Insider

Oportunidades de negocio: ¿Es posible expandir nuestro negocio en un mundo complicado?

Escrito por Norma Almanza el noviembre, 24 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Norma Almanza

    Directora Comercial Sr. en Generac México. Cuenta con 29 años de experiencia como Ing. Mecánica-Eléctrica por la UNAM, de los cuales 23 han sido en posiciones de liderazgo. Obtuvo 2 diplomados en Liderazgo por el ITAM y por la Universidad Anáhuac.

    Un contexto globalizado, nos presenta constantemente nuevos mercados y oportunidades de negocio con atractivas proyecciones de rentabilidad.

    No obstante, el entorno también nos plantea desafíos y complejidades, que hoy en día con la pandemia sumando a una crisis mundial, se han diversificado y todos los países tenemos que estar preparados.

    La caída del poder adquisitivo, la merma de la productividad y los desequilibrios macroeconómicos son algunos de los elementos que las empresas deben superar para operar con éxito e impulsar el crecimiento.

    Ante esta realidad, aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo tu negocio puede enfrentar la coyuntura actual y de qué manera puede identificar oportunidades que permitan hacer crecer tu negocio.

    crecimiento empresarial

    Ante una adversidad: ¡actúa!

    Las frustraciones cohíben a algunos e impulsan a otros que están preparados para aprovechar oportunidades de negocio emergentes.

    Hoy vemos esta realidad en el mercado. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina cerrarán 2.7 millones de empresas como consecuencia de la crisis producida por el Covid-19, lo que generará una pérdida de 8.5 millones de empleos en la región.

    Son números alarmantes, pero a la vez existen empresas que han logrado vencer las adversidades, como MercadoLibre, que creció un 81% en México en este mismo contexto.

    Pero, ¿por qué empresas como Mercado Libre triunfan en estos tiempos?

    Esto se debe a que cuentan con una estructura empresarial bastante sólida y enfocada en la incorporación de avances tecnológicos en su aparato productivo, con una excelente cultura organizacional, que asimila la transformación digital.

    Compañías de este tipo, entre las que también se encuentra el "gigante" Amazon, supieron aprovechar las oportunidades de negocio que se presentaron y las llevaron a otro nivel, obteniendo una mejor ventaja competitiva y abarcando una mayor cuota de mercado.

    Por este motivo, y siguiendo los claros ejemplos de éxito, es evidente que adaptarnos a los nuevos tiempos trae consigo increíbles beneficios, y uno de estos es enfrentar en una mejor posición los tiempos de crisis.

    Toma en cuenta nuevas normativas y tendencias

    Los nuevos posibles negocios además de ser financieramente "jugosos", tienen que ser legales. La transparencia es el pilar de cualquier negociación, respetar las reglas de comercio en cada país es negocio; si actuamos de manera ilegal, en cualquier momento podríamos perderlo todo sin previo aviso.

    Si bien es cierto que conocemos el marco regulatorio de los modelos de negocio tradicionales, las nuevas tendencias llegan, también, con nuevas normativas, que van a determinar la manera y el método para actuar dentro del nuevo mercado al margen de la ley.

    Una de esas tendencias que seguramente ayudará a tu empresa, y que ya cuenta con estipulaciones legales en diferentes países, es el trabajo remoto, también conocido como Home Office.

    En México, por ejemplo, las obligaciones y los derechos asociados en el Home Office están señalados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y se impulsaron y aprobaron en el Senado de la República.

    Emplear el trabajo remoto ayudará a tu empresa a reducir costes y a mantener la continuidad operacional en momentos de crisis e, incluso, de catástrofe, siempre y cuando lo desarrolles de forma ordenada y siguiendo los lineamientos estatales.

    Análisis de competencia

    Analiza tu competencia

    Sin duda, cuando se trata de identificar oportunidades de negocio, este factor es trascendental. Al ejecutar el análisis de la competencia, debes hacerte preguntas cómo:

    · ¿Qué hace?

    · ¿Cómo lo hace?

    · Nivel de satisfacción de los consumidores finales.

    · Nivel de satisfacción de sus empleados

    Si se están presentando errores en la venta, mala experiencia de los usuarios o fallas en el servicio, podrás determinar la dinámica de estos problemas y tomar las decisiones necesarias para que no ocurran en tu negocio.

    En tanto, si identificas acciones y estrategias coherentes y efectivas de tus competidores, tendrás la posibilidad de replicarlas, adaptándolas a tus necesidades y siempre buscando puntos que te diferencien, para así expandirte y obtener buenos resultados.

    Analiza los cambios de comportamiento del público

    Esto es crucial para identificar y aprovechar oportunidades de negocio. El comportamiento de los consumidores no es lineal, sino que cambia y evoluciona con el paso del tiempo.

    Las necesidades y preferencias de un usuario de hoy no son las mismas que las de hace 10 o 5 años. Incluso, no son idénticas a las de hace apenas unos meses, antes del surgimiento de la pandemia.

    Tomando en cuenta esto, es importante que constantemente evalúes a tu público y su comportamiento, para así detectar qué valores, cambios y diferenciales debes aplicar para satisfacerlo constantemente.

    Encuentra un mercado digital para satisfacer

    En tiempos de crisis, los negocios digitales suelen estar mejor posicionados, y ejemplos como los de Mercado Libre y Amazon dan prueba de esto.

    Es importante que tu empresa detecte mercados y nichos digitales a los que puede apuntar para expandirse en nuevos productos o servicios.

    Es importante tomar en cuenta que los desarrolladores por sí solos no conocen a ciencia cierta cuál será el efecto de una nueva tecnología cuando se incorpore a un tipo de mercado.

    Por esta razón, la creación de, por ejemplo, aplicaciones, websites o incluso, nuevos dispositivos, vienen de la mano de un exhaustivo estudio de mercado para descubrir qué necesidad puede satisfacer el nuevo producto.

    Y, posterior a su lanzamiento, se emplean estrategias de marketing digital y/o tradicional para integrarlo y vendérselo a su público objetivo.

    Mercado digital

    Enfócate en proteger tus operaciones

    Para expandirte en un mundo complicado y detectar oportunidades de negocio tienes que proteger la continuidad operacional.

    Existen diferentes estrategias, acciones y recursos tecnológicos que te ayudarán a lograrlo.

    Por ejemplo, si tienes una industria o fábrica, para garantizar tus operaciones en todo momento necesitas respaldo energético, algo que puede proporcionarte un generador.

    También, en general, es necesario contar con planes y equipos de contingencia que brinden un esquema operativo alternativo cuando se presenta una situación extraordinaria o de emergencia.

    ¡Bien! Ya conoces qué debes hacer para expandirte en tiempos de crisis y aprovechar oportunidades de negocio.

    ¿Estás listo para implementar estos consejos en tus negocios? Cuéntanos cómo te fue en los comentarios. ¡Queremos saber de ti!

    Oportunidades de negocio: ¿Es posible expandir nuestro negocio en un mundo complicado?

    Descubre cómo proteger tu negocio en tiempos de coronavirus-01

     

    Comentarios: