industrial

¿Qué es el área de calidad de una industria y cuáles son sus funciones?

Escrito por Oscar Rosales el junio, 29 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Oscar Rosales

    Quality Manager en Generac México

    A lo largo del tiempo, el área de calidad en las industrias se ha posicionado como una poderosa fuente de ventaja competitiva.

    De hecho, esto ha ocurrido en virtud del contexto actual, en el que es imprescindible buscar formas de garantizar la excelencia de los procesos y de los productos ya sea para atender la normativa, encarar a la competencia, cumplir con las directrices de responsabilidad social o garantizar la seguridad y la satisfacción del consumidor.

    De esta manera, la gestión de calidad se ha convertido en un sector fundamental para los negocios a punto de requerir la actuación de profesionales experimentados y extremadamente capacitados. ¿Quieres conocer más detalles sobre el área de calidad a nivel industrial?

    Entonces, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo, pues, en las próximas líneas, abordamos puntos muy relevantes acerca de este tema.

    ¿Qué es el área de calidad en una industria?

    La gestión de la calidad industrial consta de cualquier actividad coordinada para dirigir y controlar una industria, de manera que, genere mejoras en sus productos y asegure la satisfacción del cliente.

    El sector de calidad es el equipo de trabajo cuya finalidad es garantizar que se cumplan las políticas de la empresa. Asimismo, cumple un rol muy importante en el monitoreo del alcance de los objetivos, es decir, verifica si estos se alcanzan en el plazo esperado y de la manera adecuada. 

    Dicho en pocas palabras, el área de calidad se ocupa de adaptar e implementar las exigencias del Sistema de Gestión de Calidad a través de medidas que obliguen el cumplimiento de la base legal y jurídica.

    Importancia de la gestión de calidad en el sector industrial

    La cantidad de players de mercado crece a diario, por este motivo, es esencial destacarse y, en efecto, una de las formas más eficientes de hacerlo es promoviendo la calidad de los productos de la industria. 

    Cuando llevada a cabo de la manera correcta, la gestión de la calidad ofrece numerosos beneficios como:

    1. Satisfacción y fidelización de los clientes

    Una efectiva gestión de la calidad contribuye al aumento de la satisfacción de los clientes. Como resultado, se optimiza la tasa de fidelización de los consumidores, una vez que se sienten más seguros en el momento de seleccionar y comprar los productos ofrecidos por tu industria.

    2. Disminución de los costos operacionales

    Al mejorar la eficiencia de los procesos productivos industriales, la gestión de la calidad logra reducir los costos operacionales, ya que sus acciones se fundamentan en la prevención de posibles errores. 

    Es decir, el área de calidad es responsable por mitigar los costos inherentes a la solución de problemas y a la corrección de errores predecibles.

    3. Mejora la productividad de los equipos

    El control de la calidad acarrea la optimización de la eficiencia de los procesos industriales, hecho que conlleva a un aumento expresivo en la productividad de los trabajadores.

    Es importante recordar que, la productividad no se relaciona únicamente con la capacidad de producir más productos en menos tiempo, sino también con la posibilidad de producir manteniendo un alto nivel de calidad y disminuyendo los costos.

    Asimismo, la mejora en la productividad y en los resultados ocasionada por la gestión de calidad ayuda a mantener la motivación de los funcionarios y así, colabora al desarrollo de un ambiente laboral mucho más saludable.

    4. Eleva la competitividad en el mercado

    Al contar con una eficiente área de calidad, se puede incrementar el valor percibido por los clientes y, de este modo, satisfacerlos e, incluso, superar sus expectativas.

    De hecho, la satisfacción, el aumento de la productividad y la disminución de los costos -los 3 puntos señalados anteriormente- permiten que la industria conquiste más espacio en el mercado y gane más visibilidad, por ende, se convierta en una organización mucho más competitiva.

    5. Eleva el lucro de la empresa

    Cuando una industria logra trabajar de manera más eficiente, capta y fideliza más clientes. Así, el aumento en el volumen de ventas y en el monto de ingresos ocasionados por la ampliación de su cobertura generan más lucro. 

    En definitiva, se observa que la implementación de un área de calidad comprometida con los resultados corporativos ocasiona una serie de beneficios que, de hecho, confluyen en la optimización de su rentabilidad.

    Funciones del área de calidad en una industria

    Por lo general, las industrias cuentan con un sector de calidad muy bien estructurado en el que es posible distinguir una figura de liderazgo y su grupo de colaboradores capacitados y entrenados. 

    En lo que concierne a los principales roles del equipo del área de calidad, destacamos:

    Adaptarse a la normativa actual

    Sin dudas, el rol más importante de este sector es asegurar que la política de calidad esté de acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad. 

    Es decir, los profesionales del sector deben garantizar que la producción industrial se adapte a las normas propuestas como es el caso del marco ISO 9001.

    Gestionar la documentación

    Este punto guarda relación con el anterior, dado que los profesionales de calidad deben certificarse que las normativas, el marco jurídico y legal fundamentan los procesos de calidad ya sea antiguos o emergentes.

    Promover la interacción entre los diferentes equipos

    Otra función muy importante del departamento consta del fomento de la comunicación entre los grupos que actúan en los procesos de mejora continua.

    En este sentido, debemos señalar que, es esencial que cada integrante conozca su papel en la industria y que tenga en mente el rol de sus compañeros en el alcance de los objetivos corporativos.

    Liderar proyectos que mejoren la calidad

    La puesta en marcha de proyectos incluye acciones de verificación, análisis de riesgos, auditorías, entre otras tareas referentes a la administración de los mismos. 

    Promover capacitaciones

    Antes de llevar a cabo las acciones inherentes al Sistema de Gestión de Calidad, es muy importante que el área verifique si los colaboradores están bien capacitados a punto de poner en marcha las tareas.

    Como puedes ver, toda industria que desea acceder a nuevos negocios y desarrollarse en el mercado necesita contar con una sólida área de calidad. En efecto, este sector fomenta la adopción de procesos mucho más eficientes, lo que resulta en productos con mayor valor añadido y mejores ingresos corporativos.

    Si te ha gustado nuestro artículo, recomendamos que te suscribas en nuestro boletín y así, accedas a más información acerca de este tema y de otros asuntos igualmente interesantes para tu rubro.



    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: