industrial Residencial

Generador residencial vs generador industrial: ¿en qué se diferencian?

Escrito por Miguel Hernández el julio, 29 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Hernández

    Gerente de Ventas
    Generac México

    Ingeniero en Control y Automatización. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 19 años de experiencia profesional

    Los generadores residenciales e industriales son desarrollados con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico ante la falla del suministro de electricidad, pero, ¿en qué se diferencian?

    Para poder responder a esta pregunta, primeramente, aclararemos qué son y sus características esenciales para luego ponerlos cara a cara. 

    ¿Qué es un generador residencial?

    Un generador residencial ofrece respaldo y protección a los hogares de forma automática. Pueden funcionar a gas natural o envasado y es instalado en el exterior como si fuese una unidad de aire acondicionado central.

    Las plantas de generación eléctrica residencial suministran energía directamente al sistema eléctrico del hogar, pudiendo respaldar la casa entera.

    Generador residencial

    Haz click en la imagen para que conozcas nuestros generadores residenciales

     

    4 características esenciales de este tipo de generador

    1. De operación automática

    ¡Debemos despreocuparnos! No vamos a tener que estar pendientes del encendido y/o apagado de la máquina, ya que inicia y culmina sus funciones de forma automática, estemos o no en casa.

    2. No necesita reabastecimiento de combustible

    El generador residencial funciona directamente con el suministro público de gas natural o envasado de la casa, por lo tanto, ¡nos olvidamos de los bidones de combustible y sus fuertes olores!

    3. Energía directo a la casa

    Los cables e instalaciones antiestéticos y molestos quedaron en el pasado, el generador residencial suministra energía de manera ágil y segura directo al tablero eléctrico de nuestro hogar.

    4. Sistema Quiet-Test

    Se trata de un modo de auto comprobación semanal que funciona a un régimen de bajas Revoluciones Por Minuto (RPM), muy silencioso, consume menos cantidad de combustible y genera menor cantidad de emisiones al medio ambiente. Este sistema permite verificar que el equipo se encuentra en condiciones óptimas de operación.

    ¿Qué conforma la instalación de un generador residencial?

    Instalar una planta eléctrica en nuestros hogares lo debe hacer un profesional del área y cuyo servicio debe ser brindado por la compañía autorizada y certificada.

    El instalador preparará el lugar más acorde para colocar el equipo en un sitio estratégico en el exterior de la casa, tenderá y conectará las tuberías de gas, acomodará el tablero de transferencia automática y realizará todas las conexiones eléctricas pertinentes.

    Para finalizar, se encargará que el equipo funcione adecuadamente, probándolo y dejándolo listo para solventar un posible corte de corriente eléctrica.

    ¿Qué es un generador industrial?

    Los generadores industriales protegen el patrimonio empresarial y previenen una disminución de ganancias, logrando prever daños irreparables en la reputación de la marca, del producto o servicio, todo debido una ausencia eléctrica.

    En la rama industrial se utilizan generadores eléctricos puesto que son los que presentan un mejor desempeño, debido a que su capacidad de conversión de energía es mucho mayor.

    Y, como venimos mencionando, para las industrias es sumamente importante una garantía de máximo rendimiento, ya sea por la economía u otros factores como, por ejemplo, en el sector salud, una ausencia eléctrica podría ocasionar pérdida de vidas.

    Hay dos tipos de generadores eléctricos, de corriente alterna y continua, además, existen otras clases de generadores industriales dependiendo de la emergencia o necesidad.

    planta de emergencia industrial

    Diferencias entre generador residencial e industrial

    Existen cinco diferencias a estudiar con base a distintos parámetros.

    1. Por su objetivo

    Los generadores residenciales surten de energía eléctrica a los hogares para evitar el deterioro y un posible daño de los artefactos eléctricos y, aunado a esto, para no interrumpir la comodidad de la familia.

    En cambio, el generador industrial, tiene por finalidad surtir de energía eléctrica a las empresas, comercios o grandes industrias para evitar una caída de la productividad empresarial y con esto, una pérdida de ganancias.

    2. Debido al tipo de generador

    Los generadores residenciales pueden ser a gas o gasolina. Los industriales además de poseer ambos tipos, también pueden encontrarse a diésel, los cuales, tienen un mayor rendimiento.

    3. Diferencia de tamaño y sonido

    Debido a las magnitudes energéticas requeridas en el campo industrial, los generadores industriales son estructuras de gran tamaño. A diferencia del generador residencial, que son equipos de un tamaño moderado que pueden ser instalados en el exterior de la casa sin perjudicar su estética.

    Y, aunque ambos equipos cuenten con cabinas aptas para la intemperie y levemente insonorizadas con material acústico, siguen generando ruido. Evidentemente, los generadores industriales emiten un mayor nivel de ruido por sus características.

    4. Niveles de emisión

    Los generadores industriales a diésel son más contaminantes, mientras que los residenciales, por operar con gas, son más amigables con el medioambiente teniendo una menor producción de emisiones.

    5. Costo/beneficio

    Si eres parte de la industria y optas por un generador de combustión a diésel, aunque comprenden una mayor inversión, debes saber que el tiempo para hacer respaldo de energía es más rápido.

    Por su capacidad y tamaño es ideal para el respaldo de cargas críticas, su tiempo de vida útil es más largo por la robustez de sus componentes y pueden operar por periodos prolongados.

    Por tener un equipamiento a gas, los generadores residenciales tienen una menor cuota de inversión inicial, con bajos precios en mantenimiento anual, además, son más contaminantes; tienen la ventaja de que no se requiere almacenamiento de combustible y el precio del gas vs el diésel es más barato.

    ¿Cómo se acciona un generador eléctrico?

    Lo explicaremos en 4 sencillos pasos:

    1. Se corta la energía

    Se corta la electricidad ante cualquier falla en las redes de distribución o problema de fuerza mayor, dejando nuestro hogar o empresa sin energía.

    2. Detección del problema

    El generador de electricidad detecta el problema en unos pocos segundos, preparándose para reabastecer la energía.

    3. Encendido automático

    Una vez detectada la ausencia de energía, el generador se enciende automáticamente —estemos o no—, en un corto lapso de tiempo se encontrará funcionando y generando la electricidad necesaria para abastecernos.

    4. Electricidad reestablecida

    El tablero de transferencia automática envía la electricidad del generador y lo continuará haciendo hasta que la energía de la red vuelva a la normalidad. Entonces, procederá al apagado automático.

    como funciona un generador eléctrico

    ¡Ya conoces la diferencia!

    Antes de culminar, es importante recalcar lo imprescindible de conocer qué son, cómo funcionan y en qué se diferencian los distintos tipos de generadores eléctricos para elegir correctamente y en base a nuestras necesidades.

    ¿Quieres menor rendimiento, bajos costos y, además, es para tu hogar? Entonces la mejor opción es a gas y residencial.

    ¿Necesitas más potencia y más rendimiento por las exigentes necesidades empresariales? De ser así, ¡un generador industrial es la decisión correcta!

    ¿Tienes alguna duda respecto a cuál es el más conveniente para ti? Déjanos tu comentario en la casilla de abajo. ¡Te ayudaremos con gusto!

    Generadores para el hogar-01

     

    Comentarios: