industrial

La generación de energía eléctrica: ¡todo lo que necesitas saber!

Escrito por Miguel Ángel Juárez Castro el mayo, 26 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Ángel Juárez Castro

    Ingeniero de Proyecto @Generac México

    La electricidad que utilizamos diariamente es producto de un proceso complejo. El procedimiento inicia con la generación de corriente en las estaciones de generación de energía eléctrica, que luego es transportada a través de líneas de transmisión, para finalmente ser distribuida.

    En el mundo moderno en el que vivimos, la energía eléctrica representa una necesidad para prevenir cualquier tipo de desastre económico, político o social en cualquier escala; sin embargo, no todos sabemos cómo surgió o cómo funciona.

    Fundamentos de la energía

    Fundamentos de la generación de energía eléctrica

    La energía eléctrica es obtenida mediante la manipulación de diversos elementos como: el agua, el carbón, el petróleo, el viento, el calor del sol, entre otras fuentes.

    La clave está en crear energía mecánica mediante el movimiento de una turbina, que, a su vez, hace girar un generador que convierte la energía del movimiento en electricidad, mediante el uso de imanes y bobinas eléctricas.

    Es un proceso que podemos producir con facilidad en la actualidad, pero, unas cuantas décadas atrás, esto era impensable.

    Antecedentes eléctricos

    Desde que la naturaleza existe, la electricidad ha estado siempre presente. El ejemplo más claro son las tormentas.

    Sin embargo, fue apenas en el año 600 A.C que el filósofo y matemático Tales de Mileto, hizo el primer descubrimiento relacionado con la electricidad.

    En ese entonces, frotó con una tela una piedra de ámbar y se percató que se producía un fenómeno parecido al de los imanes, logrando atraer plumas y otros objetos livianos. Por primera vez en la historia científica, un humano estaba en presencia de la electricidad estática.

    Después de Mileto, llegaron muchos otros grandes científicos que hicieron avances increíbles en el estudio de la electricidad. Algunos de los más importantes son:

    Benjamin Franklin

    Franklin descubrió en 1752 que los rayos eran descargas eléctricas, haciendo volar en medio de una tormenta un cometa que tenía atado una llave metálica para la conducción de electricidad. Con este hallazgo logró crear el primer pararrayos.

    Alessandro Volta

    En el año 1800, fue el creador de la primera pila eléctrica y, en honor a su invento, se utilizó su apellido para nombrar a la unidad para medir la tensión eléctrica: el Volt.

    Samuel Morse

    Samuel Morse es el creador del primer telégrafo eléctrico en el año 1833. Si bien es cierto que ya existía, él fue quien lo mejoró y lo simplificó. En vez del uso de varios hilos conductores, ocupó solo uno y un nuevo sistema de codificación.

    ¿Acaso se te hace conocido su apellido? Evidentemente, Samuel es el creador del código Morse.

    Michael Faraday

    Faraday, es el pionero de la electricidad industrial. Se encargó de estudiar el fenómeno que existía en la relación entre la electricidad y el magnetismo, logrando en su estudio del "disco de Faraday" circular una corriente continua en una placa de cobre.

    De esta forma y gracias a la ley de Faraday, es que fue creado el Dinamo, que es un generador de energía eléctrica que transforma el flujo magnético en electricidad.

    Tipos de generación de energía

    Tipos de generación de energía eléctrica

    La forma de generar energía eléctrica de forma masiva se hace mediante enormes instalaciones desarrolladas por los gobiernos (obras públicas), construyendo centrales eléctricas que se encargan de generar la electricidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

    Además de esta, existen otras formas de generación de energía eléctrica. Vamos a definir las más comunes:

    Planta hidroeléctrica

    El funcionamiento de una central hidroeléctrica se basa en aprovechar la energía potencial del agua almacenada, convirtiéndola primeramente en energía mecánica, para luego transformarla en eléctrica.

    Planta eólica

    Este tipo de plantas generadoras funcionan por medio de máquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la potencia del viento, moviendo las hélices y, de esta forma, producir electricidad en el generador.

    Planta nuclear

    Una central nuclear, son instalaciones industriales cuya función consiste en generar energía eléctrica a partir de la propia energía nuclear.

    Tiene como característica principal, el empleo de combustible nuclear fusionable que, mediante reacciones nucleares, proporciona el calor suficiente para que su ciclo termodinámico logre el movimiento necesario para finalmente lograr generar la energía eléctrica.

    Planta solar

    Para la generación de energía eléctrica, este tipo de plantas utilizan paneles solares fotovoltaicos que se encargan de absorber la luz solar y a través de celdas fotovoltaicas, la transforman en electricidad.

    Aunque estas sean las más importantes por su impacto mundial, también existen otros tipos de plantas generadoras eléctricas que, mediante el uso de nuevas tecnologías, tienen un rol fundamental en la eficiencia energética.

    Planta eléctrica de emergencia

    Una planta eléctrica de emergencia es una máquina que funciona mediante el movimiento de un generador de electricidad por medio de un motor de combustión interna.

    Se utilizan mayormente en aquellas zonas donde haya déficit eléctrico, constantes problemas de electricidad e inclusive en sitios donde la energía eléctrica debe mantenerse ininterrumpida por la naturaleza del trabajo que desarrollan como, por ejemplo, hospitales, clínicas, fábricas, entre otros.

    Este tipo de plantas eléctricas pueden ser de combustible a diésel, gas LP o gas natural.

    electricidad como recurso

    La electricidad es un gran recurso

    Si bien es cierto que la electricidad de uso diario es generada mediante las centrales eléctricas, debemos destacar que la generación de electricidad no se limita a esta única forma de producción.

    La electricidad puede ser generada en nuestro propio hogar o compañía, mediante el uso de plantas eléctricas que ayudarán a reducir el tiempo de corte de corriente que puede significar pérdidas productivas, daños irreparables en electrodomésticos e inclusive, la dolorosa pérdida de una vida.

    Dicho esto, estas platas y generadores son principalmente útiles para generar grandes cantidades de energía que permitan que la distribución eléctrica sea sostenible y esté a prueba de imprevistos.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Tienes alguna duda o algo que compartir? Si es así, nos encantaría escuchar lo que tienes para decir. ¡Hazlo en la sección de comentarios!

    La generación de energía eléctrica en México-01-1

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: