Prevé con Generac

Industrias más afectadas por los apagones en México

Escrito por Generac México el abril, 8 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    De acuerdo con el portal BBC News, el abastecimiento de energía eléctrica en México ha sufrido un déficit de generación energética que ha afectado a millones de personas. En menos de una semana 5.9 millones de usuarios se quedaron sin luz, en 26 de los 32 estados de la república. Aunque estos apagones duraron menos de una hora en algunos estados, generaron pérdidas significativas para determinados sectores. Conoce cuáles fueron las industrias más afectadas por la falla eléctrica en el suministro.

    La industria manufacturera estimó pérdidas de 2 mil 700 millones de dólares por los apagones

    Luis Manuel Hernánez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) destacó en conferencia de prensa virtual que 2 mil 600 empresas y 300 trabajadores se vieron afectados por los apagones suscitados durante el 15 y 16 de febrero del año en curso.

    El presidente del Consejo Nacional de Index recalcó que por cada hora en la que esta industria carece de electricidad se pierden alrededor de 200 millones de dólares, lo que provocó que hasta el 16 de febrero se generaran pérdidas de 2 mil 700 millones de dólares.

    Sector restaurantero: paro de operaciones en Chihuahua

    Los apagones y las crisis energéticas afectaron a pobladores y empresas de diversos sectores, como el restaurantero. Información de Infobae apunta que debido a la falta del energético y la baja presión en las líneas, algunos restaurantes en Chihuahua tuvieron que cerrar.

    Cristina Cunningham, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó que mientras algunos restaurantes tuvieron que cerrar por no contar con energía eléctrica, agua, ni gas natural, otros continuaron sus operaciones pese a las adversidades.

    Afectaciones en el abastecimiento de empresas gaseras

    En el caso de Chihuahua, una empresa gasera destacó a través de un comunicado que interrumpirían la distribución de gas natural, los días posteriores a los apagones, debido a las situaciones climáticas que se presentaron en la zona norte del país. Además, señalaron que aunque preveían una afectación en el suministro de los proveedores, trabajarían coordinadamente para encontrar alternativas que les permitieran continuar con sus servicios.

    Otro caso similar se vivió en Guanajuato, una empresa ubicada en Celaya sufrió un desabasto de gas natural, lo cual le impidió seguir surtiendo a sus clientes. De acuerdo con el director de operaciones de dicha empresa, Óscar Rosado, se anunció un cierre temporal en la abastecedora, hasta nuevo aviso.

    Se dejaron de producir toneladas de papel tan solo en un día

    Una productora de papel, ubicada en San Luis Potosí, detuvo operaciones en dos de sus plantas, debido al aumento en el precio del gas natural, lo que provocó que se dejaran de producir 500 toneladas de papel, justo antes de que suscitaron los apagones, sin embargo, cuando estos se presentaron tuvieron su operaciones se paralizaron por completo, generando pérdidas significativas.

    Industria automotriz anunció paros técnicos relacionados al suministro de gas

    Una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de automóviles comentó para El Economista que debido a la escasez de gas natural en México detuvieron sus actividades en la planta de Silao Guanajuato, durante el 16 y 17 de febrero. Además otras fabricadoras multinacionales también señalaron que sus plantas ubicadas en nuestro territorio experimentaron un paro técnico, debido a la falta del suministro de gas.

    En un comunicado, una fabricadora de automóviles alemana dio a conocer que ajustarían su producción, para cumplir con la solicitud de la disminución del consumo de gas natural. Por otro lado, una empresa estadounidense, también especializada en la industria automotriz, que se ubica en Hermosillo, Sonora, experimentó una interrupción en sus operaciones, luego de que Texas dejara de enviar dicho energético a nuestro país.

    En el caso de una marca japonesa, la organización informó que frenaría parte de su producción en Aguascalientes, por la escasez de gas, sin embargo, dicha empresa logró cambiar de manera oportuna la fuente de energía en sus distintas plantas, para que pudieran funcionar con petróleo y mantuvieran sus actividades.

    Se perdieron 10 mil toneladas de acero tras el apagón

    Una de las principales productoras de acero que se ubica en Coahuila informó que el apagón de febrero ocasionó una pérdida de 10 mil toneladas de acero. Luis Zamudio Miechielsen, director general de dicha empresa explicó que la falla eléctrica provocó un paro total en la empresa, debido a la interrupción en el suministro de energía. El director explicó que tuvieron que recurrir a plantas de emergencia para seguir produciendo de manera interna electricidad, pero solo llevaron a cabo esta acción durante periodos cortos.

    Hasta el momento, estas son algunas de las industrias que dieron a conocer las afectaciones que trajeron consigo las fallas eléctricas en toda la república. En cambio, hubo industrias que pese a este percance pudieron continuar sus operaciones sin ningún contratiempo.

    Prevención de daños

    Por medio de redes sociales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que sus unidades médicas no sufrieron afectaciones por los apagones, debido a que las instalaciones cuentan con plantas de energía, para garantizar la continuidad de las operaciones.

    Es importante que tanto las grandes industrias, como las pequeñas y medianas empresas cuenten con un plan de respaldo, que les permita garantizar el abasto energético de sus negocios y asegurar la continuidad de sus operaciones. Este es el momento de prepararse para futuros inconvenientes en la red eléctrica. Acércate a Generac.

    Comentarios: