Insider

¿Cómo lograr una efectiva prevención de riesgos laborales?

Escrito por Alejandro Torres el marzo, 5 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Alejandro Torres

    Médico Cirujano y Homeópata por el Instituto Politécnico Nacional con 4 años de experiencia en Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales es un aspecto fundamental de la responsabilidad social y el profesionalismo de las industrias y empresas, a la vez que es elemental para la estabilidad operativa y la productividad.

    Por ese motivo, hoy queremos darte una serie de consejos concretos y valiosos para impulsar este factor y proteger tanto a tu talento humano como a las operaciones de la organización.

    Pero, antes, hablaremos brevemente sobre los beneficios de tomar en cuenta la prevención de riesgos laborales.

    Beneficios de crear una estrategia efectiva de prevención de riesgos laborales

    Los beneficios hay que analizarlos y observarlos desde dos perspectivas: la del empleado y la del empleador.

    En el caso de los colaboradores, se ven beneficiados porque su integridad y salud es protegida, producto de una menor incidencia de accidentes laborales.

    De esta forma, el trabajo es realmente una actividad que fomenta el desarrollo humano y que permite a las personas ser económicamente productivas sin que queden lesiones y secuelas en el organismo y el cuerpo.

    En tanto, para las empresas, es la forma más eficaz de reducir el ausentismo asociado a las enfermedades, lesiones y otros motivos de reposo médico.

    También, al garantizar que el trabajador permanezca en un estado físico óptimo y, en general, se sienta motivado, seguro y altamente funcional, la prevención de riesgos laborales está directamente relacionada con la eficiencia y los altos niveles de productividad.

    ¿Cómo optimizar la prevención de riesgos laborales?

    Una estrategia de prevención de riesgos laborales es un proceso integral, que consta de diferentes aristas y puntos de atención. En general, entre los aspectos clave para fortalecer este factor indispensable, destacan los siguientes:

    Identificar y documentar los riesgos potenciales

    En primer lugar, debes evaluar y comprender las características y dinámicas de las operaciones de tu industria. Esto es lo que determinará los factores potenciales de riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

    Por ejemplo, los operadores de una industria química no están expuestos a las mismas amenazas a los de una fábrica de muebles. Estos interactúan con distintos agentes, componentes y procesos.

    Una vez analices tus operaciones e identifiques los principales riesgos, documéntalos para luego establecer políticas y prácticas para prevenirlos y mitigarlos.

    Estudiar y conocer a la población laboral

    Así como los riesgos varían de acuerdo al tipo de operaciones, las vulnerabilidades de los trabajadores cambian de acuerdo a las características y particularidades de los mismos.

    Por ese motivo, debes estudiar de manera minuciosa a tu población laboral, analizando aspectos como las edades, el nivel de experiencia y la escolaridad.

    Por ejemplo, en el caso de operadores de fábricas, mientras menos experiencias y conocimientos tienen, son mucho más propensos a experimentar accidentes asociados al uso de máquinas y la manipulación de insumos con componentes tóxicos.

    Desarrollar y distribuir las instalaciones de forma ergonómica

    Al conocer las características de tus empleados y los riesgos que presentan tus procesos, estarás preparado para desarrollar y distribuir tus espacios bajo los mejores principios ergonómicos.

    La ergonomía es una ciencia que, primordialmente, nos dice que es indispensable adecuar los espacios físicos a las características fisiológicas de los trabajadores, así como a las dinámicas de los procesos que se llevarán a cabo.

    Esto reduce de manera sustancial las probabilidades de accidentes y el desarrollo de enfermedades y lesiones a mediano o largo plazo.

    También, la ergonomía involucra incluir señalizaciones de seguridad y alerta, que orienten al empleado dentro de las instalaciones de trabajo para que sea menos vulnerable.

    Establecer un marco de políticas y reglas de seguridad concretas

    Toda empresa, independientemente de su giro y tamaño, necesita establecer un marco de reglas y políticas de prevención de riesgos laborales, que esté a disposición de todo su talento humano.

    Se trata de crear y difundir una guía maestra con normas concretas que deben cumplir todos los integrantes de los equipos para garantizar la estabilidad operativa y la integridad tanto de trabajadores como visitantes y colaboradores eventuales.

    Impulsar campañas informativas y de concientización

    Además de las regulaciones internas, es importante impulsar una campaña de concientización a través de la información y la educación en materia de seguridad.

    Estos programas deben compartir consejos claves, informar sobre las novedades y tecnologías de la industria en cuanto a prevención y, en general, lograr que la seguridad siempre esté en la mente de los diferentes trabajadores.

    De esa manera, este factor tan importante se cultiva y penetra en la cultura organizacional de las empresas.

    Retos que deberás superar para potenciar la prevención

    Como sucede en gran proyecto, para aplicar con éxito las prácticas de prevención de riesgos labores deberás superar diferentes desafíos y retos, entre los cuales encontramos:

    Falta de conocimiento

    Hablamos de la falta de experiencia en la actividad a desempeñar y, también, de los escasos conocimientos en ergonomía, prevención y seguridad en general.

    Es por eso que la capacitación y la educación son partes esenciales de los programas de prevención.

    Apatía

    La apatía es uno de los grandes obstáculos para fortalecer los programas de seguridad, por falta de motivación y desconocimiento de las consecuencias a la salud de diferentes prácticas y procesos.

    Es necesario generar estrategias de motivación, basadas en la concientización, así como generar sentido de pertenencia con la empresa en materia de seguridad.

    Falta de supervisión y liderazgo

    Muchas veces, las empresas crean programas de seguridad laboral, pero, luego no tienen referentes y líderes claros que se encarguen fomentar su cumplimiento y evaluar resultados.

    Es por esto que las regulaciones deben estar respaldadas por equipos y supervisores encargados primordialmente de la prevención de riesgos laborales, que identifiquen puntos de mejora y corrijan errores a tiempo, antes de que las consecuencias sean lamentables.

    ¡Bien! Ya sabes cuáles son las claves para impulsar la seguridad en tu empresa y reducir, de manera sustancial, el índice de accidentes.

    Toma en cuenta todos estos aspectos, al igual que los retos a superar, y verás grandes resultados en tu programa de prevención de riesgos laborales.

    Recuerda que fortalecer este factor beneficia de manera directa tanto a los trabajadores como a las organizaciones y sus niveles de eficiencia y productividad.

    ¿Te pareció interesante esta lectura? Nos gustaría saber qué piensas, así que escríbenos en la casilla de comentarios.

     

    Comentarios: