Insider

¿Qué es un grupo electrógeno?

Escrito por Hector González el abril, 16 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Hector González

    Dealers Training & Support Chief @Generac México

    La red eléctrica pública de México, como de muchos otros países, no está en la capacidad de garantizar energía en todos los lugares, en todo momento y sin ningún tipo de falla. Esta realidad hace del grupo electrógeno un recurso indispensable y valioso, tanto en el sector industrial y manufacturero como en muchos otros ámbitos, incluyendo el doméstico.

    En este texto te explicaremos con mayor profundidad en qué consiste este equipo, de qué manera funciona y cuáles son los beneficios concretos que ofrece, entre otros puntos de interés.

    A ciencia cierta, ¿qué es un grupo electrógeno?

    Se trata de un equipo que proporciona energía eléctrica por medio del movimiento de un motor de combustión interna aplicado a un generador.

    Este motor puede funcionar con diésel, gas o gasolina, dependiendo de las características del equipo, y su rendimiento es seguido, en tiempo real, por un panel de control, que funciona como “cerebro” de este proceso de generación de energía.

    Además de estos elementos esenciales, un grupo electrógeno tiene otros componentes, como:

    • alternador;
    • bancada;
    • marco de transferencia de carga;
    • caseta de acero inoxidable o aluminio, que garantiza un óptimo flujo de aire para la refrigeración del motor.

    También, puede incluir diferenciales o agregados de valor, como es el caso de las casetas con material acústico, que funcionan como silenciadores.

    ¿Cómo funciona un grupo electrógeno?

    El funcionamiento de los grupos de electrógenos puede ser manual o automático.

    En el caso de los manuales, los operadores deben configurar el arranque del motor desde el tablero de control, lo cual moverá el generador que, a través de un campo magnético, producirá energía eléctrica.

    En algunos casos, los paneles de control pueden configurarse previamente para establecer arranques automáticos. También, existen grupos electrógenos que se activan de manera autónoma cuando se detectan fallas en la red normal.

    ¿Cuáles son las principales características de un grupo electrógeno?

    Algunos de los aspectos que caracterizan, en líneas generales, a un grupo electrógeno, son los siguientes:

    Uso complementario

    La mayoría de los grupos electrógenos se utilizan cuando falla la red de energía pública o general.

    Por ese motivo, su uso suele ser complementario o de apoyo, especialmente en fábricas, industrias e instalaciones productivas.

    No obstante, en algunos casos se utilizan como fuente primaria de energía, en zonas en la cual no llega la red nacional o en las que esta presenta deficiencias significativas.

    Diferentes voltajes

    Un grupo electrógeno es capas de ofrecer diferentes voltajes, desde monofásicos hasta trifásicos, por lo cual se adapta a diversos tipos de operación y requerimientos.

    Módulos de control adaptados al tipo de aplicación

    Los módulos de control de los grupos electrógenos varían de acuerdo al tipo de operación.

    Por ejemplo, el panel para una central telefónica es mucho más complejo que el de un generador de energía que será utilizado en una casa.

    Principales tipos de grupos electrógenos

    Los grupos electrógenos se dividen primordialmente en dos tipos: fijos y móviles.

    Los fijos suelen tener una mayor potencia, a la vez que son más robustos, y se emplean en fábricas y otros espacios para garantizar protección y respaldo ante apagones y otras fallas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

    Este grupo de electrógenos suele estar completamente cerrado y tiene capacidad para proporcionar energía a dos o varios circuitos de equipos y aparatos.

    En tanto, los móviles son aquellos que pueden trasladarse gracias a su diseño y menores dimensiones. Son ampliamente utilizados para brindar respaldo en determinados lugares en casos de tormentas, inundaciones y cortes de energía prolongado, así como en campamentos.

    Además de estos dos tipos, los encapsulados e insonoros pueden considerarse como otra clase de grupos electrógenos.

    ¿Por qué son tan importantes los grupos electrógenos?

    Los grupos electrógenos son importantes para el sector industrial como para usuarios domésticos y la población en general. Entre sus principales ventajas y beneficios están:

    Acceso a la electricidad en zonas remotas

    Existen zonas en las cuales la energía eléctrica no llega a raíz de la distancia o determinados problemas territoriales.

    En estas, los grupos electrógenos son una solución vital, que garantiza el acceso al suministro eléctrico para llevar a cabo determinados tipos de operación e, incluso, actividades básicas de la vida diaria tal como la concebimos.

    Respaldo y auxilio en desastres naturales

    Los grupos electrógenos también se utilizan para prestar auxilio y restablecer el acceso a la energía cuando se producen desastres naturales que afectan la red eléctrica pública, paralizando el servicio temporalmente.

    Continuidad de las operaciones de la industria

    Para las fábricas e industrias, aunque estén en una zona de acceso a la energía eléctrica, el uso de grupos electrógenos es una necesidad.

    De esta manera, garantizan que sus operaciones productivas continuarán aunque se presenten fallas e interrupciones temporales del servicio público.

    Esto cobra una importancia especial para industrias que llevan a cabo sistemas de producción continuos, que demandan energía eléctrica las 24 horas del día.

    Capa extra de seguridad

    Los apagones repentinos y sostenidos pueden ocasionar averías de equipos y otros accidentes, que podemos evitar si se dispone de un grupo electrógeno adaptado al tipo de operación.

    Si pensamos en hospitales infantiles y otros establecimientos de salud, esta capa extra de seguridad se vuelve aún más relevante.

    En estos lugares, largas interrupciones del servicio y dificultades para disponer de energía eléctrica son problemas que pueden costar vidas, lo cual hace indispensable la tenencia de grupos electrógenos.

    ¡Muy bien! Si llegaste hasta aquí ya conoces todo lo necesario acerca del grupo electrógeno.

    Antes de invertir en este valioso y necesario equipo, necesitas tener muy claro las características de tu tipo de operación y los requerimientos en cuanto a potencia y tiempos de uso, entre otros aspectos.

    Las fallas de la red eléctrica y otras características del entorno también son relevantes y determinarán qué tipo de grupo electrógeno es necesario.

    ¿Te resulto útil este post? ¡¡Puedes dejarnos un comentario con tu opinión o cualquier duda que tengas!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: