industrial

Contrato llave en mano: ¿En qué consiste y qué debes tener en cuenta?

Escrito por José Luis Callejas Reyes el junio, 14 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    José Luis Callejas Reyes

    Director de Ingeniería en Proyectos Especiales @Generac México.

    Seguramente, debes conocer alguna persona que haya firmado un contrato llave en mano, pero, en definitiva, ¿cuáles son sus particularidades?

    En efecto, este tipo de contrato, también conocido como proyecto llave en mano, consta de un documento en que se acuerda con el contratista sus obligaciones y su responsabilidad ante la construcción de una obra. 

    Esencialmente, el principal objetivo de este tipo de proyecto es delegar al contratista todas las actividades relacionadas con el proyecto, desde su inicio hasta el final, evitando, de este modo, que el cliente se ocupe de los trámites y de las tareas referentes a su puesta en marcha.

    Dicho en otras palabras, el contrato llave en mano determina cuáles trámites y acciones relacionados con la realización de un proyecto quedan a cargo del contratista definiendo, para ello, un precio integral, así como un plazo de tiempo para la entrega de la obra.

    En lo que se refiere al precio, el pago se realiza por etapas de acuerdo con las entregas parciales. Por lo general, se paga un monto a carácter de anticipo y luego, se entregan valores acordes con las certificaciones de entrega hasta llegar al monto total.

    Si quieres conocer más detalles sobre el contrato llave en mano, te recomendamos que continúes leyendo nuestro artículo, pues abordamos importante información sobre este documento.

    4 ventajas del contrato llave en mano

    Además de proporcionar comodidad al cliente, este tipo de contrato aporta otras ventajas, igualmente, interesantes como:

    1. Tener un precio definido

    Esta es la principal característica de este estilo de contrato, consta de un precio único y cerrado. De hecho, el monto es acordado al realizar los primeros contactos con el contratista, mucho antes de firmar el documento y así, comenzar la ejecución del proyecto. 

    ¡Y menuda ventaja! De esta manera, se evita que ocurran gastos extras dentro del plazo del proyecto y que se añadan costos excesivos al presupuesto.

    2. Plazos establecidos en conjunto con el contratista

    Otra característica de estos contratos es que, antes de iniciar la obra, el contratista se reúne con el cliente y presenta sus diferentes etapas, así como las acciones y actividades que se deban llevar a cabo durante el proyecto. Este es un punto importantísimo, una vez que posibilita definir un calendario de actividades y permite conocer las etapas, el tiempo de ejecución y establecer la fecha de entrega de cada una.

    Al conocer los plazos, es posible monitorear en qué punto se encuentra la obra y, a su vez, es un medio adicional de maximizar la responsabilidad del contratista, dado que se obliga a que cumpla con los tiempos definidos inicialmente con el cliente. 

    3. Centralización del control

    Generalmente, un contrato de obra tradicional implica la intervención y el cuidado de muchas empresas, responsables y/o industriales. Este panorama cambia en el contrato llave en mano. 

    En este tipo de proyecto, el cliente trata con apenas un contratista garantizando, de este modo, un mayor control en todos los procesos, trámites y acciones inherentes a la obra. Asimismo, evita que el cliente tenga que invertir mucho tiempo y dinero para contratar de diferentes proveedores y personal.

    4. Mitiga los riesgos económicos

    Es común que, al informar un presupuesto, el contratista incluya determinados riesgos al presupuesto final, una vez que debe hacerse responsable por los extravíos que puedan aparecer durante la realización del proyecto y, en virtud del precio único, no los puede derivar a los clientes.

    En definitiva, considerar el cierre de un contrato llave de mano puede ser un excelente negocio, sin embargo, para que realmente sea sinónimo de tranquilidad y buenos resultados, es indispensable que el contratista sea serio y considerado como una referencia en el mercado.

    ¿Qué debo tener en cuenta para elaborar un contrato llave en mano?

    Luego de conocer más información sobre las ventajas de un contrato llave en mano, es interesante hacer hincapié en los 3 puntos clave que deben incluirse en este documento:

    1. Construcción, montaje y suministros

    Es indispensable que la empresa presente una lista con los proveedores y con los subcontratistas seleccionados para llevar a cabo el proyecto, pues esto es un fuerte indicador de la calidad que se debe esperar de la obra. 

    Asimismo, estas especificaciones inherentes a la construcción y al montaje posibilitan que el cliente, en el caso de identificar la necesidad, puedan negociar los precios, el tipo y las marcas de los componentes, entre otros detalles.

    2. Diseño de la planta

    En la mayor parte de los contratos llaves en mano, el contratista se compromete a presentar un diseño de la planta o del inmueble. Incluso, a menudo, muchos puntos del diseño son debidamente especificados en el contrato y, aun así, son plasmados en este recurso.

    3. Componentes de tecnología

    Por lo general, la planta abarca los diferentes elementos tecnológicos y las patentes necesarias para poner en marcha el proyecto. En este sentido, es esencial que el contratista especifique toda la tecnología -propia y/o de terceros- requerida para ejecutar la obra.

    Se observa que, la elaboración de un contrato llave en mano demanda cuidado, principalmente en lo que concierne a los puntos que, de hecho, son relevantes para la realización de la obra y para la garantía de su calidad.

    ¿Cuáles son las obligaciones del contratista y del cliente?

    Antes de tomar la decisión y firmar un contrato de este tipo, es recomendable evaluar las obligaciones de cada parte involucrada. 

    Obligaciones del contratista

    En esencia, la empresa responsable por poner en marcha a la obra debe:

    • Obtener licencias y permisos para la realización del proyecto;
    • Diseñar las viviendas o la planta;
    • Hacerse cargo de los problemas, errores y situaciones inesperadas que puedan ocurrir durante su ejecución;
    • Proporcionar manuales a los clientes;
    • Informar a los clientes acerca del estado de la obra.

    Obligaciones del cliente

    De la misma manera que la empresa debe cumplir sus obligaciones, el cliente se responsabiliza de:

    • Pagar el monto acordado con el contratista;
    • Permitir que el contratista acceda a la obra;
    • Colaborar activamente en la obtención de algunas licencias y permisos.

    ¿Listo para producir un contrato llave en mano?

    Como puedes ver, el contrato llave en mano es un documento cada vez más utilizado en el medio de la construcción civil, en especial, por optimizar los procesos y aportar más calidad al proyecto final.

    Asimismo, es interesante señalar que este tipo de contrato cumple un papel muy importante en el área electromecánica y de montaje de equipos, una vez que centraliza la responsabilidad de los proyectos en una sola compañía.

    Esperamos que, al llegar hasta acá, te encuentres cómodo para crear y/o firmar este estilo de documento. 

    Pero, si has quedado con alguna duda, te invitamos a que te comuniques con nosotros por el campo de comentarios.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: