industrial

4 cosas que debes saber sobre la generación de energía eléctrica en México

Escrito por Francisco Haro el mayo, 12 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Francisco Haro

    Asesor Técnico @Generac México

    Desde 1960, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está encargada de la generación de energía eléctrica en México, así como de su distribución y transmisión.

    En conjunto con el Gobierno Federal, esta empresa pública se encarga de gestionar el parque eléctrico en el país y los diferentes contratos y proyectos en los que participan actores privados, que también tienen un rol indispensable en el desarrollo energético y la calidad del servicio.

    En la actualidad, la CFE y los diferentes agentes que permiten la disponibilidad de energía eléctrica de las industrias, comercios, calles y hogares del país afrontan diversos desafíos, relacionados con la búsqueda del desarrollo, la estabilidad y la sustentabilidad.

    Entre los grandes retos que enfrenta la generación de energía eléctrica en México destacan 4 que explicaremos a continuación.

    generación de energía

    1. Incremento del respaldo de generación de energía eléctrica

    En meses recientes, México no ha experimentado colapsos totales en sus líneas de transmisión y las redes de distribución —lo que se conoce comúnmente como “apagones”. Sin embargo, sí se han presentado frecuentes interrupciones en el servicio eléctrico, conocidas como tiros de carga, las cuales tienen una duración promedio de entre 30 y 60 minutos.

    Entre enero y julio de este año, estas fallas afectaron a cerca de 2 millones de usuarios en el país, de acuerdo a cifras de la CFE citadas por la revista Forbes.

    Esto abarca desde personas dentro de sus hogares hasta industrias que realizan proyectos y procesos indispensables para la economía, el consumo y el desarrollo nacional.

    El origen de estos problemas es, en gran parte, la imposibilidad de que el suministrador principal de energía, la CFE, supla todo el consumo a nivel nacional.

    Según estimaciones del Gobierno Federal, citadas por Manufactura.mx, la CFE solo genera la mitad de la energía que se consume en el país.

    Entre otras cosas, esto llevó al desarrollo de una nueva regulación del Código de Red, que entró en vigencia el 8 de abril de 2019.

    Esta reforma busca mantener una condición técnica en la que se opere sin sobrepasar límites y que, en cambio, deje suficientes márgenes de reserva para soportar contingencias sencillas.

    Para lograrlo, no solo es necesario la modernización de centrales manejadas exclusivamente por la CFE, sino que también es importante que siga incrementándose el respaldo de productores independientes, que en la actualidad ya es bastante significativo.

    De acuerdo al Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (SENER), estos actores contribuyen con el 26.7% de la generación de energía eléctrica en México, a lo cual se suma un 21.3% que corresponde a esquemas de autoabastecimiento, como cogeneración, sistemas rurales no interconectados y generadores.

    Esto quiere decir que las centrales eléctricas del CFE tienen una cuota de participación ligeramente superior a la mitad, específicamente del 52%, en la generación de energía.

    energías renobables

    2. Incremento de generación a través de tecnologías limpias

    La generación de energía eléctrica en México, como en muchos otros países, enfrenta el reto de la modernización y el desarrollo de centrales con tecnologías limpias.

    En la actualidad, la nación tiene una capacidad instalada de energía eléctrica de unos 75.6 GW, de los cuales el 70.5% corresponde a centrales convencionales y el 29.5% es proveniente de energías renovables, según estimaciones de Siemens incluidas en un artículo de El Universal.

    La meta del país es que en 2024 el 35% de la generación provenga de tecnologías limpias. Además, se espera que esta cifra se incremente a 55% en 2031, año en el cual el parque eléctrico nacional podría generar 66.9 GW más que en la actualidad.

    En el caso de los parques eólicos y solares, la falta de almacenamiento origina que solo exista producción eléctrica en condiciones ideales, es decir, cuando haya fuertes vientos y en días soleados, respectivamente. Esto representa un pobre aprovechamiento de los recursos y la inversión.

    En ambos casos, de acuerdo a Siemens, las baterías de litio de gran envergadura resultan una buena opción de almacenamiento de excedentes, ya que pueden mantener constante y estable el flujo de voltaje.

    suministro gas

    3. Suplir el déficit en el centro y el suroeste

    Algunos de los retos inmediatos de la generación de energía eléctrica en México están relacionados con la optimización del sistema de transmisión.

    Por ejemplo, la gran existencia de gas natural en el noroeste y noreste del país, sumados a la alta disponibilidad de energías renovables (sol y viento), le ha brindado a estas regiones una concentración eficiente e, incluso, excesos de recursos.

    Para energíahoy.com, esta sobrecapacidad puede aprovecharse para mejorar el servicio en el centro y sur del país, donde además las tarifas suelen ser mucho más elevadas.

    4. Regularización del abastecimiento de gas natural en Yucatán

    Aunque parezca un tema regional, la regulación del abastecimiento de gas natural en Yucatán es un aspecto de interés para toda la generación de energía eléctrica en México.

    Entre otras cosas, esto reduciría significativamente los costos de electricidad en la región y, a nivel general, contribuiría con el incremento de los parámetros de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

    En la última semana de agosto del 2019, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que duplicaría el suministro de gas natural a Yucatán para intentar estabilizar el sistema.

    ¡Y eso es todo! Estos fueron algunos de los retos de la generación de energía eléctrica en México, a los cuales debe hacerle seguimiento el ciudadano común y, por supuesto, las industrias.

    En el caso de las empresas —sobre todo aquellas que tienen planes de expansión y crecimiento—tienen que preocuparse por contar con recursos y planes que les permitan sortear fallas del SEN, como la incorporación de generadores, por ejemplo.

    ¿Te gustó este contenido? Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema, así que, te esperamos en la casilla de comentarios!

    La generación de energía eléctrica en México-01

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: