Generadores

Sincronización de generadores: ¿Qué es y por qué es importante?

Escrito por Fabián Rodríguez el junio, 10 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fabián Rodríguez

    Gerente de proyectos especiales en Generac México

    Bajo el contexto actual, de extremada competencia entre las empresas, el generador eléctrico se ha transformado en un equipo esencial para garantizar la productividad del negocio aun cuando la red comercial presenta fallas de suministro. Sin embargo, en algunos casos, es fundamental usar más de un grupo electrógeno poniendo en marcha así, la sincronización de generadores. 

    En efecto, sincronizar grupos electrógenos con otros grupos o a una barra colectora, ofrece la posibilidad de flexibilizar la alimentación de la carga, muchas de ellas con beneficios de operación y de ahorro de recursos. ¿Buscas más información sobre la sincronización de estos equipos?

    En los próximos párrafos, presentamos algunos puntos importantes acerca de este tema que, de hecho, pueden ser relevantes en tu búsqueda por nuevos conocimientos.

    ¿Qué es la sincronización de generadores?

    Por lo general, en las industrias, en los hospitales, en los sites, en las centrales eléctricas y en las fábricas, se necesita trabajar con equipos que demandan un alto consumo energético, por lo que apenas un generador puede ser insuficiente. 

    Ante esta situación, lo más indicado es unificar 2 o más fuentes recurriendo, de este modo, a la sincronización de generadores eléctricos, pues posibilita que 2 equipos trabajen en simultáneo y aporten la potencia necesaria. 

    Es decir, la sincronización de generadores posibilita ajustar la capacidad de los grupos electrógenos de acuerdo con la demanda energética de la carga.

    Esencialmente, un grupo electrógeno (o generador) no puede proporcionar energía a un sistema eléctrico a menos que sus parámetros coincidan con los valores de la otra fuente a sincronizar. 

    Bajo este contexto, la sincronización consta del proceso de igualación de parámetros característicos de cada generador contra un sistema de alimentación.

    En este sentido, para que la sincronización sea posible, es imprescindible que los generadores cumplan con una serie de requisitos que incluyen:

    • Igualación de tensión:  La tension a igualar, deberá tener la misma amplitud de onda que la fuente a sincronizar.
    •  Igualación de secuencia de fase: Se refiere a un sistema trifasico con rotación “horario” o “antihoraio”, en el cual ambas tendrían que tener la misma rotación.
    • Igualación de frecuencia: La frecuencia tendrá que ser la misma en ambas fuentes, sin embargo esto no asegura que cuenten con el mismo ángulo de fase, que es otro parámetro a igualar y viene de la mano junto con “Igualación de Secuencia de Fase”.

    ¿Cuál es el beneficio de sincronizar los grupos electrógenos (o generadores)?

    En efecto, recurrir a la sincronización de los alternadores es importantísimo para garantizar que una empresa, industria o fábrica cuente con la energía necesaria para desarrollar adecuadamente sus actividades. 

    De esta manera, es fácil entender que, la sincronización de los generadores eléctricos supone varios beneficios como:

    1. Confiabilidad

    En lo que concierne a la capacidad de suministro, la sincronización permite que la instalación siempre tenga disponible la energía necesaria para llevar a cabo sus actividades de manera ininterrumpida.

    Bajo este panorama,  ¿qué es más confiable: contar con un generador grande o con varios pequeños? Sin dudas, cuando se tiene a disposición varios equipos, es posible evitar el paro repentino de la producción en una fábrica, por ejemplo en mantenimientos de los grupos electrógenos.

    Por este motivo, se puede señalar que, la unión de varios equipos proporciona más confianza, que si se detiene uno, el sistema no será afectado a punto de desenergizarse completamente. Este beneficio viene de la mano con la operación conocida como “Demanda de Carga”, la cual opera de la misma manera antes descrita pero en automático.

    Es decir, operaran o se desconectaran los equipos al no utilizar toda la energía disponible que estos sumados pueden proporcionar a la carga alimentada u operarán de forma automática al incrementar dicha carga.

    En este sentido, con un sistema sincronizado, no ocurre el corte de luz, de manera que, cuando uno de los generadores manifieste problemas, otro administrará la carga. 

    De hecho, esto es extremadamente importante para las empresas muy sensibles a las alteraciones de suministro e, incluso, al cese de aporte energético como es el caso de hospitales y sites.

    2. Suministro continuo en caso de mantenimiento

    Efectivamente, para que un generador funcione correctamente, es indispensable cuidar de su mantenimiento. Por lo general, estas instancias son periódicas y preventivas y, obviamente, requieren que el equipo en cuestión se apague y se retire del servicio por un determinado período.

    Como las otras máquinas están conectadas entre sí, continúan operando y suministrando energía a las instalaciones asegurando, de este modo, la continuidad de la potencia, mientras algunos de ellos podrán ser puestos en periodo de mantenimiento.

    3. Flexibilidad

    La flexibilidad es el resultado de contar con varios generadores funcionando en el momento que se necesita. Así pues, cuando la demanda energética cae, se desconectan y se mantienen en pausa los que no hacen falta.

    4. Aumento de la capacidad

    Además de asegurar la oferta de energía suficiente para acaparar la demanda actual, es fundamental que las empresas tengan en mente que, a medida que crecen, su requerimiento energético también aumenta. 

    Por lo tanto, lo ideal es que cuenten con un sistema que posibilite expandir la capacidad de producción de energía eléctrica.

    ¿Cómo sincronizar generadores eléctricos?

    Sin duda, lo ideal es que la sincronización se lleve a cabo a través de la contratación de un profesional especializado, con suficiente conocimiento y experiencia. 

    Además de optimizar la calidad del proceso, disminuye en gran medida temas de garantía.

    En lo que concierne al proceso, el especialista tiene como objetivo asegurar que las condiciones se cumplan. Para eso, necesita revisar:

    • Funcionamiento del alternador verificando tanto su tensión como las frecuencias nominales. 
    • Aperturas y cierres de los interruptores de cada fuente que se une a la barra colectora.
    • Parametrización de Potencia Activa (kW) y Potencia Reactiva (kVAr);
    • Entre otros.

    Como puedes ver, la sincronización de generadores eléctricos surge como una alternativa muy relevante para las instalaciones que necesitan suplir una gran demanda energética que, sería técnicamente improbable en muchos proyectos, al contar con apenas un generador.

    Asimismo, la sincronización es un proceso imprescindible para las empresas que demandan un mecanismo de suministro de energía más seguro, fiable y de respaldo. 

    ¿Este artículo te ha aportado información valiosa, sin embargo, te gustaría aprender más acerca de las plantas eléctricas? 

    ¡Te invitamos a que leas nuestro artículo “3 industrias que necesitan contar con una planta eléctrica de emergencia” para obtener más información sobre este tema!



    Comentarios: