Cortes de luz programados: soluciones de energía para las empresas

Escrito por Francisco Haro el febrero, 3 2022

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Francisco Haro

    Asesor Técnico @Generac México

    El consumo de energía eléctrica es una necesidad en todos los ámbitos, tanto a nivel residencial como comercial e industrial: todo avance y desarrollo tecnológico depende en gran medida de ello.

    Ahora bien, en las empresas, todo el equipamiento utilizado para los medios y modos de producción consume energía eléctrica, por lo tanto las industrias necesitan ser más eficientes en sus procesos implementando al máximo el ahorro energético, reflejado en la facturación del servicio.

    Y precisamente considerando el factor económico, es donde surge la importancia para la industria de estar preparada en todo momento ante circunstancias esenciales como los cortes de energía programados en sus instalaciones. Todo esto con el fin de mitigar los impactos por posibles pérdidas de producción con afectación a la rentabilidad del negocio.

    ¿Quieres conocer más sobre las soluciones energéticas más eficientes para las empresas en estos casos? A continuación, abordamos este tema.

    ¿Qué es un corte de luz programado?

    Son interrupciones en el suministro de fluido eléctrico que se realizan por diferentes razones, entre las que destacan expansión del servicio, mejoras en el sistema, reemplazo de máquinas o equipos en obsolescencia y el mantenimiento a líneas de tensión eléctrica.

    En casos de mantenimiento, reparaciones, ampliación o modificaciones, la Comisión Federal de Electricidad deberá dar aviso a los usuarios a través de un medio de difusión masiva, o notificación individual (si se trata de usuarios industriales servidos en alta tensión o prestadores de servicios públicos) con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de los trabajos respectivos.

    La notificación anticipada permite a las empresas tomar las previsiones del caso, con el fin de ejecutar también actividades de mantenimiento en sus plantas o sencillamente adecuar sus equipos de respaldo y realizar pruebas de sincronización antes del evento de corte programado.

    Las empresas operadoras del servicio eléctrico ofrecen una serie de facilidades a los clientes para notificarles sobre la afectación del servicio por trabajos programados, entre las que destacan; notificaciones por medios masivos, correo electrónico, la plataforma web de la empresa y redes sociales.

    Causas de los cortes de luz

    Los cortes de luz se clasifican según su origen. A continuación describimos en qué consisten las principales categorías:

    Corte de luz programado por mantenimiento

    Se realizan de forma planificada, por lo general obedecen a labores de mantenimiento preventivo y predictivo a fin de garantizar la continuidad en el suministro eléctrico.

    Entre las actividades de mantenimiento se encuentran: reemplazo de equipos transformadores, sustitución de cables, aislantes y conectores eléctricos.

    Cabe destacar que para denominar al corte de suministro como programado, la empresa distribuidora debe solicitar la autorización al órgano competente de energía con una antelación mínima de 72 horas.

    Corte de luz programado por expansión del servicio

    En algunas ocasiones, se requiere realizar suspensiones en el suministro eléctrico para poner en servicio nuevas infraestructuras que facilitarán la incorporación de potenciales usuarios al sistema. Estas actividades por lo general tienen un tiempo de afectación máximo de 2 horas.

    Corte por averías imprevistas

    Suceden por motivos de fuerza mayor en las instalaciones eléctricas. Este tipo de cortes se producen por problemas en algún punto de la instalación o de la red eléctrica y no se pueden controlar. Sus causas más frecuentes son:

    • Sobrecargas en el sistema eléctrico;
    • Incendios en el área de influencia de los sistemas eléctricos;
    • Condiciones meteorológicas adversas;
    • Desastres naturales (sismos, terremotos);
    • Impacto de vehículos contras postes eléctricos;
    • Fluctuaciones en la demanda de electricidad;
    • Falla en algún elemento de la red de distribución;
    • Avería en la red de trasmisión o transporte eléctrico.

    Corte de luz por riesgo eléctrico

    Se realizan de manera preventiva en situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas o de instalaciones y no da tiempo de notificar a los usuarios, algunos ejemplos son:

    • Enganches no autorizados a la red de distribución (comunmente llamados diablitos);
    • Acometidas o derivaciones (tomas ilegales) que tienen contratos del servicio;
    • Manipulación de equipos de medición;
    • Uso indebido de fuegos artificiales;
    • Instalaciones en condición de peligro por actos vandálicos.

    Corte de luz por impago del servicio

    Se suscitan cuando el usuario no paga a tiempo las facturaciones del servicio, por lo general se toman estas medidas al tener dos o más pagos vencidos y tras haber agotado las vías de conciliación con el usuario.

    Impacto de los cortes de luz programados en la industria

    En la industria el impacto de un corte de luz es más grande, debido a que a menudo implica una paralización de la producción, lo que desencadena pérdidas económicas importantes.

    Los impactos más severos por cortes de luz programados son:

    1. Interrupción en la red de comunicaciones de la empresa;
    2. Afectación a las cadenas de producción o líneas de proceso;
    3. Daños a equipos principales o máquinas complejas que requerirán de mantenimiento;
    4. Pérdida del sistema de iluminación que genera condiciones de riesgo para los empleados;
    5. Pérdida de horas-hombres productivas mientras dure el corte;
    6. Impacto económico ante la pérdida de productos que estaban en las líneas de producción.

    Soluciones energéticas ante cortes de luz para la industria

    Las fallas en el suministro de energía eléctrica en las empresas pueden causar serios estragos en sus procesos y flujos de caja si no se toman las previsiones del caso.

    La mejor solución para prevenir los efectos de los cortes de luz programados en la industria son los generadores, ya sea con una planta de emergencia estacionaria, una de respaldo externo o incluso sistemas de celdas solares.

    Estos soportes de energía de respaldo ayudan a que durante un corte de energía, la producción no se interrumpa y no haya pérdidas económicas.

    Ahora bien, ¿cómo pueden seleccionar las empresas la mejor opción de respaldo de energía?

    Se recomienda consultar a los expertos para seleccionar un respaldo de energía adecuado para sus necesidades y giro comercial, ya que las alternativas pueden ser:

    • No break
    • Sistema alimentación ininterrumpida (UPS)
    • Paneles solares
    • Plantas de corriente directa (Inversores)
    • Plantas de emergencia (Generadores)

    Sin embargo, cada sector tiene sus propias demandas. Por ejemplo, las áreas de salud y telecomunicaciones demandan energía de calidad, ya que son muy sensibles a variaciones de voltaje y disturbios eléctricos. Por ello, se adicionan sistemas adecuados para el respaldo, conjugando algunos de los sistemas mencionados.

    Para finalizar, analicemos algunas características de estas alternativas:

    • Generadores eléctricos o plantas eléctricas: equipos configurados para asumir la demanda durante el corte de la energía eléctrica comercial. Usan gasolina, diesel, gasoil o gas natural como combustible para generar energía eléctrica AC.
    • Paneles solares: diseñados para absorber la radiación de solar, transformarla en energía eléctrica DC, almacenarla en baterías para luego mediante equipos inversores ser transformada en corriente alterna (AC).
    • UPS. Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Son dispositivos que tienen baterías para almacenar energía eléctrica, las cuales ante una falla en el suministro de energía AC, asumen la carga por un lapso de tiempo determinado. Proporcionan electricidad a los equipos que se encuentran conectados al mismo y también funcionan como protectores ante picos de alta o baja tensión eléctrica de la red.

    Recuerda que estas soluciones pueden combinarse entre sí, con el fin de hacer más robusta la configuración del sistema y garantizar la continuidad de energía en todo momento.

    ¡Tu opinión es muy importante y valorada por nosotros, por esta razón te invitamos a escribir tus comentarios sobre este artículo!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: