Código de Red: requerimientos de los centros de carga

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el julio, 7 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Las deficiencias del sistema eléctrico de la nación, que generan alrededor de 25 millones de dólares de costos adicionales anuales, hacen que el conocimiento y cumplimiento del Código de Red (CR) sea fundamental.

    Por ese motivo, en este material te explicaremos en qué consiste este conjunto de reglas y normas, creado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y detallaremos, de manera específica, por qué es tan importante.

    También, explicaremos cuáles son los requerimientos del Código de Red que deben ser cumplidos por los centros de carga.

    qué es el código de red

    ¿Qué es el Código de Red?

    El Código de Red fue publicado en el Diario Oficial el 8 de abril de 2016 y entró en vigencia el 9 de abril de 2019.

    Se trata de un instrumento que establece los requerimientos técnicos mínimos y las obligaciones que deben cumplir todos los que estén conectados al sistema eléctrico nacional.

    Es importante destacar que estas normas aplican a todos usuarios de media y alta tensión, es decir, desde pequeños negocios con bajo consumo eléctrico hasta los grandes centros de carga con instalaciones eléctricas complejas.

    ¿Cuál es la importancia del Código de Red?

    La importancia del Código de Red recae en que es el único instrumento organizado y con fortaleza jurídica para asegurar la operación del suministro eléctrico y desarrollar la confiabilidad y calidad del mismo.

    Como mencionamos anteriormente, el Sistema Eléctrico Nacional ha experimentado deficiencias históricamente, y en los últimos años se han agudizado algunas de ellas, producto de la antigüedad de las instalaciones y la dificultad para satisfacer la demanda de decenas de millones de personas y miles de fábricas, empresas e industrias.

    En concreto, el CR tiene un rol de mantenimiento y prevención de cualquier distorsión o problema eléctrico potencial en centros de carga, centrales eléctricas o redes de distribución o transmisión, que puedan comprometer la operatividad del servicio eléctrico en determinadas regiones o lugares.

    Un ejemplo de las consecuencias que pueden traer estas fallas en ciertas instalaciones, son las interrupciones del suministro eléctrico que se producen diariamente en México, conocidas técnicamente como tiros eléctricos, que hasta septiembre de 2019 ya habían afectado a casi 2 millones de usuarios acumulados en la nación.

    ¿Cuáles con los requerimientos de los centros de carga?

    Los requerimientos para los centros de carga dependen, principalmente, del nivel de tensión al que estén conectados. En concreto, aplican para los de media tensión y los de alta tensión.

    ¡Veamos las normativas específicas para cada uno de ellos!

    Centros de carga de media tensión

    Son aquellos que están conectados a tensión de entre 1 kV y 35 kV. Las regulaciones que están obligados a cumplir están asociados con protecciones, control, intercambio de información, calidad de energía —desbalance de corriente— y corto circuito.

    También deben permanecer conectados ante variaciones de tensión y frecuencia de manera permanente y temporal según sea el caso.

    Centro de carga de alta tensión

    En este grupo se encuentran los centros conectados a igual o más de 35 kV.

    Al igual que los anteriores, deben cumplir con requerimientos de variación de tensión permanente y temporal; y de variación de frecuencia, permanente y temporal

    También tienen que ajustarse a lo exigido sobre corto circuito, desbalance de corriente, protecciones e intercambio de formación.

    A diferencia de los centros de carga de media tensión, los de alta tensión están obligados a cumplir con requerimientos de factor de potencia, al igual que de distorsión armónica y fluctuación de tensión —ambos están relacionados con calidad de energía.

    Pero ¿qué sucede si no se hace caso a los requerimientos?

    No alinearse a estas exigencias del Código Red no solo puede generar repercusiones negativas para el sistema eléctrico y el servicio. También, los centros de carga pueden ser objeto de sanciones, de acuerdo al nivel de incumplimiento de los requerimientos del Código de Red.

    Los incumplimientos generales acarrean multas de entre 50 mil y 200 mil salarios mínimos, lo que equivale a entre 5 millones de pesos y 20 millones de pesos.

    En tanto, los incumplimientos severos estipulan sanciones que van del 2% al 10% de los ingresos brutos del ejercicio anterior.

    Esto permite concluir que el seguimiento de las directrices del CR no es solo una medida valiosa de responsabilidad empresarial y corporativa, sino que tiene una relación directa con la estabilidad operativa y la rentabilidad de los centros de carga.

    beneficios del código de red

    Beneficios de cumplir con el Código de Red

    Así como las consecuencias no están relacionadas, únicamente, con los efectos para el Sistema Eléctrico Nacional, los beneficios de cumplir con los requerimientos y las buenas prácticas tampoco son exclusivos para el servicio en general.

    También, los centros de carga pueden alcanzar la optimización cuando siguen estos principios y acciones.

    Por ejemplo, vigilar la distorsión armónica es fundamental para evitar el deterioro de los conductores eléctricos e incrementar la vida útil de los mismos, así como de otros equipos de las instalaciones.

    Sumado a esto, las buenas prácticas se traducen en menores índices de accidentes y mayor capacidad de prevención de riesgos en general.

    Por último, es importante mencionar que aquellos usuarios que corrijan en sus sitios el bajo factor de potencia y tengan un buen cumplimiento de Código de Red, eliminarán las penalizaciones y recibirán bonificaciones, reduciendo con ello el monto de su factura mensual.

    ¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes qué es el Código de Red, por qué es tan importante y cuáles son los requerimientos que exige a los centros de recarga.

    Además, no olvides que sus reglas y normativas están asociadas a las buenas prácticas de supervisión y gestión, por lo cual seguirlas proporciona beneficios para las instalaciones e, incluso, rentabilidad.

    ¿Te pareció útil e interesante este material? Si necesitas más información acerca del Código Red o necesitas que te aclaremos alguna inquietud, ¡no dudes en escribir en la casilla de comentarios! ¡Te ayudaremos con gusto!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: