industrial

8 tendencias en la gestión de proyectos que debes conocer

Escrito por Alejandro Bargalló el septiembre, 14 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Alejandro Bargalló

    Director de Ingeniería en Generac de América Latina (LATAM). Cuenta con más de 25 años de experiencia ejecutando de manera exitosa estrategias, capacitación y desarrollo de equipos de ingeniería, así como iniciativas en reducción de costos y nuevos productos.

    La metodología de gestión de proyectos se caracteriza por la eficiencia de resultados. En un mercado tan competitivo, es fundamental garantizar proyectos industriales implementados con un adecuado planeamiento, cronograma y presupuesto.

    Algunos de los principales aspectos que influyen directamente en la gestión industrial de proyectos son los cambios en el mecanismo de consumo, las nuevas prácticas de mercado y la diversidad de enfoques y perspectivas en los negocios.

    Para hacerle frente a estas variaciones, es indispensable poner atención a las nuevas tendencias de gestión de proyectos.

    Algunas de las principales tendencias en la gestión industrial de proyectos son: el big data, soft skills, prácticas ecológicas, inteligencia artificial, entre muchas otras. En este artículo aprenderás sobre estas y más tendencias relevantes dentro del área.

    gestión de proyectos

    1. Herramientas colaborativas en la nube

    El almacenamiento de datos en la nube es fundamental para las nuevas formas de gestión. Este recurso permite el acceso remoto a los documentos y sistemas, algo indispensable para la buena administración y control de operaciones.

    Mediante el uso de esta herramienta, es posible conectar con los participantes del equipo y tener a la mano toda la información necesaria para que el proyecto sea exitoso. Es importante mencionar que, este tipo de recurso facilita la participación simultánea y en tiempo real de varios integrantes del proyecto. En nuestra “nueva normalidad” los equipos colaborativos remotos y equipos virtuales se volverán la manera de trabajar, por lo que el uso de estas herramientas es fundamental para mantener el crecimiento estable y globalizado.

    2. Metodologías ágiles

    El creciente avance tecnológico ha modificado radicalmente la estructura industrial y su engranaje de producción. Este ambiente está cada vez más dinámico y exige flexibilidad tanto de los profesionales como de las empresas.

    Las metodologías ágiles nacieron en la industria de la tecnología como respuesta a los problemas más comunes de las empresas que necesitan gestionar proyectos —como la falta de comunicación, etapas productivas muy demoradas, ausencia de entregas bien definidas, etcétera

    La constante en todo proyecto es el cambio, por lo que el análisis y respuesta rápida es clave para mantener los objetivos en curso y conservar la cadencia de avance de los entregables.

    Algunos ejemplos de estos métodos son Kanban, Scrum, SMART y Sprint.

    3. Soft Skills: habilidades no técnicas en la gestión industrial de proyectos

    Más allá de la certificación en Gestión de Proyectos, las industrias buscan profesionales con buenas habilidades de liderazgo y comunicación para componer sus equipos. Las competencias analíticas y de organización ya no son suficientes para ser efectivos.

    Uno de los recursos más importantes de cualquier proyecto es el humano. Es el equipo de trabajadores quien pone el cuerpo para que el proyecto salga del papel y se convierta en realidad. Por eso, es necesario contar con profesionales que sepan solucionar y mediar conflictos, tratar con cuestiones delicadas, establecer buenas relaciones entre los stakeholders y crear un ambiente de trabajo agradable. Parte de sus funciones más relevantes es identificar la correcta comunicación con cada miembro del equipo, y con ello obtener el mejor resultado posible de cada uno de ellos manteniéndolos motivados en la consecución común del resultado.

    habilidades no técnicas en la gestión de proyectos

    4. Data Driven

    La gestión industrial de proyectos está cada vez más comprometida con la recolección y análisis de datos. Por este motivo, no es recomendable utilizar únicamente indicadores superficiales (plazo, costo, entre otros). Es indispensable que la administración industrial de proyectos acceda a los indicadores de desempeño de calidad, como, por ejemplo, los KPIs, que son métricas que están relacionadas con el lucro, desarrollo, ingresos, generación de valor, entre otros aspectos.

    Los valores de los KPIs deben ser monitoreados al inicio, a lo largo del desarrollo y al final del proyecto. La observación y análisis de estos indicadores posibilita tener mejor control sobre la evolución de las etapas del proyecto.

    Es importante mencionar que las herramientas de gestión de proyectos reúnen cada vez más funcionalidades que permiten la centralización y el filtro de las métricas.

    La “nueva realidad” ha modificado muchas de las premisas que se tenían definidas para realizar proyecciones asertivas, hoy más que antes es extremadamente retador estimar resultados accesibles. Por lo anterior es que el establecimiento, seguimiento y análisis constante de los métricos (KPIs) es parte esencial para mantener el control sobre el resultado establecido.

    5. Big Data

    Nuestra realidad digital nos ha llenado de información, alguna valiosa, otra falsa, y otra inútil por su difícil acceso.

    La utilización de este recurso está relacionado a la tendencia del Data Driven. Esto ocurre porque en los nuevos ambientes complejos, el procesamiento de datos se ha transformado en algo vital para que los gestores puedan tomar decisiones correctas.

    El uso del Big Data permite:

    ● anticipar riesgos;

    ● cruzar datos entre proyectos para identificar las mejores prácticas de gestión y reconocer cuáles prácticas necesitan ser mejoradas;

    ● definir recursos y cantidad de insumos necesarios para la puesta en marcha del proyecto;

    ● analizar el presupuesto de forma más precisa.

    Por lo tanto, el Big Data se ha convertido en un recurso indispensable para el correcto desarrollo de los proyectos industriales, para la generación de valor y competitividad del negocio. La veracidad y disponibilidad de la información son clave esencial para la oportuna y asertiva toma de decisiones.

    6. Inteligencia Artificial

    La automatización del análisis de datos para generar agilidad partiendo del Big Data, ya mencionado, es factible a través de la aplicación de algoritmos inteligentes que aprendan por sí mismos. La Inteligencia Artificial (IA) está compuesta por mecanismos de software que poseen inteligencia semejante a la inteligencia humana. Su propósito es ayudar a organizar el flujo de trabajo y optimizar las operaciones, garantizando así más eficiencia para el desarrollo de los proyectos.

    Si deseas optimizar la productividad de tu industria, ¡esta puede ser una excelente alternativa! Metodologías disruptivas serán indispensables para liderar de modo ágil los proyectos y facilitar la información de valor hacia los usuarios, clientes y stakeholders.

    7. Design Thinking

    Esta práctica no es un método, pues no cuenta con una fórmula exacta, sino una forma de actuar que busca encontrar soluciones y respuestas creativas acordes a las necesidades reales del mercado.

    La utilización de esta tendencia está aumentando porque ayuda en el desarrollo del proyecto, establecimiento de requisitos y hallazgo de soluciones para posibles problemas durante el desarrollo de las etapas del proyecto.

    Todos los miembros de un equipo multidisciplinario pueden administrar un proyecto, pero será la suma de estas competencias y conocimientos los que lo harán exitoso. Pensar ordenadamente en la resolución de los problemas facilita el análisis y con ello la resolución de los mismos, utilizar disciplinas establecidas ayudan a los diferentes miembros del equipo a enfocar sus competencias en la misma dirección.

    design thinking

    8. Prácticas ecológicas

    Las prácticas ecológicas se han convertido en un diferencial para las industrias, principalmente, si consideramos que el desarrollo sostenible es una de las principales exigencias de los consumidores.

    Dentro de las políticas de responsabilidad ambiental de las industrias, deben aparecer el uso eficiente de la energía y ciertas medidas referidas al cuidado del ecosistema.

    Aumentar la eficiencia energética no es tarea fácil, en especial cuando la industria está comenzando a diseñar su política ambiental. A continuación, conoce algunos puntos importantes para poner en práctica esta tendencia:

    ● mapeo del consumo mediante evaluaciones periódicas del gasto energético;

    ● efectuar cambios en la eficiencia energética como automatizar la iluminación del edificio por medio de la instalación de sensores de presencia;

    ● elevar la eficiencia energética mediante el uso de generadores eléctricos.

    Esperamos que al llegar hasta acá hayas comprendido la importancia de estar actualizado respecto a las nuevas tendencias debido a la idealización y ejecución de proyectos en el sector industrial. Sin dudas, las empresas más innovadoras tienen mayor probabilidad de planificar, desarrollar y ejecutar proyectos exitosos.

    ¿Quieres mejorar la gestión de tu industria y no sabes por dónde empezar? ¡Subscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las novedades que necesitas!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: