industrial

La guía completa sobre proyectos industriales

Escrito por José Luis Callejas Reyes el julio, 10 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    José Luis Callejas Reyes

    Director de Ingeniería en Proyectos Especiales @Generac México.

    Los proyectos industriales son ideas que se piensan materializar mediante la utilización de todos los recursos como escritos, cálculos o dibujos que se realizan con la finalidad de definir qué se quiere alcanzar, objetivos del proyecto y la manera en la que se ejecutará.

    La gestión se encuentra a cargo de un profesional con amplios conocimientos, habilidades, aptitudes y dominio de distintos tipos de herramientas que son necesarias para la gestión de proyectos.

    En este contenido te explicaremos qué son los proyectos industriales, sus principales características y distintas formas de gestionarlos. 

    qué es un proceso de producción industrial

    ¿Qué es un proceso de producción industrial?

    Los procesos de producción industrial son un tipo de proyecto industrial que se refiere a todas aquellas acciones y tareas realizadas de manera articulada y sistemática con el objeto de producir un bien o servicio de forma masiva.

    Para comprender a cabalidad este concepto, es conveniente conocer ciertas definiciones:

    • Proyecto: Es una idea o pensamiento que se desea hacer, para lo cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios para dicho fin.
    • Diseño: Se trata de la concepción original de un objeto destinado a la producción industrial. Implica plasmar el pensamiento a través de dibujos, esquemas, diagramas o descripciones.
    • Desarrollo: utiliza el conocimiento y la investigación en pro de la producción de materiales, sistemas, mejora de prototipos, procesos, productos y/o servicios.

    Infográfico proyectos industriales

    Dominando estos 3 conceptos podremos entender todo acerca de los proyectos industriales que veremos a continuación.

    Tipos de proyectos de producción industrial

    Dentro de la producción industrial, existen 2 tipos de proyectos distintos:

    • Proyectos de innovación: Se manifiestan como una alternativa para mejorar la producción de un objeto o servicio existente, agregándole características y usos innovadores.
    • Proyectos de producción: Su finalidad es poner en marcha la fabricación de un nuevo objeto o la prestación de un servicio.

    Sin embargo, existen otros 2 tipos de proyectos industriales más puntuales, los cuales son:

    Proyectos de instalaciones y plantas industriales

    Este tipo de proyectos tienen por objeto planificar, diseñar y construir instalaciones o plantas industriales para distintos sectores, tales como: metalúrgicos, centrales de energía eléctrica, plantas de procesos, etcétera.

    Proyecto para diseñar equipos y máquinas

    Esta clase de proyectos no solo diseña los equipos y sus máquinas respectivas, sino también se encargan de planificar y producir aquellos elementos que las componen.

    Primeramente, comienzan con el diseño de prototipos hasta llegar a crear el producto final; máquina, equipos y/o elementos.

    proyecto para diseñar máquinas

    Características de los proyectos industriales

    La característica primordial de todo proyecto de producción industrial es tener una planificación más sistemática y mejor gestionada que otras empresas del rubro. Esto se debe a:

    • la utilización intensiva de insumos y de medios técnicos en la ejecución del proyecto;
    • altos niveles de producción empresarial de un mismo producto para satisfacer a la misma demanda de bienes y servicios;
    • grandes inversiones de recursos financieros;
    • mayor grado de trabajo especializado;
    • al comenzar el proceso, se determina el público objetivo o los usuarios finales para disminuir el margen de error una vez que se esté ejecutando el proyecto;
    • los proyectos de innovación son empleados en procesos ya existentes donde se presenta algún problema en la producción y se desea contar con una tecnología más avanzada.

    Cualquier proyecto que cumpla con estas características, mejorará la operación de todo tipo de industria.

    Fases de los proyectos industriales

    Deben estar a cargo de un ingeniero industrial, debido a que es el profesional especializado con conocimientos actualizados y las habilidades necesarias para llevar a cabo una óptima gestión enfocada en resultados y con la capacidad de ayudar al director de proyectos a desarrollar sus funciones eficientemente.

    Todos los proyectos industriales tienen 5 fases, las cuales son:

    1. Identificación del problema

    En esta fase se determina la problemática y/o la necesidad de resolverla. Primeramente, debes plantear varios tipos de requerimientos de la compañía para poder diseñar efectivamente las estrategias de investigación y comprobar que se está atendiendo un problema tangible e importante.

    Luego debemos emplear una metodología para crear nuevas ideas de forma gráfica para evaluar sus características y poder crear la imagen.

    2. Planificación

    Una vez identificado el problema y teniendo distintos tipos de idea, se comienza a llevar a cabo un estudio previo del proyecto, haciendo un primer análisis para comprobar la viabilidad del mismo antes de empezar a gestionarlo.

    Este estudio debe ser realizado teniendo en cuenta las bases y condiciones establecidas por los clientes o por la misma empresa.

    Además, es obligatorio tomar en cuenta las normativas legales vigentes para garantizar un proceso sin demoras jurídicas ni paralizaciones innecesarias por falta de permisos.

    Dentro de esta fase podemos encontrar también:

    • señalar objetivos generales y específicos;
    • elaboración de planos;
    • identificar los recursos disponibles;
    • distribución y asignación de tareas;
    • planificación del cronograma y del presupuesto.

    Lo contenido en este segundo paso debe plasmarse en un documento que servirá de guía desde el inicio hasta el final del proyecto, así como también para la debida explicación a los clientes, inversores o ejecutivos de la empresa.

    3. Ejecución

    Es aquí donde se pone en marcha toda la planificación.

    Resulta menester llevar un control y, una evaluación sistemática y continua a lo largo de todo el proceso con la finalidad de identificar a tiempo posibles problemas para poder llevar a cabo las soluciones correspondientes que evitarán graves consecuencias.

    4. Entrega

    Esta es la penúltima fase de todo proyecto industrial, donde se procederá a la entrega con la premisa de que se cumplan las condiciones preexistentes consentidas por todas las partes intervinientes.

    5. Seguimiento y control

    Una vez entregado, comienza realmente la última fase que es la de seguimiento, control y asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los requerimientos estipulados desde el principio.

    fases de un proyecto industrial

    ¡Ahora tienes una visión general sobre los tipos de proyectos industriales y sus etapas de desarrollo!

    Antes de culminar, resulta indispensable recalcar que toda planificación de proyectos industriales debe procurar que el producto final sea posible, tangible, adaptado al presupuesto de la empresa o del cliente, factible de ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, siguiendo las precauciones necesarias, y debe ser dirigido por manos profesionales.

    ¿Pensaste que los proyectos industriales eran más complicados? ¡Seguro que te llevaste una grata sorpresa!

    ¿Tienes alguna duda sobre este tema? Compártenos tus inquietudes en la casilla de comentarios. ¡Te esperamos!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: