrito por Mario Sánchez el noviembre, 11 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Mario Sánchez

    Gerente de Calidad en Generac México. Cuenta con más de 28 años de Experiencia en Sistemas de Manufactura, Gerencia de Proyectos y Dirección de Calidad y Desarrollo de Proveedores.

    La fabricación industrial es un proceso amplio y complejo, que depende de diferentes variables y aristas.

    Para optimizarlo se necesita una gran capacidad de observación, el uso de las mejores herramientas tecnológicas y el desarrollo de las más efectivas prácticas y filosofías de producción.

    Para que comprendas mejor a qué nos referimos, a continuación, te presentaremos una lista de 5 consejos útiles y efectivos para garantizar el éxito en la fabricación industrial.

    fabricación industrial

    1. Garantizar la permanencia operacional

    En las fábricas e industria, los paros e interrupciones de producción son errores costosos, que pueden comprometer tanto la calidad del producto final como la seguridad de los operadores y trabajadores.

    Por ese motivo, es necesario contar con respaldos, especialmente energéticos, que permitan garantizar la continuación de las operaciones en todo momento.

    En el caso de las Plantas de Emergencia, te brindarán la posibilidad de mantener el normal flujo de producción pese a fallas del sistema de suministro eléctrico.

    También, desde el punto de vista logístico, necesitas emplear las acciones y estrategias necesarias para que tu fábrica opere de forma estable y sin interrupciones en medio de procesos productivos.

    2. Monitorear de forma digital

    Corregir un problema a tiempo y de manera oportuna puede evitar pérdidas, producto de prolongación de tiempo de producción o de artículos que no cumplan con los estándares mínimos de calidad y que, por lo tanto, no puedan ser vendidos finalmente.

    Para tener control, en tiempo real, de los procesos productivos, pudiendo identificar rápidamente cualquier falla, necesitas migrar la supervisión al plano digital.

    Incorporar soluciones y herramientas que recolecten y centralicen indicadores de producción, como velocidad y temperatura, mostrándolos en un Tablero de Información general, es un paso que necesitan dar las fábricas e industrias de hoy.

    Estos sistemas brindan toda la información necesaria para evaluar la calidad de los procesos productivos. Además, cuentan con sistemas de iluminación y alarmas que pueden reflejar, de manera específica, en qué estaciones de trabajo y momentos se presentan los problemas.

    monitoreo digital

    3. Crear un registro histórico de las operaciones

    Dentro del plano de la ingeniería industrial, una de las prácticas más importantes es la investigación de operaciones.

    Se trata de analizar de forma profunda las dinámicas operativas y la evolución de éstas para identificar patrones, positivos o negativos, que permiten optimizar la toma de decisiones.

    Mientras mejor conozcas tus procesos, más puedes hacer eficientes las diferentes líneas y etapas de producción.

    Para que la investigación de operaciones sea posible y práctica, es necesario contar con soluciones que recolecten información de los procesos y que los resguarden en una base de datos histórica de fácil acceso.

    4. Vigilar constantemente LOS KPIs

    Los Indicadores Claves de Producción (KPIs) son grandes aliados de gerentes de operaciones y supervisores, pues les permiten analizar la información de manera cualitativa.

    Por medio de estas métricas, es posible conocer si realmente los procesos productivos son sustentables, coherentes y efectivos, lo cual es el punto de partida de acciones orientadas a la optimización y la mejora constante.

    Son muchos los KPIs que encontramos en el ámbito de la fabricación industrial, como:

    · Roturas de stock no planificadas

    Es necesario evaluar cuántas veces se produce este problema en un periodo determinado, el cual puede derivar en paros parciales de la producción.

    Por supuesto, el objetivo esencial es disminuir de manera inmediata estos problemas hasta llevarlos a un punto “cero”.

    · Diferencial de cálculo de demanda

    Se trata de determinar, en promedio, por cuantas unidades o cantidades tu empresa se equivoca al prever los niveles de demanda.

    Las imprecisiones en este ámbito hacen que las fábricas produzcan menos o más de lo esperado, lo cual deriva en pérdida de dinero o de oportunidades.

    · Porcentaje de materias primas sobre el total de ventas

    Consiste en dividir el total de gasto en materias primas entre el total del dinero percibido por las ventas de productos fabricados con las mismas. Este resultado se multiplica por 100.

    5. Capacitar constantemente a operadores y trabajadores

    Hasta ahora nos hemos enfocado, principalmente, en tecnologías y modernización, pero eso no quiere decir que el capital humano deba dejarse a un lado.

    Al contrario, operadores y trabajadores son la piedra angular del éxito en la fabricación industrial. Por ese motivo, mientras más capaces y hábiles sean, mejor serán los procesos de producción de tu empresa.

    En estos tiempos, conviene enfocar la capacitación de los colaboradores en las siguientes áreas:

    capacitación de industrias

    I. Adaptación al cambio

    Hoy, las tendencias, herramientas y sistemas cambian y evolucionan de manera constante, y esto genera un impacto en los operadores.

    Es necesario, constantemente, educar a los trabajadores sobre la transformación digital y ayudarlos a desarrollar habilidades y conocimientos claves para adaptarse a los cambios.

    II. Uso de soluciones incorporadas

    Por supuesto, además de ayudar al trabajador para afrontar el proceso de cambio global, es necesario capacitarlo para utilizar de manera efectiva las soluciones y herramientas específicas que sean incorporadas a la fábrica.

    III. Rápida gestión de información

    Gracias a las tecnologías, en la actualidad se dispone de mayores volúmenes de información en mejor tiempo.

    Ante esta realidad, es necesario que los trabajadores tengan una gran habilidad para interpretar y gestionar la información, transformándola en decisiones y estrategias que agreguen valor a los procesos.

    IV. Seguridad e higiene industrial

    Esta clásica área no se debe abandonar, sino que cada día se deben destinar mayores esfuerzos para fortalecerla.

    Parte del éxito industrial depende de evitar accidentes en zonas de producción y contaminaciones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores y la calidad de los insumos y productos.

    ¡Y listo!

    Ya tienes en tus manos 5 valiosos y efectivos consejos para alcanzar el éxito en la fabricación industrial.

    Tenerlos presentes en todo momento, integrándolos a la filosofía de gestión y de control operacional, es un aspecto clave para lograr y mantener la estabilidad en los procesos productivos.

    ¿Te pareció interesante el tema abordado en este post?

    Si quieres compartir tu punto de vista acerca de estos consejos o necesitas que te aclaremos alguna duda, ¡no tardes en escribirnos en la casilla de comentarios!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: