Respaldo de energía

¿Le conviene a tu empresa una consultoría energética?

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el octubre, 15 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Ante el contexto actual, contar con una consultoría energética se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones.

    De hecho, el consumo de energía eléctrica es uno de los costos más representativos en el ambiente corporativo, por lo cual, reducirlo es condición sine qua non para la rentabilidad del negocio.

    Además de la cuestión financiera, las empresas deben mantenerse a la vanguardia de las requisiciones ecológicas y establecer una sólida política de economía energética a fin de garantizar una relación amigable con el medio ambiente.

    Como puedes ver, solicitar el apoyo de una consultoría energética puede cambiar el rumbo de tu negocio. Pero, en definitiva, ¿cómo este tipo de servicio puede ser útil para la empresa?

    En las próximas líneas, conocerás muchos detalles sobre este tema.

    qué es una consultoría energética

    ¿Qué es una consultoría energética?

    La eficiencia energética es un conjunto de prácticas cada vez más relevante para las organizaciones, una vez que implica la menor utilización de energía para realizar una misma tarea.

    Bajo esta perspectiva, la racionalización del uso de los recursos puede resultar en una sustancial mejora en la sostenibilidad política, económica y ambiental de una empresa.

    De esta manera, una consultoría alineada a los objetivos organizacionales se convierte en una herramienta fundamental para la optimización de su eficiencia energética.

    En efecto, una consultoría energética es útil para:

    ● analizar la viabilidad de determinadas medidas de ahorro;

    ● realizar auditorías;

    ● elaborar y ejecutar planes a medida;

    ● verificar contratos;

    ● controlar los resultados de los proyectos de índole energética.

    Por lo tanto, la contratación de una consultoría especializada en gestión energética es una alternativa que debe ser considerada como una inversión con retorno seguro, una vez que contribuye a la utilización más consciente de los recursos y, como resultado, promueve la eficiencia energética de la empresa.

    3 ventajas de contar con una excelente consultoría energética

    Luego de entender la importancia de la consultoría energética para las organizaciones, es interesante que conozcas sus principales ventajas:

    1. Ayuda a entender fallas, excesos o problemas en los procesos productivos

    A menudo, cuando existe la necesidad de incrementar la rentabilidad, los gestores suelen analizar aspectos directamente relacionados con la productividad.

    Aunque el costo relativo al consumo energético es uno de los más importantes a nivel organizacional, en un primer momento, los gestores suelen ser un poco resistentes para encararlo.

    Esto sucede porque la optimización del consumo comprende la detección de las fallas y de los huecos en los procesos, el entendimiento de los elementos que componen el presupuesto actual, la elaboración e implementación de una estrategia que mejore el panorama y la medición de sus efectos y de sus resultados a lo largo del tiempo.

    Es decir, es una tarea que demanda bastante tiempo, dedicación y una mirada neutra, principalmente, en lo que se refiere a las fallas y a las soluciones sugeridas a la empresa.

    Dicho esto, queda clara la necesidad de contar con un profesional experto e imparcial, pues el consultor es capaz de realizar acciones favorables al incremento de los resultados financieros mediante la optimización del consumo energético, la mejora de los contratos -así como de su precio- y el apoyo al cumplimiento de las normas regulatorias, en especial, a la ISO 50001.

    ISO 50001

    Reconocida mundialmente, esta norma de gestión de la energía establece un sistema para la implantación de la eficiencia energética en los comercios, en las industrias y en las empresas.

    En definitiva, la ISO 50001 fue creada para promover una eficiente administración de la energía y mejorar la integración de la empresa con el medio ambiente. Para obtener el certificado ISO 50001, la empresa debe estar atenta a las siguientes exigencias:

    ● desarrollo de una política de consumo eficiente de la energía;

    ● utilización de la tecnología a favor de la eficiencia energética;

    ● realización de proyectos que tengan como objetivo reducir el efecto invernadero manteniendo un rígido control de los resultados;

    ● mejora continua de la gestión de la energía.

    Por lo tanto, nada mejor que contar con una ayuda especializada y garantizar el cumplimiento de cada una de las requisiciones.

    que es la norma iso 50001

    2. Reduce costos

    Como dijimos anteriormente, contratar una consultoría energética es una inversión esencial para las organizaciones que desean mejorar la eficiencia energética, garantizar su certificado ISO 50001 y optimizar su rentabilidad mediante la reducción del costo.

    En este sentido, la reducción puede ser el resultado de la realización de acciones que promuevan el adecuado uso final de la energía y de la adopción de medidas en el marco regulatorio y tarifario.

    En lo que concierne al primer punto, la reducción de los costos suele ser alcanzada por medio de estrategias que controlen el consumo energético de los equipos como frecuentes instancias de mantenimiento y el uso de los aparatos de manera consciente.

    A respecto de las acciones tarifarias y regulatorias, es posible lograr una disminución satisfactoria en la factura apenas identificando datos que puedan ser optimizados como la demanda facturable y la corrección del factor de potencia, entre otros.

    3. Promueve la sostenibilidad

    Ser una empresa sostenible ha dejado de ser un diferencial para convertirse en una característica obligatoria de las organizaciones que desean crecer en el mercado. Una de las formas más eficaces de alcanzar la imagen de “empresa ecológicamente sostenible” es implementando medidas de eficiencia energética.

    La contratación de una consultoría posibilita no solo asegurar el uso adecuado de los recursos energéticos, sino también contribuir en la creación de las directrices de una sólida política de responsabilidad ambiental.

    En la coyuntura actual, ser reconocida como una empresa eco friendly es una indiscutible ventaja competitiva, una vez que los consumidores están cada vez más exigentes en cuanto al desarrollo sostenido y al mantenimiento del medio ambiente.

    De esta manera, establecer una política ambiental posibilita la obtención de excelentes lucros y el fortalecimiento de la marca en el mercado.

    consultoría energética

    ¡Esto es todo por ahora!

    Esperamos que, al llegar hasta acá, hayas entendido que la contratación de una consultoría energética es una solución que proporciona numerosos beneficios a las organizaciones, principalmente, por el hecho de detectar errores o problemas que, muchas veces, pasan desapercibidos en el día a día corporativo.

    Más allá de incrementar la rentabilidad, una efectiva consultoría potencializa la competitividad de la empresa y garantiza un mejor posicionamiento en el mercado. Por lo tanto, vale la pena recurrir a la consultoría estratégica e invertir en esta poderosa alianza.

    Te resultó interesante nuestro artículo, pero ¿deseas quitarte algunas dudas? ¡Contáctanos ahora mismo por el campo de comentarios!

     

     

    Comentarios: