¿Por qué los hospitales necesitan una planta de emergencia?

Escrito por Miguel Hernández el agosto, 17 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Hernández

    Gerente de Ventas
    Generac México

    Ingeniero en Control y Automatización. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 19 años de experiencia profesional

    En el ámbito hospitalario, contar con una planta de emergencia es fundamental para asegurar que todos los usuarios logren ser atendidos con extrema eficiencia y a tenor de sus requerimientos de salud.

    En tiempos de pandemia, una planta de emergencia tiene una connotación aún más importante y decisiva dado su papel en la lucha contra el nuevo Coronavirus. De hecho, un generador de emergencia bien dimensionado garantiza el correcto funcionamiento de los equipos y permite la realización de los procedimientos hospitalarios de manera ininterrumpida.

    Asimismo, este insumo proporciona otros beneficios como garantizar la continuidad y optimizar la seguridad del centro de salud.

    Si quieres conocer más detalles sobre la importancia de una planta de emergencia, has llegado al mejor lugar.

    Acá encontrarás toda la información que necesitas para entender cómo una planta de emergencia de buena calidad puede optimizar la atención a los usuarios y proporcionar muchas ventajas al centro de salud.

    generador eléctrico para hospitales

    ¿Por qué el hospital debe contar con una planta de emergencia?

    En la industria y en el comercio, un fallo en el suministro de energía eléctrica casi siempre ocasiona pérdidas de dinero.

    Sin embargo, en un hospital, cuando se interrumpe la provisión de energía que alimenta los aparatos, pueden ocurrir efectos irreversibles en la salud de los usuarios como secuelas neurológicas y, en los casos más graves, decesos. Bajo este contexto, además de ser un inconveniente, el corte de energía se vuelve un verdadero peligro para la vida.

    Ante lo señalado, es evidente que los hospitales necesitan contar con mecanismos de provisión en energía, auxiliares, confiables y seguros, capaces de mantener el pleno funcionamiento de los aparatos en caso de falla del sistema de suministro de energía nacional.

    De hecho, al faltar energía, los generadores son responsables por mantener encendidos los equipos, sin comprometer las demandas en cuanto a los tratamientos y los procedimientos quirúrgicos que necesitan electricidad para funcionar.

    Entre los equipos que no pueden detenerse, destacamos los aparatos de soporte a la vida. Considerados vitales para los pacientes, son utilizados en los Centros de Terapia Intensiva (CTI), salas de urgencia, centros oncológicos, hospitales regionales, clínicas públicas y privadas, entre otros.

    Asimismo, los generadores son responsables del suministro energético para los ascensores, los pasillos y las escaleras, es decir, proveen la energía para las áreas comunes.

    Además, estos equipos atienden los requerimientos eléctricos de los sistemas de climatización, sistemas de aire medicinal e iluminación de todo el ambiente hospitalario y sostienen las prácticas en los laboratorios tanto para la realización de las pruebas como para la conservación del material refrigerado.

    Se observa que, los generadores energéticos son una necesidad primaria, por lo tanto, los hospitales deben integrar grupos generadores de alta calidad para el soporte de vida, pues ofrecen un excelente nivel de eficiencia y actúan con máxima fiabilidad en el respaldo de energía durante la emergencia.

    3 ventajas de contar con un generador eléctrico en el hospital

    Ahora que conoces la inexorable necesidad de contar con un grupo generador adecuado a la realidad del hospital, a continuación, conoce sus principales ventajas:

    1. Constituye una fuente de energía constante

    Como dijimos anteriormente, además de proveer energía eléctrica, contar con un generador posibilita la conservación de la vida. Por eso, es extremadamente importante suministrar un equipo capaz de atender toda la demanda energética hospitalaria de forma continua durante la ausencia y/o corte de energía.

    Para elegir la mejor alternativa, es indispensable dimensionar correctamente el requerimiento de las cargas a respaldar considerando la continuidad del hospital, y se recomienda, si es posible, tomar en cuenta otro grupo generador de reserva.

    Además de tener en mente estos aspectos, es esencial asegurar que el equipo seleccionado tenga un buen soporte técnico, sea diseñado para uso hospitalario, cumpla con las regulaciones locales, cuente con un elevado desempeño y sea altamente confiable.

    Recuerda que, en situaciones críticas como la pandemia, aumenta la demanda por los servicios hospitalarios y el generador debe ser capaz de garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

    plantas de emergencia para hospitales

    2. Evita las pérdidas de medicamentos

    Una falla en el suministro eléctrico local no solo ocasiona problemas en la atención de los usuarios, sino también afecta la conservación de algunos fármacos termolábiles, muestras de análisis clínicos, bancos de sangre y leche materna, así como de las vacunas.

    Para evitar este tipo de pérdida, el hospital necesita tener un generador que suministre energía confiable que permita el restablecimiento de la operación de forma casi inmediata reduciendo así, los daños a la integridad de los medicamentos.

    3. Fomenta la seguridad

    La seguridad también hace parte del combo de bienestar que el hospital debe ser capaz de proporcionar a los usuarios.

    De hecho, el personal especializado en el área ya sea parte del plantel hospitalario o tercerizado, debe contar con una infraestructura que le permita desarrollar sus actividades de manera efectiva. Al tener un suministro de energía continuo, los sistemas de protección permanecen activos.

    Asimismo, las luces en la entrada y en las áreas comunes se mantienen encendidas, asegurando así, las condiciones adecuadas para el desempeño del equipo de seguridad, así como la protección de las personas dentro del ambiente hospitalario.

    Como puedes ver, contar con una efectiva planta de emergencia es primordial para el correcto mantenimiento de los servicios de salud, ya sea en circunstancias normales o en tiempos de crisis sanitaria. Incluso, podemos decir que este equipo es un insumo primordial para la supervivencia de los pacientes más graves.

    En efecto, posibilita la independencia del suministro energético convencional que muchas veces puede fallar afectando severamente el adecuado funcionamiento de los aparatos y de los sistemas hospitalarios.

    En definitiva, invertir en un equipo generador de energía es una forma de fomentar la autonomía del hospital, asegurar la efectividad en la atención, reducir costos de operación y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro de salud.

    generador de energía para hospital

    ¡Esto es todo por ahora!

    Esperamos que este artículo haya colmado tus expectativas y aportado toda la información que necesitas para implementar una excelente planta de emergencia en tu hospital.

    Sin embargo, si aún tienes dudas, ¡subsánalas ahora mismo enviando tus preguntas por el campo de comentarios!

    Comentarios: