Insider

Motivación laboral: ¿Cómo mantenerte al 100 durante la crisis?

Escrito por Diana Delgado el octubre, 30 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Diana Delgado

    Gerente de Recursos Humanos en GENERAC MEXICO y LATAM cuenta con más de 15 años de experiencia en los giros de hotelería, manufactura, financiero y de servicios.

    La eficiencia y productividad, en el ámbito corporativo, son elementos que están intrínsecamente ligados con la motivación laboral de cada trabajador.

    Este es un concepto abstracto que debemos saber manejar para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio y así cumplir con todos los objetivos, sobreponiéndonos a cualquier tipo de circunstancia.

    Sin embargo, muchas veces las empresas no lo toman en cuenta y, peor aún, lo dejan a un lado en momentos de crisis, en los cuales el ambiente organizacional corre graves peligros.

    Pero, a ciencia cierta, ¿Cómo impulsar la motivación laboral dentro de una empresa para así sortear múltiples desafíos? Se trata de una tarea que conlleva esfuerzo, proactividad y visión estratégica, entre otras cosas.

    En las siguientes líneas te daremos consejos concretos que te ayudarán a incrementar el nivel de compromiso de tus trabajadores e, incluso, a motivarte a ti mismo en el ámbito laboral, aunque el contexto actual no sea el mejor.

    motivación laboral

    1. ¡No te olvides de innovar!

    La innovación es un arma estratégica imprescindible para que un negocio se mantenga en crecimiento y posicionándose firme en un mundo globalizado y altamente competitivo.

    Además de optimizar procesos y mejorar el funcionamiento, modernizar saca a los empleados de la zona de confort y los lleva a un escenario que los invita a superarse a sí mismo.

    Sí, los trabajadores que se encuentran bajo una estructura organizacional enfocada en las mejoras tecnológicas y en la evolución tienden a mantener a un grado de motivación mayor.

    Por otro lado, innovar en sí también es una forma de sobrevivir y de superar las crisis más complejas.

    Por ejemplo, ¿notaste que la crisis del coronavirus afectó a muchos y a la vez contribuyó en un aumento del caudal económico de otros? ¿A qué se debe?

    Sencillo: en los últimos años, algunos innovaron y otros no, y esos que dieron un paso a la modernidad, en su mayoría, afrontaron de manera aventajada la situación, pues contaban con esquemas de trabajo remoto y presencia digital, entre otras cosas.

    2. Filtra la información

    Debemos estar informados sobre todos los acontecimientos mundiales; no obstante, tenemos filtrar aquellos que no nos afecten directamente y que puedan llegar a afectarnos psicológicamente.

    La sobreinformación es contraproducente, y, mucho peor aún, tomar en cuenta noticias sensacionalistas o advertencias incoherentes, fuera de la realidad.

    Dicho esto, para mantenernos motivados tenemos que evaluar muy bien nuestras fuentes de información y afrontar con un pensamiento racional, crítico y optimista las circunstancias y hechos.

    filtrar información

    3. Mantén una rutina

    Este consejo es especial para ti si estás trabajando de manera remota o si no cuentas con horarios y esquemas o patrones de trabajo.

    Debemos mantener el orden y buenos hábitos que nos mantengan concentrados y activos para no perder el nivel de compromiso ni la productividad.

    Para lograrlo, tenemos que aprender a planificarnos incluyendo el trabajo y el tiempo de esparcimiento para liberar la mente; de este modo, nuestra motivación laboral nunca se verá afectada.

    4. Toma en cuenta la capacitación constante

    Capacitarnos es sinónimo de mejorar nuestras habilidades constantemente, esto nos servirá tanto en nuestro trabajo actual como para aspirar a nuevos y mejores puestos.

    ¿Quieres mantenerte con buena motivación laboral? De ser así, no solo debes realizar tus tareas diarias, sino que también debes apuntar al futuro.

    La capacitación constante se traduce en un desarrollo personal y profesional que tiene como consecuencia mejoras en la vida del trabajador, como acceso a mejores niveles de ingreso y a puestos laborales de mayor relevancia.

    5. Elabora una red de contactos

    Los contactos no solo son aliados comerciales, sino también para ayudarse en situaciones difíciles.

    El denominado "networking" es una herramienta excelente para encontrar mejores condiciones laborales y/o nuevos puestos de trabajo.

    Ante una mayor cantidad de personas dentro de una red, esto significa más cooperación en todo sentido, desde motivación laboral hasta aprovechar nuevas oportunidades.

    Pero, ¿Cómo hacerla efectivamente?

    Actualmente, la mejor opción es hacer uso del espacio de trabajo junto con las redes sociales, de este modo, la información estará circulando en tiempo real; conseguiremos contribuir y ser ayudados inmediatamente.

    networking

    6. ¡Respeta los descansos!

    Trabajar más de la cuenta denota compromiso y motivación, pero lo cierto es que tarde o temprano desgasta y desanima, convirtiéndose en algo contraproducente.

    Ante esta realidad, respeta tus descansos y los de tus trabajadores, evitando cargas extra que afecten el clima organizacional y la calidad de los procesos.

    7. Crea un entorno positivo

    Con una actitud mental positiva podremos sobrellevar de una mejor manera cualquier dificultad que se nos presenten, sin importar la gravedad. Esto se debe a que lograremos pensar reflexivamente con tendencia a la búsqueda de soluciones.

    Entonces, en el plano digital, debemos preocuparnos por fomentar un ambiente organizacional positivo, que promueva el desarrollo humano y en el que todos nos sintamos a gusto.

    Para lograrlo, ofrece incentivos a los empleados, optimiza los flujos de comunicación y escucha todas las opiniones e impresiones.

    8. ¡Ejercítate!

    Para mantenernos física y psicológicamente motivados para solventar cualquier tipo de crisis — como el COVID-19—, es fundamental que nos ejercitemos, no importa si estamos en casa.

    Busca rutinas de ejercicios para hacer al menos 3 veces a la semana, 30 minutos al día, esto mejorará tu salud en todos los aspectos y afectará positivamente tu desempeño y motivación laboral.

    Si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, crea periodos de pausas activas, para que los colaboradores puedan recargar energía, tomar aire y relajarse.

    ejercicio en casa

    9. ¡Involúcrate!

    Involucrarte en otras actividades dentro de tu organización puede desarrollar nuevas habilidades. Podrás descubrirte a ti mismo en algo que nunca pensabas que podías lograr.

    ¡Hasta aquí llegamos!

    Resulta evidente que la motivación laboral es un factor relevante para mejorar la productividad, por lo tanto, es un enfoque que debemos tener en cuenta tanto desde la perspectiva del trabajador como la del empleador.

    Un trabajador motivado es aquel que tiene sentido de pertenencia y busca cumplir con los objetivos propuestos en la planificación estratégica, manteniendo un alto grado de compromiso.

    Mantente motivado para que no decaigas, ¿Estás preparado? ¡Cuéntanos cómo te fue en los comentarios!

    Descubre cómo proteger tu negocio en tiempos de coronavirus-01

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: