Prevé con Generac

¿Cómo prever contingencias provocadas por sismos?

Escrito por Generac México el septiembre, 17 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Los sismos son movimientos vibratorios violentos de la superficie terrestre causados por choques de placas tectónicas. Estos fenómenos son capaces de generar grandes daños en un breve lapso, sobre todo en los sistemas eléctricos. El 23 de junio se registró un sismo de 7,5 grados en el centro y sur de México.

    Epicentro sismo en México

    El sismo ocurrió durante las primeras horas de la mañana  del martes 23 de junio, al sur de Crucecita, Oaxaca y provocó contingencias en el servicio eléctrico de un millón 952 mil usuarios, según el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . El temblor provocó la inmediata evacuación de los edificios en el centro y sur del país.

    La CFE activó  el protocolo de emergencia para evaluar los daños en las centrales eléctricas inmediatamente, y cerca del medio día, aseguraron haber restablecido la función correcta del servicio eléctrico en aproximadamente un 82% de las zonas afectadas. 

    El último sismo de una magnitud similar en el país, fue de 7,1 grados, y tuvo lugar hace casi 3 años, el 19 de septiembre de 2017. En este caso el epicentro ocurrió en el Estado de Morelos, y afectó el suministro de energía a tal punto, que se suspendió el servicio en algunas zonas por completo para evitar daños a las centrales eléctricas.  

    Los fenómenos naturales son difíciles de anticipar, e inevitables, pero desde Generac sabemos que hay ciertas medidas que se pueden aplicar para reducir las contingencias en estas situaciones. A continuación les compartimos algunos consejos para prevenir daños en el sistema eléctrico de su casa y/o negocio:

    • Conocer la ubicación de las tomas principales y saber cómo cerrar el paso de electricidad, gas y agua.
    • En caso de sospechar que hay algún daño en la corriente eléctrica, es recomendable no volver a restablecer la corriente de electricidad y gas.
    • Averigüe si el sistema eléctrico de la zona está caído, y de ser así, es mejor esperar para volver a conectar sus dispositivos. Esto es porque al volver la energía, es común que se generen subidas de tensión que pueden dañar sus conexiones eléctricas.

    Terremoto_en_México

    Además de seguir estos consejos para prever contingencias de su sistema eléctrico, también les compartimos algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta para saber cómo actuar después de un sismo:

    • Evitar permanecer cerca o alrededor de cables sueltos y/o caídos.
    • Utilizar la radio para mantenerse informado sobre las últimas noticias del sismo.
    • Permanecer lejos de las zonas dañadas y edificios. Es probable que ocurra alguna réplica, por lo que hay que mantenerse alerta.

    Los fenómenos naturales y los cambios climáticos, muchas veces resultan situaciones imprevisibles, que tienen un potencial de generar daños importantes. Es por esto que debemos prever aquellos factores de los cuáles sí tengamos  control.   

    ¡Prevé Con Generac!

    Comentarios: