Insider

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo en tu empresa?

Escrito por Diana Delgado el diciembre, 1 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Diana Delgado

    Gerente de Recursos Humanos en GENERAC MEXICO y LATAM cuenta con más de 15 años de experiencia en los giros de hotelería, manufactura, financiero y de servicios.

    Para mejorar, de manera sustancial, el rendimiento y funcionamiento de una empresa es necesario apuntar al trabajo en equipo o colaborativo.

    Poner en práctica este principio y mantenerlo en el tiempo se traduce en grandes beneficios, como:

    •       mayor disponibilidad de ideas y propuestas con altas probabilidades de éxito;
    •       fortalecimiento del clima organizacional;
    •       menos duplicidades y errores y, en cambio, mayor eficacia;
    •       niveles más altos de productividad.

    trabajo en equipo

    Esto demuestra que, como se suele decir en el mundo del deporte, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

    Solo por medio de la colaboración y la cohesión de los equipos de trabajo, una empresa logra ser sustentable desde el punto de vista operativo, a la vez que realmente tiene posibilidades de cumplir con su visión y objetivos estratégicos.

    Entonces, ¿de qué forma fomentar el trabajo colaborativo para así alcanzar el éxito? ¡A continuación encontrarás los más efectivos consejos para lograrlo! 

    1. Implementa herramientas de gestión de tarea

    La modernización de los procesos de trabajo es fundamental para incentivar la colaboración y la integración de los equipos.

    Soluciones como Dropbox, BaseCamp y OpenProject permiten que los miembros de los departamentos laboren en un mismo entorno digital, por lo cual todos tienen la posibilidad de hacer seguimiento de flujos de trabajo, archivos e información clave.

    En concreto, esto permite que cada trabajador realmente sepa que están haciendo los demás y cómo avanzan los flujos operacionales. Gracias a esto puede identificar rápidamente en qué debe ayudar y de qué forma debe orientar sus acciones para ser productivo.

    2. Delega pequeños proyectos a pequeños equipos

    Generalmente, la prioridad de los gerentes y coordinadores es que todos los trabajadores tengan claro qué deben hacer cada día.

    Por esto, dictan instrucciones específicas a cada uno, indicando cómo hacer las cosas y cuándo culminarlas.

    Para fomentar el trabajo en equipo, esta clásica metodología debe dejarse a un lado, al menos, en ciertas ocasiones.

    Lo ideal es que delegues proyectos cortos a pequeños equipos, indicando únicamente aspectos claves y lo que deseas conseguir.

    De esa manera, los miembros de este equipo tendrán autonomía suficiente para planear, complementarse entre sí e impulsar estrategias propias que permitan alcanzar los objetivos planteados.

    Sumado a esto, es importante que invites a diferentes equipos a interactuar entre sí para mejorar los flujos de comunicación y enriquecer las lluvias de ideas y propuestas.

    trabajo en equipos

    3. Pide opiniones y consejos para tomar decisiones

    Para colaborar con diferentes departamentos, un trabajador necesita tener confianza en sí mismo y sentirse integrado.

    Tomando en cuenta esto, en vez de aislarte a la hora de tomar decisiones, reúnete con los miembros del equipo de trabajo y no temas pedir opiniones o consejos, aunque te encuentres en una posición de liderazgo.

    Solo así harás que todos formen parte de los proyectos y procesos, y que aporten diferentes esfuerzos, conocimientos y acciones que permitan conquistar los más exigentes objetivos.

    4. Impulsa capacitaciones de habilidades blandas

    Generalmente, los programas de capacitación de las empresas se centran mayormente en aspectos técnicos, académicos y profesionales.

    Sin embargo, si se quiere fomentar el trabajo colaborativo, es necesario darte prioridad a la capacitación en habilidades blandas, ya que, al final del día, esto es lo que permite que los empleados se complementen entre sí y se relacionen de forma óptima.

    Entre este tipo de habilidades encontramos la comunicación asertiva, la empatía, los valores y la inteligencia emocional.

    Como ves, son cualidades claves para la convivencia de grupos humanos, por lo cual resultan indispensables para que los miembros de estos colaboren entre sí y funcionen de manera cohesionada.

    5. Sigue y mide los resultados en equipo

    Una de las labores claves de un gerente es evaluar el desempeño operativo, analizando resultados y diferentes variables.

    Es importante que no apartes de este proceso estratégico y fundamental a los equipos de trabajo y colaboradores.

    Como ya mencionamos, es necesario que cada persona que hace vida en una organización se sienta integrada y conozca, a ciencia cierta, cómo se desenvuelve esta y hacia dónde se dirige.

    De manera periódica, reúnete con los trabajadores y analiza en conjunto cómo se ha comportado la empresa y qué tanto se ha acercado a los objetivos.

    Además, esas juntas son los momentos adecuados para hacer lluvias de ideas sobre acciones y mecanismos que conlleven mejoras y soluciones de patrones que se convierten en problemas.

    medición de resultados

    6. Media en conflictos de inmediato

    Las discrepancias y fricciones entre trabajadores y equipos pueden alejar a las empresas del trabajo colaborativo y de todos los beneficios que este genera.

    Debido a esto, cuando se presentan, es necesario que gerentes y figuras de autoridad medien de inmediato, buscando consensos y dirigiendo las diferencias hacia el terreno del debate constructivo, que enriquezca las ideas y las estrategias.

    Por otro lado, es necesario establecer una estructura jerárquica clara, pero a la vez amigable y flexible, para que todos tengan claro quiénes son los actores que llevan la voz en la toma de decisiones, circunstancias y áreas.

    Cuando cada equipo y trabajador tiene campos de influencia concretos y mayor autoridad en un tema específico, se evitan los choques y las disputas y, en cambio, se fomenta la estabilidad y la colaboración.

    7. Puntos clave

    • CONOCER bien a su equipo
    • MANTENER una comunicación clave
    • MEDIAR las reacciones y emociones de los integrantes de su equipo
    • PROYECTAR confianza y motivar
    • SABER delegar
    • DISPONIBILIDAD para su equipo

    ¡Ya sabes! Si tienes como misión impulsar el trabajo en equipo, ¡estos consejos te ayudarán!

    trabajar en equipo

    Al emprender estas acciones estarás llevando a tu empresa hacia un funcionamiento coherente y cohesionado, haciéndola mucho más competitiva, productiva y sustentable.

    Ten presente que el trabajo en equipo es una fortaleza que se trabaja y desarrolla constantemente, ya que de lo contrario simplemente desaparece y cada equipo funciona de manera aislada.

    Los consejos que hemos mencionado deben convertirse en prácticas gerenciales constantes, que emplees de manera natural dentro como parte de la gestión operacional.

    ¿Este material cumplió con tus expectativas? Si tienes alguna duda acerca del tema abordado o necesitas información adicional, escríbenos en la casilla de comentarios ¡Te ayudaremos con gusto!

    Descubre cómo proteger tu negocio en tiempos de coronavirus-01

     

    Comentarios: