industrial

4 tipos de generación de energía eléctrica

Escrito por Miguel Ángel Juárez Castro el mayo, 14 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Ángel Juárez Castro

    Ingeniero de Proyecto @Generac México

    En la actualidad, existen diferentes tipos de generación de energía eléctrica que resultan fundamentales para el desarrollo de actividades industriales y comerciales.

    Esencialmente, las diversas alternativas de generación de electricidad se dividen con base en la clase de fuente o energía que transforman —química, térmica, cinética, lumínica, etcétera— y su alcance.

    Conoce 4 de ellas en la siguiente lectura. 

    generadores de combustión interna

    1. A través de generadores de combustión interna

    Dentro de la generación de energía eléctrica, el uso de estos equipos se considera alternativo o de emergencia; sin embargo, juegan un rol protagónico en el sector industrial.

    Cuando se trata de proyectos y fábricas que necesitan disponibilidad permanente de sus recursos técnicos y la permanencia de condiciones ideales para las tareas operativas, la incorporación de generadores resulta elemental.

    Estos son un grupo electrógeno de motor de combustión interna que permiten sortear los déficits de las fuentes de generación de energía eléctrica a gran escala y de los sistemas de distribución públicos o generales.

    Aunque existen diferentes modelos y capacidades, hay partes elementales presentes en todo generador, como:

    • Sistema de refrigeración
    • Motor de Combustión Interna
    • Actuador de combustible
    • Alternador
    • Voltaje

    En cuanto a los tipos, destacan los generadores a gas y diésel. También, conforme a su tamaño, se segmentan en portátiles y fijos.

    Un buen proveedor ofrece generadores que atienden diferentes necesidades, desde equipos con potencia de 15 kilowatts (kW) o menos, hasta 100 kW o más.

    Para la industria, también pueden considerarse como equipos deimportancia las hidrolavadoras, ya que permiten transmitir energía cinética de un accionamiento a un fluido para acelerar el mismo y realizar un determinado trabajo.

    Dentro de este grupo también se puede incluir a las motobombas y las unidades de transferencia automática.

    Por otro lado, las industrias de hoy y las empresas que operan en entornos demandantes cuentan con alternativas como los generadores móviles, tanto a diésel como a gas, las tarres de iluminación y lo supresores de polvo.

    energías renovables

    2. Renovable

    Sin duda, los tipos de generación de energía eléctrica que buscan la sustentabilidad y reducen el impacto ambiental son una tendencia en la actualidad.

    Básicamente, se trata de la generación de electricidad por medio de fuentes naturales inagotables, como la energía solar, por ejemplo.

    Además de ser una fuente de vida para el planeta, el sol puede suplir parte de las necesidades eléctricas de las industrias, a través de recolectores solares y paneles fotovoltaicos que transformen la energía térmica y lumínica, respectivamente.

    Las centrales térmicas solares o termosolares, independientemente de su alcance, almacenan la energía solar para luego transferirla y almacenarla en un agente portador de calor, que en la gran mayoría de los casos es el agua.

    Otro gran ejemplo de los tipos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables son los parques eólicos, es decir, aquellos que aprovechan la fuerza del viento.

    Este tipo de centrales utilizan la energía cinética que se genera por las corrientes de aire, mediante turbinas eólicas que permiten que gire un eje central conectado, el cual se convierte en un generador eléctrico por medio de una serie de engranajes.

    Estos sistemas se consideran limpios, sustentables y mucho más económicos que otras alternativas.

    Entre las energías sustentables también se encuentran la geotérmica, la mareomotriz y la biomasa. 

    Hidroeléctrica

    3. Hidroeléctrica

    Aunque aprovecha un recurso natural, como lo son los caudales de agua, y por lo tanto puede considerarse que tiene una fuente “verde”, las centrales hidroeléctricas no siempre son tomadas en cuenta dentro de los rangos de sustentabilidad cuando se trata de tipos de generación de energía eléctrica.

    Esto se debe a que amerita la construcción de grandes embalses dentro de espacios naturales y a que suele sustraer agua de otros usos, incluso urbanos.

    Lo que sí es cierto es que las centrales hidroeléctricas son la base de la distribución y disponibilidad de energía en diferentes regiones y países, por lo cual nunca pueden quedar fuera de un listado como este.

    La mayor central hidroeléctrica en el mundo es la Presa de las Tres Gargantas en China, que cuenta con una potencia instalada de unos 22.500 MW, lo que demuestra que este es el más poderoso de los tipos de generación de energía eléctrica ampliamente probados y utilizados.

    En cuanto al funcionamiento de estas centrales, se basa en el aprovechamiento de la energía del agua embalsamada en una presa situada a un nivel superior. La misma es llevada por tuberías a una sala de máquinas central, donde las turbinas producen la electricidad en alternadores.

    Luego de este proceso, el agua regresa a su cauce natural tras la salida de las turbinas, lo cual hace que la generación eléctrica sea continua y permanente, salvo por fallas mecánicas, eléctricas y operativas en general.

    termoelécticas

    4. Termoeléctrica

    Se trata de uno de los tipos de generación de energía eléctrica convencionales que utiliza el calor proporcionado tras la quema de carbón.

    Este método hace que las centrales eléctricas térmicas tengan bajos costos operativos al compararlas con otras alternativas, por lo que las hace comunes tanto en países avanzados como los que están en vías de desarrollo.

    Sin embargo, tienen un impacto ambiental mucho más elevado que otras opciones, lo que las han llevado a ser sustituidas en algunos lugares pese a su rentabilidad.

    Al igual que las centrales hidroeléctricas y sistemas basados en energías renovables pueden tener un gran alcance, por lo que siguen siendo fundamentales para la industria.

    Sin embargo, debido a los déficits y fallas que pueden presentar, los sectores manufactureros y de proyectos de construcción, arquitectura y explotación necesitan incorporar también generadores que garanticen disponibilidad eléctrica permanente y aprovechamiento de la capacidad instalada.

    En cuanto a las mejores alternativas de generadores, siempre resultará una excelente opción aquellos que son fabricados dentro del territorio nacional, ya que otorga ventajas en cuanto a lapsos de entrega y soporte técnico, entre otras cosas.

    ¿Te resultó de provecho esta información? Si quieres estar al tanto de otros contenidos similares que te ayuden a garantizar disponibilidad y aprovechamiento energético en tu empresa, ¡no dudes en suscribirte a nuestro blog!

    La generación de energía eléctrica en México-01

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: