¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

Escrito por Sandra López Martiniano el febrero, 15 2022

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Sandra López Martiniano

    Sales Manager Service en Generac México

    Contar con máquinas y equipos industriales en perfectas condiciones es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de las empresas. Para maximizar su utilidad y garantizar que atiendan los plazos en tiempo y forma, la empresa debe priorizar la implementación de diferentes tipos de mantenimiento industrial.

    Además de asegurar el ritmo adecuado de la planta, hacer mantenimientos frecuentes cumple un rol importante en el ámbito de la seguridad del personal, evitando accidentes que puedan poner en riesgo su integridad física.

    Por lo tanto, gestionar adecuadamente el mantenimiento industrial se ha convertido en una de las funciones más relevantes, pero, ¿qué tipos de mantenimiento existen y cuáles son los más relevantes para tu negocio?

    En este artículo encontrarás abundante información acerca de los 5 principales tipos de mantenimiento industrial, así como de sus beneficios.

    1. Mantenimiento correctivo

    Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial más antiguos y famosos, una vez que, para ponerlo en marcha, se espera la aparición de un problema. También se denomina mantenimiento reactivo. Bajo este contexto, sigue la máxima: Cuando se encuentra una avería, se resuelve.

    A pesar de ser una solución adecuada, este tipo de mantenimiento suele ser muy costoso, dado que actúa ante un caso de emergencia, cuando la máquina presenta una falla importante o cuando simplemente no funciona más.

    De hecho, al esperar que un equipo o máquina presente inconsistencias funcionales o averías, la industria abre espacio para muchas situaciones que ponen en riesgo su productividad bajo diferentes niveles de gravedad.

    Por ejemplo, cuando una máquina para a raíz de un problema en su motor, cesa su producción y, por consiguiente, compromete el desempeño de la planta.

    Para ponerla en condiciones, es necesario recurrir a una instancia correctiva y así, subsanar el problema ya sea arreglando el motor, sustituyéndolo por otro o, en el peor de los casos, comprando un equipo nuevo.

    Como ves, una solución correctiva puede convertirse en una expresiva fuente de egresos e impactar directamente en la salud financiera del negocio.

    Es indispensable hacer hincapié en que este tipo de mantenimiento es fundamental para resolver problemas impredecibles y que realmente no pueden evitarse, así como para atender empresas que no cuenten con una elevada carga de producción.

    Por lo tanto, la empresa debe considerarlo como un proceso complementario a otros tipos de mantenimientos industriales, mucho más económicos, dinámicos y eficientes.

    2. Mantenimiento preventivo

    A lo largo del tiempo, este tipo de mantenimiento se ha convertido en un gran aliado para las organizaciones. Básicamente, el mantenimiento preventivo consta de un grupo de actividades planificadas para anticiparse a las fallas de las máquinas que se dividen en dos grupos:

    • Conductivo: Trabajadores emprenden tareas rápidas con el fin de verificar las condiciones de los equipos como una inspección sensorial o la revisión de la configuración.
    • Rutinario: Abarca tareas que prescinden del desmonte de las máquinas como el engrasado, limpieza o cambio de piezas pequeñas.

    La estructuración de un calendario con actividades que fomenten el buen funcionamiento de las piezas y de los equipos, así como que controlen la vida útil de las máquinas detectando desgastes y deterioros en sus componentes ha ganado cada vez más espacio en las industrias principalmente por su carácter económico.

    Su carácter sistemático posibilita emprender instancias regulares de mantenimiento asegurando, de este modo, que cualquier inconsistencia en el funcionamiento de las máquinas sea detectada rápidamente, evitando así que evolucionen y se conviertan en problemas que demanden instancias correctivas.

    3. Mantenimiento predictivo

    Este tipo de mantenimiento es interesante, no obstante, para ejecutarlo con eficiencia, es muy importante contar con el apoyo de la tecnología. Consiste en un análisis constante de las máquinas con la finalidad de descubrir los parámetros normales de funcionamiento y alteraciones en sus variables, así como predecir problemas y fallas antes que, efectivamente, ocurran y coloquen en riesgo su integridad.

    4. Mantenimiento en uso

    Consta de un mantenimiento de baja intervención y poco costoso que puede llevarse a cabo por cualquier colaborador que lidie directamente con los equipos o máquinas, puesto que abarca tareas simples de prevención como la observación de defectos evidentes y/o la limpieza e higienización.

    5. Mantenimiento overhaul o cero horas

    El mantenimiento overhaul es una excelente alternativa para optimizar la vida útil de los equipos a través de acciones controladas

    En esencia, acapara procedimientos y tareas que posibilitan dejar el equipo a "cero horas de funcionamiento", es decir, como si fuera nuevo. Sustituye todos los componentes y piezas desgastadas por nuevas, alargando la vida útil de la máquina a largo plazo. Este recambio puede hacerse de forma gradual.

    Se considera una solución eficiente, interesante, pero costosa, dado que requiere la inversión de capital tanto para la compra de nuevas piezas como para la instalación de las mismas contando con personal capacitado.

    Pero, ante todas las alternativas señaladas anteriormente, ¿cuál es la más importante para la empresa?

    De hecho, la respuesta es: depende. Esto ocurre porque la selección del tipo de mantenimiento industrial está directamente relacionado con las máquinas y los modelos de equipos que la industria utiliza.

    En este sentido, es importante mencionar que la adopción de un método no excluye la incorporación de otros, inclusive, es recomendable que se los implemente de forma combinada con el fin de asegurar que todos los equipos funcionen adecuadamente priorizando su capacidad máxima y a tenor de las necesidades de la empresa.

    Por lo tanto, los diferentes tipos de mantenimiento industrial aportan un equilibrio extremadamente necesario al funcionamiento del negocio minimizando así, la ocurrencia de problemas más graves como paradas extendidas y accidentes laborales.

    Esperamos que este artículo te haya sido útil y que desees conocer más detalles acerca del universo industrial contando con nuestros contenidos.

    Si este post te pareció interesante, te invitamos a leer nuestro artículo: Mantenimiento de generadores eléctricos: ¿Cómo realizarlo?"

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: