industrial

Automatización industrial: ¿qué tanto conviene?

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el mayo, 12 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    La automatización industrial representa una solución tecnológica a todo tipo de industria, mejorando la eficiencia, seguridad y productividad.

    Adoptar esta medida y todo lo que conlleva, permite producir cada vez más a un menor costo. Mejorando increíblemente la rentabilidad de la empresa.

    No obstante, esto no es todo. En este post te explicaremos otras 4 ventajas que ofrece la automatización industrial y las mejores prácticas a tener en cuenta.

    IoT e IIoT, ¿son lo mismo?

    Realmente pareciera un trabalenguas y, aunque ambos acrónimos son parecidos, realmente su diferencia tiene que ver con la específica aplicación de los IIoT.

    Por un lado, el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas, por su traducción al español y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es una tendencia constante de conectar todo tipo de objeto físico a la red global, como, por ejemplo, refrigeradores, bombillas, computadoras, Laptops, y otro sin fin de ejemplos.

    Y, por otro lado, el Industrial Internet of Things (IIoT) o Internet de las Cosas Industrializado o empresarial que, básicamente, es la aplicación el IoT dentro del ámbito industrial.

    Especialmente con respecto a la instrumentación, control de sensores y máquinas que participan en el cloud computing (nube). Desde hace unos pocos años las empresas han adoptado la comunicación entre máquinas (M2M) para que la automatización sea más efectiva, así como el control inalámbrico de objetos y maquinarias.

    A continuación, enlistaré algunos de sus usos frecuentes:

    • mantenimiento predictivo y preventivo;
    • ciudades inteligentes;
    • logística 4.0 o inteligente;
    • industria 4.0;
    • fabricación inteligente, etcétera.

    Entonces, ¿cuáles son las ventajas que ofrece la automatización industrial a medida que avanza el siglo XXI? ¡En seguida lo sabrás!

    Ventajas de la automatización industrial

    Ahora que ya conoces dos términos fundamentales en el reino digital empresarial, es hora que te expliquemos 4 ventajas que derivan de los procesos automatizados.

    1. Automatización directa

    El IIoT conecta a todos los dispositivos habilitados para IoT en el piso de la fábrica, integrando los procesos de fabricación con Big Data y haciéndolos programables mediante un controlador inteligente.

    Un mayor uso de equipos sensoriales de precisión significa se puede generar, grabar y analizar información para en todo el aparato productivo, abarcando cualquier cosa, desde temperaturas hasta la selección y empaque de mercancías.

    Los controladores inteligentes que son aptos para ser programados con inteligencia artificial para el aprendizaje profundo pueden responder automáticamente a la más mínima información generada sin inconvenientes y hacer modificaciones en las funciones más diminutas sin la necesidad sin recurrir a la intervención humana.

    El análisis del Big Data procesado por un software de IA puede mejorar sustancialmente el rendimiento de todo el proceso productivo y puede ser operado de forma remota.

    2. Producción 24/7

    Para que una industria tenga la posibilidad de trabajar de manera continua las 24 horas del día, toda la semana, necesita introducir al menos 3 jornadas laborales diarias e invertir en tecnología de punta.

    Una de las más eficaces en la automatización industrial es la incorporación de los cobots (o robots colaborativos). Los cobots mejorarán tus procesos debido a que están diseñados para trabajar con personas de diferentes áreas, realizando tareas que antes hacían manualmente los empleados.

    Efectivamente, tendrás que mantener una mano de obra capacitada que sepa programarlos, manejarlos y repararlos ante cualquier posible falla.

    Esto aliviará de gastos a la empresa que antes tenía que afrontar frecuentemente como, por ejemplo, licencias por accidentes de trabajo, días libres por enfermedad, entre otros.

    Pueden reducir enormemente los tiempos de respuesta en muchas áreas de la empresa, como, por ejemplo, líneas de montaje, departamento de recolección, embalaje, empaquetado y paletizado, entre muchos otros.

    3. Más seguridad

    Tanto la IA como la asistencia robótica, representan una solución idónea para reducir al mínimo los errores humanos.

    Los controles de acceso remoto son una manera de mitigar los daños físicos y problemas en el proceso especialmente cuando se trata de un trabajo peligroso o requiere de un esfuerzo sobrehumano.

    Incluso, los entornos laborales regulares —con poco riesgo— reducirán las incidencias de accidentes laborales y conducirán a una mejora general en la higiene, seguridad y mantenimiento industrial.

    Adicionalmente, los equipos sensoriales más avanzados integrados con dispositivos IIoT hacen que la instalación de protectores y barreras de seguridad sea una medida sencilla y eficaz para proteger la integridad física de los trabajadores.

    4. Bajos costos operativos

    La mayoría de las empresas están observando la introducción de la IA en la industria con temor, ya que requiere de una gran inversión de capital inicial. Por otro lado, el Retorno de la Inversión (ROI) es significativa y va mejorando a medida que pasa el tiempo.

    Una vez que las máquinas inteligentes comiencen a hacerse cargo de las actividades diarias de una fábrica, las organizaciones se beneficiarán al reducir considerablemente los costos operativos, y el mantenimiento predictivo ayudará, además, a bajar los tiempos de inactividad debido a fallas de la maquinaria.

    Actualmente, existe un aumento exponencial de la demanda de productos únicos y personalizados, esperando que cada vez tengan mayor valor.

    Con los avances como la impresión 3D y los dispositivos conectados a IIoT, cada vez es más sencillo y económico satisfacer estas necesidades y, el uso de técnicas de diseño de realidad virtual o aumentada, conlleva a un proceso productivo más rentable.

    La integración del Machine Learning (M2M) o aprendizaje automático ente máquinas, significa que los propios sistemas pueden diseñar y probar un modelo virtual antes de su oficial puesta en práctica, lo que evita el "ensayo y error" que supone grandes gastos derivados a problemas en la curva de aprendizaje hasta que se especializa el funcionamiento.

    Podemos concluir, que la automatización industrial es consecuencia de los grandes avances tecnológicos que han surgido a raíz de la industria 4.0 y, las industrias que mejor y más rápido se adapten, serán más rentables y serán más competitivas, ganando una mayor cuota de mercado.

    Entonces, ¿te conviene? ¡Seguro que sí!

    ¿Quieres aprender más sobre el tema? De ser así, no te olvides de escribirnos en la casilla de los comentarios. ¡Nos complace conversar contigo!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: