Insider

¿Por qué necesitas capacitar empleados?

Escrito por Yanys Pérez el noviembre, 13 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Yanys Pérez

    Jefe de Recursos Humanos para Generac México Psicóloga industrial con más de 15 años de experiencia en gestión de Recursos Humanos, cuenta con maestría en psicología organizacional. Enfocada en mejorar el desempeño de los colaboradores y el bienestar de las personas que integran la organización.

     

    Construir un equipo de alto desempeño deriva en el logro de los objetivos de tu empresa, para ello es crucial implementar estrategias orientadas al desarrollo de tus colaboradores, de esta manera se promueve la innovación, optimización y mejora constante.

    Hoy, contar con profesionales de calidad y eficientes, demanda centrarse especialmente en la actualización tecnológica. Las décadas que nos anteceden han estado marcadas por los cambios y la llegada de nuevas tecnologías que invitan a optimizar nuestros recursos y así avanzar a pasos acelerados y posicionarnos como líderes.

    Entonces, sin más preámbulos, en las próximas líneas mencionaremos beneficios concretos de capacitar empleados y explicaremos las mejores acciones para lograrlas.

    capacitación de empleados

    Beneficios de capacitar empleados

    Son muchos los beneficios de invertir tiempo y esfuerzo en esta área, como:

    Mayor disposición y calidad del trabajo

    La participación activa del colaborador en las decisiones sobre su desarrollo será determinante para afianzar el compromiso con la empresa, al sentirse motivado, participe en su desarrollo y percibir una preocupación genuina de la empresa con su evolución profesional, esto se traducirá en disposición para aplicar lo aprendido, incrementar su nivel de efectividad y por supuesto, cumplimiento de objetivos.

    Reducción de la rotación laboral.

    Tener colaboradores motivados, con planes de Desarrollo y oportunidades de aprendizaje, hará que ganemos todos. La empresa conseguirá los resultados deseados y el colaborador mantendrá la vision de hacer una larga Carrera en la empresa, lo que hará crecer el equipo. Esto reducirá la rotación de personal, logrando ahorro en tiempo para capacitar a un nuevo empleado, y dinero, ya que el talent se quedará en la empresa.

    Incremento de la rentabilidad

    Empleados más capacitados es sinónimo de mayor productividad, menos errores y más calidad en los resultados finales, lo cual impacta de manera directa los márgenes de utilidad.

    Al construir un equipo de verdaderos expertos eliminarás costos asociados a las fallas y sentarás las bases para crecer de forma sustentable.

    Mejor clima organizacional

    Trabajar constantemente en la capacitación del personal y alcanzar los objetivos trazados a través de este factor permite construir un ambiente organizacional positivo, que beneficie tanto al talento humano como a la empresa en sí. Recuerda que un clima laboral inadecuado retrasa los procesos, reduce el cumplimiento de objetivos y se centra en los conflictos personales, por lo que se descuida el compromiso para con la empresa.

    Ahora que ya sabes cómo puede beneficiar a tu compañía la capacitación de empleados, ¡veamos de qué forma se puede impulsar este importante elemento de gestión!

    ambiente organizacional

    Consejos clave para capacitar empleados con éxito

    Para construir el equipo de trabajo soñado y alcanzar objetivos generales y estratégicos, sigue estos consejos clave de capacitación empleados:

    Definir objetivos

    Con base a los objetivos organizacionales del área y del puesto, analiza la brecha existente entre lo esperado y los resultados obtenidos, determinando si esta deficiencia pudiera cubrirse con entrenamiento o capacitación. Si la brecha existente es mínima, podemos determinar la capacitación que desarrolle las competencias del colaborador con la finalidad de prepararlo para asumir mayores responsabilidades, sin olvidar que los primeros cursos a considerar deben ser los que por índole legal o de estrategia organizacional deben ser impartidos, a pesar de que no tener incumplimiento en los objetivos.

    Analiza y jerarquiza cuál o cuáles de las necesidades son más urgentes para mejorar el rendimiento de tus trabajadores y la empresa.

    Además, tomando en cuenta la dinámica de los proyectos y los objetivos, define cuáles áreas y departamentos requieren de programas de capacitación con mayor urgencia.

    En general, necesitas tener una clara dirección para llevar a cabo el proceso de capacitación de empleados de forma exitosa y coherente.

    Realizar tests de necesidades

    A través de cuestionarios, identifica las necesidades de la empresa e intereses de tus empleados. Así, tendrás una idea sobre las herramientas que necesita reforzar tu personal para lograr los objetivos de la organización.

    Desarrolla estos tests en todos los departamos de la empresa, para incrementar el nivel de conocimiento general de los trabajadores.

    También puede ser a través de entrevistas directas a partir de una retroalimentación de desempeño, así tendrás como referencia los objetivos organizacionales, objetivos de área y los del puesto, para determinar con objetividad el entrenamiento que, directa o indirectamente, contribuirá al cumplimiento de las metas.

    Medir resultados

    Capacitar empleados conlleva inversión, no solo de tiempo y esfuerzo, sino también económica.

    Lógicamente, debes enfocarte en lograr que esta inversión sea rentable y genere resultados de gran alcance.

    Tomando en cuenta esto, aplica métricas e indicadores de productividad en aquellos grupos y empleados que hayan interactuado con procesos de capacitación. Esto te permitirá determinar si, efectivamente, este paso conllevo mejoras, incremento de calidad y otros resultados favorables.

    Además, gracias a este proceso de evaluación tendrás la posibilidad de identificar fallas en los programas formativos, para así realizar ajustes a tiempo o impulsar mejoras necesarias e imprescindibles.

    Diseñar y emplear un programa formativo coherente

    Existen miles de opciones de capacitación para tus empleados. En este paso tienes que encontrar los cursos y contenidos que te llevarán a conseguir todos los objetivos planteados en los puntos anteriores.

    Lo ideal es que selecciones un programa que puedas adaptar en función de la dinámica que necesites, y que cuente con los siguientes parámetros de calidad:

    ● adaptación a objetivos pedagógicos;

    ● interacción entre empleados y capacitadores;

    ● amplitud y profundidad de contenidos;

    ● flexibilidad de métodos de estudio y aprendizaje;

    ● suficiente autonomía, para que cada empleado explore a profundidad lo que más le interesa.

    Es importante que no descartes la participación de expertos externos en los programas de capacitación de tu negocio.

    Esto no solo impulsará el desarrollo técnico, intelectual y humano de tus empleados, sino que trasladará a tu empresa nuevos conocimientos, percepciones y experiencias, que pueden dejar un impacto positivo y causar mejoras generales que buscabas desde hace mucho tiempo.

    capacitar empleados

    ¡Esto es todo!

    Si tomaste nota de todo lo que hemos comentado hasta ahora, sabrás que capacitar a los empleados es una prioridad que las empresas no deberían pasar por alto. Está claro que lejos de ser un gasto, es una inversión destinada a la premisa de ganar-ganar. Recuerda que nuestro principal valor son las personas, nuestro éxito se relaciona totalmente con el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

    Podríamos decir que mantener al personal contento y con ganas de trabajar no tiene precio e incluso, puede valorarse como una medida de responsabilidad social. Y es que una organización integral debe estar genuinamente preocupada por su talento humano e intentar impactar favorablemente la vida de este de forma general.

     

    Ahora que conoces los grandes beneficios que obtendrá tu empresa al capacitar empleados, empieza a diseñar y aplicar las estrategias formativas, tomando en cuenta los consejos claves que compartimos.

    ¡Manos a la obra!

    ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber más sobre el tema? Si es así, puedes dejarnos un mensaje en la casilla de comentarios. ¡Te atenderemos con gusto!

     

    Comentarios: