industrial

¿Cómo mejorar la seguridad industrial?: 6 consejos prácticos

Escrito por Victor Manuel Ramírez el junio, 25 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Victor Manuel Ramírez

    Jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente @Generac México

    Hoy en día, con la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), cobra especial relevancia la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los colaboradores, para así identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a los peligros detectados.

    Jerarquizar acciones que mitiguen la severidad de las lesiones y, de preferencia, disminuyan la probabilidad de ocurrencia de accidentes en la planta industrial, es esencial para proteger la salud y la integridad física de los colaboradores.

    Asimismo, prestar atención en este punto reduce la cantidad de bajas, la incidencia de indemnizaciones y requerimientos por parte de la autoridad laboral en las industrias y mejor aún, asegura el cumplimiento de los requisitos legales solicitados por las autoridades.

    Dicho esto, queda de manifiesto la importancia de mejorar el desempeño en seguridad industrial, pero ¿cómo hacerlo? Mediante este artículo conocerás 6 consejos muy útiles e interesantes para optimizar la seguridad de los operadores, técnicos, supervisores y directivos en la planta. 

    1. Incentiva la atención y la concentración

    El trabajo en una planta involucra muchos peligros, por este motivo, es fundamental ejecutar los procedimientos con plena atención y conocimiento, evitando así, la ocurrencia de accidentes, incidentes y mermas, que finalmente se traducen en pérdidas. 

    En este sentido, la exposición a agentes químicos o físicos, los dispositivos móviles e, incluso el cansancio, pueden convertirse en factores que exponen al trabajador a situaciones peligrosas.

    Por eso, es indispensable que los integrantes de los equipos de la planta conozcan todos los elementos que pueden desencadenar lesiones o enfermedades en su actividad diaria. Ante esta perspectiva, una de las formas más adecuadas de erradicar la manifestación de comportamientos peligrosos y la exposición imprudente a ellos es a través de la puesta en marcha del programa de capacitación en materia de SST.

    2. Pon en marcha capacitaciones y entrenamientos

    Los colaboradores capacitados, experimentados y muy bien entrenados para el ejercicio de sus funciones también contribuyen a la mejora de la seguridad industrial. Por esta razón, es imprescindible que la empresa invierta en su cualificación, puesto que estas instancias preparan a los recursos humanos organizacionales para identificar y evaluar los riesgos y así, mitigarlos. 

    Dicho en pocas palabras, existe una estrecha relación entre cualificación y seguridad industrial, una vez que los trabajadores entrenados logran comprender y seguir la política de seguridad con más empeño y cuentan con el conocimiento necesario para actuar ante situaciones de emergencia o imprevistas. Como resultado, es posible reducir la cantidad de accidentes y fortalecer la cultura de seguridad en la planta.

     3. Automatiza los procesos

    El cómo mejorar la seguridad industrial va de la mano con la automatización de procesos, ya que gracias a los constantes avances tecnológicos, cada vez más equipos y sistemas automatizados asumen la ejecución de actividades peligrosas encargándose, de este modo, de actuar autónomamente en el caso de que se identifiquen riesgos potenciales.

    Bajo este contexto, tanto las tareas repetitivas como los que representan algún tipo de peligro a la integridad de los profesionales se llevan a cabo mediante el uso de máquinas automatizadas y de robots, como es el caso de la industria automotriz, que utiliza brazos mecánicos para manipular y soldar piezas pesadas.

    La automatización también promueve la seguridad cuando se utilizan múltiples sensores y tipos de software en conjunto con las máquinas, pues esas tecnologías innovadoras permiten detectar fallas y problemas en los equipos posibilitando, de esta manera, desenergizar rápidamente y enviarlos a mantenimiento.

    4. Promueve la limpieza y la organización de la planta

    Muchos accidentes ocurren en virtud de distracciones como una caja olvidada en el medio de un pasillo, una herramienta apoyada en un lugar indebido y un producto que libera su contenido encima de una máquina. Cuando estos descuidos se asocian a rutinas de trabajo estresantes y muy agitadas, el resultado puede ser extremadamente peligroso.

    De hecho, evitar circunstancias como estas es un reto simple, una vez que involucra la idealización de acciones que concienticen a los empleados acerca de la necesidad de cuidar de sus puestos en términos de organización y limpieza. Así, recomendamos desarrollar capacitaciones con módulos que estimulen la adopción de estas acciones simples, pero extremadamente efectivas. 

    5. Exige la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP)

    En varios países las empresas están obligadas a proporcionar EPP´s en carácter gratuito y acorde con las funciones de cada trabajador. En contrapartida, la organización debe exigir que los colaboradores utilicen estos equipos durante el desempeño de las actividades laborales. 

    Para elevar el grado de compromiso de sus trabajadores, es recomendable que las empresas elaboren un documento de registro de entrega de los EPP´s, de esta manera, tiene un mayor control acerca de las condiciones de protección de cada individuo y comparte la responsabilidad inherente al uso de estos materiales.

     6. Implementa políticas y programas de seguridad

    A pesar de su extremada relevancia, muchas empresas aún no cuentan con acciones que, de hecho, fomenten la reducción de accidentes y problemas de seguridad en la planta. En este sentido, el desarrollo de las políticas y de programas debe llevarse a cabo en la esfera estratégica.

    Es decir, los liderazgos de la industria necesitan crear y estimular una política de seguridad invirtiendo, orientando y previniendo la ocurrencia de accidentes tanto como sea posible.

    Un buen ejemplo de empresa que logró reducir significativamente los accidentes en la planta llevando a cabo este tipo de acción es Alcoa, una de las mayores empresas del rubro del metal a nivel mundial.

    La empresa cambió su postura para lidiar con riesgos estructurando un ambiente rígido en el que cada error o falla deberá reportarse lo más rápido posible y así, garantizar su rápida resolución.

    Por otro lado, se observa que, en la actualidad, uno de los principales retos de los gestores del sector es encontrar formas de mejorar la seguridad industrial, principalmente en virtud de sus numerosos beneficios como:

    • Profesionales satisfechos;
    • Posibilidad de lidiar con imprevistos de forma rápida y eficiente;
    • Gestión de riesgos más eficaz;
    • Reducción de los costos relacionados con los accidentes de trabajo;
    • Promoción de un ambiente laboral seguro;
    • Mejora de la credibilidad y de la imagen en el mercado.

    Además de los diferenciales señalados, llevar a cabo las medidas referidas en este artículo potencializa la motivación de los colaboradores para el trabajo, hecho que resulta en una mayor productividad durante la jornada laboral y, por consiguiente, fomenta el alcance de los objetivos de la organización, determinados en los Key Performance Indicators (KPI´s). 

    Ahora que conoces los 6 consejos clave de cómo mejorar la seguridad industrial en tu compañía, ¿qué opinas al respecto? Te invitamos a dejar un comentario en la casilla de abajo y compartirnos tu experiencia.  

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: