Prevé con Generac

5 momentos en los que las grandes ciudades se apagaron.

Escrito por Generac México el enero, 29 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    ¿Durante cuánto tiempo consideras que podrías vivir sin luz? Esta parece una respuesta sencilla, sin embargo, basta con analizar que más del 50% de las cosas que hacemos en el día a día necesitan de alimentación eléctrica para funcionar.

    Pese a que durante siglos la sociedad vivió sin energía eléctrica, en la actualidad, esto podría derivar en caos, pues no solo los electrodomésticos dejarían de funcionar, también lo harían los hospitales, semáforos, plantas de agua, refrigeradores industriales e incluso el transporte público.

    A lo largo de la historia, diversas ciudades experimentaron fallas de energía eléctrica colosales, aquí te platicamos lo que ocurrió.

    66 días sin electricidad en Nueva Zelanda

    Nueva Zelanda tiene el récord del apagón más largo de la historia. El 19 de febrero de 1998 la ciudad de Auckland se enfrentó a pequeños problemas en un cable de alimentación, lo que se sumó al deteriorado sistema eléctrico y provocó una cadena de averías difíciles de reparar.

    Durante cinco semanas 6 mil personas se vieron afectadas, 70 mil trabajadores se vieron obligados a improvisar lugares de trabajo para no parar sus actividades. Sin embargo, gran parte de los comercios sobrellevaron la situación gracias a que contaban con generadores eléctricos.

    Sobrecarga en la red, el caso de India

    En 2012, la mitad de la población en la India se quedó sin luz por una sobrecarga en la red. Aunque la falla duró varias horas, días antes se había suscitado otro apagón. Hospitales, empresas, comercios y hogares se quedaron sin energía por más de medio día.

    El entonces ministro de Energía de aquél país, Sushilkumar Shinde, declaró que el histórico apagón fue causado porque algunos estados usaban más electricidad de la que deberían. De acuerdo con el diario El Mundo, la India sufría, en este tiempo, de un déficit eléctrico del 10%.

    Debido a que es constante la interrupción eléctrica, la población recurre al uso de generadores industriales y residenciales para no verse afectados.

    Apagón en New York 1977: la noche de terror

    El 13 de julio de 1977 la ciudad más poblada de Estados Unidos, vivió uno de los apagones más grandes, mismo que fue nombrado por algunos medios locales como “La noche de terror”.

    Alrededor de las 9:34 pm un rayo detonó sobre un transformador de Westchester, minutos más tarde, un segundo rayo provocó la pérdida de dos líneas de transmisión. En cuestión de minutos, se sobrecargó la red y surgió un colapso. Pese a que se llevó a cabo un procedimiento de emergencia, 9 millones de habitantes se quedaron sin electricidad durante 25 horas.

    Lo más desafortunado no fue la pérdida de energía, si no, el caos que provocó. Los aeropuertos La Guardia y Kennedy fueron clausurados por las autoridades, al igual que algunos túneles automovilísticos y subterráneos.

    Distintos comercios sufrieron saqueos en medio de una ola de violencia. Detuvieron a más de 3 mil personas y se presenciaron alrededor de mil incendios. Se estima que las pérdidas económicas de esa noche fueron de mil millones de dólares.

    Una falla eléctrica que afectó a más de dos países

    En Argentina, 13 millones de personas se quedaron sin servicio eléctrico en junio de 2019. Además, habitantes de Paraguay y Uruguay también sufrieron fallos. Este último, reportó que casi 715 mil personas fueron afectadas. Medios locales señalaron que partes de Brasil y Chile también se quedaron sin luz.

    Argentina no solo suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, también miles de personas se quedaron sin agua.

    Se considera que el apagón fue resultado de ciertos fallos en la red eléctrica argentina causados por las tormentas. El servicio eléctrico se restableció de manera paulatina en las distintas localidades.

    México sin electricidad

    El 2020 se despidió como llegó; con hechos históricos. El 28 de diciembre algunos estados de la república fueron alcanzados por un apagón que afectó a 10.5 millones de personas. La falla provocó la salida de 16 centrales eléctricas. La primera se localizó en Nuevo León y Tamaulipas.

    La Ciudad de México, El Estado de México, Nayarit, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Mérida, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León fueron los estados que experimentaron averías en el sistema de energía. Por otra parte, distintos usuarios reportaron fallas en los servicios de telefonía móvil.

    Después de una hora, el suministro eléctrico se restableció para 4.7 millones de habitantes, lo que significó el 45% de los afectados, en menos de una hora, el servicio se había normalizado en un 94% .

    Aunque existieron distintas declaraciones por parte de las autoridades, se desconoce el origen del suceso.

    ¿Qué hacer en un apagón?

    1- Verifica y protege


    Cerciórate de no haber provocado un corto circuito en tu casa. Apaga las luces y desconecta los aparatos electrodomésticos, así evitarás que se dañen con los cambios de voltaje.

    2- Preserva tus alimentos

    Es difícil saber el tiempo exacto que durará un corte de energía, sin embargo, hay cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo algunos recursos. Mantén cerrada la puerta del refrigerador, esto evitará que se descongelen rápido tus alimentos y se mantendrán en buen estado.

    3- Modera el uso del agua

    En ocasiones, después de un apagón se suele interrumpir el suministro de agua, es por eso que debes racionar el uso de la misma, pues no sé sabe en qué momento se normalicen ambos servicios.

    4- Infórmate

    Mantente informado a través de la radio, pues es uno de los medios a los que mayor acceso se tiene. Mantén contigo un celular que cuente con suficiente energía para que puedas comunicarte en caso de otra emergencia.

    5- Usa energía de respaldo

    Recuerda que los generadores de energía funcionan como un respaldo para generar electricidad en tu hogar en caso de apagones, cuando el servicio se restablezca, el generador se apagará y estará listo para futuras emergencias.

    Si necesitas luz para tu hogar y no cuentas con un generador, no optes por encender fogatas, ni hagas uso del carbón en lugares cerrados. Recuerda que pueden liberar toxinas que afectan tu salud. Es mejor recurrir a las lámparas.

    Comentarios: