industrial

Mantenimiento industrial: 6 mejores prácticas que debes conocer

Escrito por Juan Ramírez el septiembre, 11 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Juan Ramírez

    • Ing. Juan Antonio Ramírez • Gerente Nacional de Servicio • 20 Años en el área de servicio y soporte al cliente • Experiencia en Gestión de proyectos de Servicio

    Reconocer la importancia del mantenimiento industrial es dar el primer paso para una gestión de costos mucho más eficiente. Asimismo, mantener los equipos funcionando al 100% es esencial para implementar acciones estratégicas más efectivas.

    En la industria, cualquier falla puede generar expresivas pérdidas financieras, puesto que si una máquina o cualquier sistema eléctrico se detiene, la falla repercute en todo el proceso productivo. Además del impacto financiero, es importante considerar que un problema de este tipo puede afectar la seguridad de los trabajadores.

    ¿Cómo evitar estas situaciones y garantizar el completo funcionamiento de las máquinas y sistemas eléctricos? De hecho, realizar un mantenimiento preventivo o predictivo industrial regular es la mejor solución para asegurar el adecuado desempeño de una industria.

    En este texto, conocerás más detalles sobre el tema y aprenderás las mejores prácticas para hacer una gestión eficiente.

    mantenimiento industrial

    Importancia del mantenimiento industrial

    En efecto, el mantenimiento industrial es una poderosa herramienta estratégica. Al efectuar un buen programa de mantenimiento, es posible evitar cuellos de botella en la producción y funcionamiento de los equipos, garantiza la fluidez del ritmo productivo y potencializa la vida útil de los equipos.

    Asimismo, el mantenimiento promueve el equilibrio en el presupuesto industrial, reduce la ocurrencia de imprevistos en los procesos y, como resultado, optimiza la utilización de los recursos reduciendo costos operativos.

    Por lo tanto, invertir en el mantenimiento industrial posibilita asegurar la competitividad, de la misma manera que, fomenta la excelencia operacional.

    6 prácticas para garantizar una gestión de mantenimiento industrial eficiente

    Luego de entender que este tipo de procedimiento no debe ser ignorado, estás listo para descubrir 6 prácticas increíbles para preservar los activos industriales y promover su adecuado funcionamiento, así como de generar una continuidad operativa sana.

    ¡Continua leyendo!

    1. Efectúa el mapeo de los flujos y tiempos del mantenimiento

    Entender el actual mecanismo de trabajo es el puntapié inicial para la realización de cambios en términos de mantenimiento industrial.

    Y, para hacer una correcta transición, debes evaluar variables como:

    ● Tiempo medio transcurrido entre las fallas de máquinas.

    ● Conocer la vida útil de los equipos así como la obsolescencia que tengan.

    ● Medir las emergencias de los equipos, así como determinar los tipos de fallas.

    ● Costos medios ocasionados por daños en piezas recurrentes.

    ● Medición de tiempos muertos de los equipos por falta de continuidad en su operación a través de SLA.

    2. Entiende las diferencias entre los tipos de mantenimiento industrial

    Luego de realizar el mapeo, considera el espacio físico, los costos financieros, la materia prima, equipos de trabajo e identifica cuáles son los recursos utilizados en cada uno de los tipos de mantenimiento:

    Preventivo

    El mantenimiento industrial preventivo consta de verificaciones periódicas a fin de evitar fallas y problemas antes que ocurran, tal como marca el manual de fabricante y de acuerdo a su periodicidad.

    Consecuentemente, reduce las acciones de mantenimiento correctivo.

    Correctivo

    Este tipo de mantenimiento no suele ser planeado y acostumbra ser esporádico. Debe aplicarse siempre y cuando se haga mediante recomendaciones periódicas dentro del mantenimiento preventivo.

    Su principal objetivo es identificar, aislar y corregir una falla como el sobrecalentamiento de una pieza. De esta manera, puede ser considerado como la solución para un problema real.

    Predictivo

    Un mantenimiento industrial predictivo tiene como base la investigación de datos con la intención de encontrar posibles problemas en los equipos.

    Cuando se observan indicadores que detectan anomalías en el funcionamiento de un equipo, se evalúa la realización de un mantenimiento correctivo.

    Temprano

    Los mantenimientos tempranos son recomendados para la adecuación de un espacio para recibir nuevos equipos que puedan demandar modificaciones en la infraestructura local.

    A pesar de la relevancia de todas las instancias de mantenimiento para el buen desempeño industrial, una gestión eficiente debe priorizar la prevención y la predicción para mitigar o eliminar la ocurrencia de eventos correctivos fomentando así, la economía de costos.

    3. Invierte en tecnología

    Las herramientas tecnológicas se han convertido en importantes aliadas de la administración industrial.

    En la coyuntura actual, la tecnología juega un rol decisivo en la gestión de mantenimiento, principalmente, en lo que se refiere a la instancia predictiva.

    En este sentido, contar con el apoyo computacional es esencial para predecir problemas futuros, obtener probabilidades y verificar posibles consecuencias en el proceso productivo, para esto, se recomienda contar con softwares técnicos y soportes de ingeniería para detección de posibles fallas y justificar los cambios recomendados.

    tecnología para el mantenimiento de generadores

    4. Implementa un cronograma o programa de mantenimiento

    La planificación e implementación de un cronograma es imprescindible para evitar errores operacionales, principalmente, en cuanto a la utilización de una máquina con problemas y evitar tener costos innecesarios.

    Además, establecer un plan de mantenimiento posibilita encontrar el profesional adecuado para la prestación del servicio, una vez que el gestor tiene más tiempo para evaluar alternativas y alianzas comerciales con proveedores idóneos.

    5. Cuenta con apoyo estratégico

    Muchas veces, los profesionales logran detectar las necesidades de mantenimiento, sin embargo, verifican que la empresa no cuenta con personal especializado para resolver determinado tipo de situación o desean obtener soluciones de expertos en el área.

    Para subsanar las demandas, optimizar los resultados y prolongar la vida útil de los equipos, lo ideal es contratar una empresa especializada en la prestación de servicios de mantenimiento.

    Pero, ¿cómo escoger el mejor proveedor para mi industria? En el momento de contratar una empresa de mantenimiento industrial, verifica:

    ● La historia y la participación en el mercado.

    ● Evaluación del servicio prestado por el proveedor.

    ● Que cuente con un soporte técnico adecuado para cubrir cualquier situación de servicio o garantía.

    ● Medir sus SLA o KPI operativos.

    ● Solicita el presupuesto y analiza si está de acuerdo con la realidad financiera de tu industria.

    ● Conoce el portafolio de la empresa y su identidad comercial.

    ● Verifica sus redes sociales.

    De esta manera, estarás seguro para escoger el proveedor más adecuado para tu negocio.

    6. Realiza ajustes acordes con las indicaciones de los expertos fabricantes

    Es común que, luego de efectuar las instancias de mantenimiento, el fabricante experto indique determinados cambios en la forma de cómo se opera un equipo, recomiende cuidados extras en los procesos e informe la necesidad de incluir otro aparato complementario, con el simple objetivo de tener una continuidad operativa en sus equipos y preservar el cuidado técnico de cualquier equipo.

    Bajo este contexto, es indispensable que el gestor no solo escuche detenidamente sus aportes, sino también implemente las medidas y realice los ajustes necesarios para garantizar la plena eficiencia de las máquinas.

    medidas de mantenimiento preventivo

    ¡Hasta aquí hemos llegado!

    Se observa que, el dicho “prevenir es mejor que lamentar” es una realidad en términos de mantenimiento industrial.

    En definitiva, implementar acciones predictivas y de prevención es la manera más efectiva de optimizar los procesos productivos, eliminar desperdicios, evitar pérdidas financieras y, sobretodo, reducir costos de operación.

    Sin embargo, los mantenimientos correctivos también juegan un rol muy importante para la plena capacidad productiva de la industria.

    Por lo tanto, considera las 6 mejores prácticas señaladas en el artículo y potencializa la gestión de mantenimiento de tu negocio.

    Si te gustó el artículo, pero te surgieron algunas dudas, ¡no te preocupes! ¡Déjanos tu comentario, te ayudaremos a solucionarlas!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: