Insider

Transformación digital: ¿En qué consiste y cómo empezar?

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el junio, 2 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Bajo la creciente ola de digitalización de las actividades, el sector industrial ha necesitado ponerse al día con las exigentes demandas desarrollando acciones que posibiliten optimizar su conocimiento, llevar a cabo investigaciones y fundamentar su inversión en recursos tecnológicos de punta. Pero, en definitiva, ¿cuál ha sido el impacto de la transformación digital y cuál es su relación con la industria 4.0?

    En las próximas líneas, obtendrás abundante y valiosa información acerca de la transformación digital y aprenderás más detalles sobre cómo impacta y beneficia a esa industria.

    Transformación digital: ¿qué es?

    Básicamente, la transformación digital es un proceso en el que la tecnología se posiciona como un elemento esencial en los negocios generando así, mejores desempeños y resultados. 

    Por lo general, ocasiona grandes cambios en la estructura de las organizaciones permitiendo, de este modo, acompañar las nuevas demandas de los clientes en virtud de la evolución de las tecnologías digitales.

    De hecho, las tecnologías como Big Data, Cloud Computing e Internet de las Cosas están cambiando la manera como las empresas y las personas se relacionan y obtienen información. ¡Y todo esto hace parte del gran impacto generado por la transformación digital!

    En este sentido, es fundamental hacer hincapié que los recursos tecnológicos permiten modernizar todas las áreas empresariales abarcando desde los flujos de trabajo hasta la comunicación con los clientes.

    Es decir, la transformación digital también abarca adoptar procesos capaces de crear, habilitar, gestionar y entregar los productos y/o los servicios al público de una manera innovadora y acorde con sus demandas y expectativas.

    Asimismo, esta estrategia tiene como finalidad agilizar tareas, automatizar procesos, mitigar y eliminar errores operacionales y reducir costos para, de esta manera, potencializar la productividad y la eficiencia.

    En definitiva, la transformación digital cumple un rol muy importante en los negocios evitando que se queden en el tiempo, fomentando una gran ventaja competitiva, acelerando sus resultados financieros y mejorando el posicionamiento de la empresa en el mercado.

    Transformación Digital: Impactos y beneficios para la Industria 4.0

    También conocida como “cuarta revolución industrial”, es el reflejo de la adopción de la tecnología, de la evolución disruptiva y de los sistemas inteligentes en el ámbito de la industria. 

    En este sentido, es importante señalar que la tecnología, el internet y la integración de la información han posibilitado revolucionar el ciclo de vida productivo alterando, de este modo, procesos de diseño, manufactura, operaciones y sistemas, incluso, se puede decir que hubo una poderosa fusión entre los mundos físico y digital.

    Dicho de otro modo, todo lo que se encuentra en el interior y alrededor de una planta operacional se encuentra digitalmente conectado, dibujando así, una cadena de valor extremadamente integrada. 

    En la práctica, las tecnologías de la información (IT) posibilitan el desarrollo de una producción digital integrada por máquinas, sistemas, productos y usuarios, por lo que, la industria 4.0 presenta 3 características esenciales:

    • Virtualización: Permite tener una copia de los procesos en el ámbito virtual y, a partir de los datos, simular diferentes situaciones para ver qué funciona más en el mundo real. Por lo tanto, los cambios se realizan después del éxito de las pruebas en el prototipo virtual.
    •  Instantaneidad: El flujo de la información ocurre en tiempo real, hecho que permite el acompañamiento instantáneo de lo que ocurre en las fábricas como la verificación online de los datos mediante reportes actualizados en tiempo real.
    • Orientación: La industria 4.0 está orientada por el desarrollo y el funcionamiento de software y programas siguiendo el criterio de la internet de los servicios.

    Pero, es definitiva, esta digitalización en la industria, ¿qué ventajas aporta para el sector industrial?

    • Crecimiento de la eficiencia productiva;
    • Reducción de los costos productivos y de mantenimiento;
    • Agilidad en los proyectos industriales, procesos de producción y de administración;
    • Aumento en los ingresos industriales;
    • Flexibilización y personalización del ambiente de manufactura;
    • Generación de nuevas oportunidades de negocios y laborales;
    • Promoción del desarrollo sostenible y de conservación ambiental;
    • Más transparencia en los negocios, dado que las máquinas detectan irregularidades y las reportan;
    • Aumento de la seguridad y prevención de accidentes.

    Al considerar sus características y sus beneficios, es evidente que la transformación digital ha logrado optimizar diferentes puntos en la industria estimulando así, la aparición y el desarrollo de la industria 4.0 que, en efecto, ha modificado positivamente las actividades y el día a día en el sector industrial.

    ¿Cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital en tu industria?

    Llevar a cabo una transformación digital de excelencia puede ser un verdadero desafío, sin embargo, al seguir los siguientes consejos podrás optimizar aún más ese proceso y así, asegurar mejores resultados:

    1. Democratiza el análisis de los datos

    Una de las formas más eficientes de estimular la cultura de la transformación digital en los equipos es adoptando una plataforma accesible y centralizada, dado que este tipo de solución permite que las diferentes áreas corporativas accedan, consideren y analicen los datos. 

    Para ello, es esencial ofrecer instancias de capacitación a los colaboradores que, de hecho, permitan utilizar los recursos con mucha más eficacia y fluidez.

    2. Promueve la cultura de los datos

    Las industrias solamente alcanzan una transformación eficaz cuando fomentan una cultura analítica. 

    En este sentido, es ampliamente recomendable que las empresas adopten una perspectiva integral y abarcativa que incentive la generación y el uso de datos en todos los departamentos democratizando, de este modo, el acceso a la información. 

    Para ello, es interesante hacer disponible una plataforma que centralice los datos a punto de posibilitar que cualquier funcionario pueda solucionar desafíos complejos con la ayuda de los datos generados por el negocio.

    3. Invierte en el ecosistema de datos

    Es importante que la empresa dibuje nuevos procesos de recolección de datos generando así, insights que puedan ser, en efecto, colocados en práctica.

    4. Encuentra un problema que necesite solución

    Verifica cuáles procesos industriales son menos eficaces y cómo la transformación digital podría aportarles más eficiencia y agilidad, así como garantizar beneficios más expresivos para el negocio. 

    Para tener una visión más amplia sobre dichos procesos, es esencial contar con la percepción de las personas responsables por llevarlos a cabo, principalmente, porque saben cuáles son los puntos críticos y los factores que impactan en su calidad.

    Como puedes ver, la transformación digital en la industria promueve una cadena productiva eficiente y conectada con la utilización responsable de los datos.

    Efectivamente, el desarrollo de una industria 4.0 genera abundantes beneficios como has leído a lo largo del artículo e, incluso, muchos otros como un mejor control de inventario, optimización del proceso de ventas y de la posventa, estructuración consciente de las estrategias de mercadeo.

    ¿Tú y tu industria están listos para comenzar esta revolución? ¡Te invitamos a que nos cuentes tus perspectivas enviando un mensaje por el campo de comentarios!



    Comentarios: