¿Ahorro de energía en la industria?: 6 formas de lograrlo

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el julio, 12 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Garantizar la disponibilidad energética en el futuro se ha convertido en un importante reto para las industrias. Tanto es así que las empresas del rubro se han dedicado a buscar formas de promover el ahorro de energía, hecho que resulta en la reducción de sus efectos nocivos en el medio ambiente.

    Asimismo, desde el punto de vista estratégico, regular el consumo energético es fundamental para mitigar costos. Bajo esta perspectiva, la utilización consciente impacta de lleno en las finanzas corporativas, de modo que evita desperdicios y gastos innecesarios. 

    En este artículo se detallan las 6 mejores prácticas de ahorro de energía a nivel industrial, que te ayudarán a contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la empresa.

    1. Prioriza la iluminación natural

    La iluminación natural se logra considerando los siguientes puntos:

    • Pintando las paredes con colores claros y neutros, pues reflejan la luz natural. Además de fomentar el ahorro de energía, esta solución aporta amplitud al ambiente;
    • Aumentando con ayuda de ingenieros capacitados las dimensiones de las ventanas y de otras aperturas;
    • Utilizando tejas o láminas transparentes o translúcidas.

    La adopción de estas medidas relativamente simples promueve una efectiva iluminación natural y ayuda a disminuir el uso de las fuentes de luz artificiales que, en efecto, contribuyen al aumento de los costos energéticos.

    2. Ilumina con lámparas LED

    Las lámparas LED se han convertido en excelentes alternativas en términos de iluminación artificial. Básicamente, este tipo de lámpara demanda menos energía que los modelos de mercurio o mixtos, de esta manera, su utilización favorece a la economía de costos y al desarrollo sostenible.

    Para optimizar aún más su eficiencia, es interesante instalar sensores complementarios que detecten movimiento. De esta manera, las lámparas LED se activan solamente cuando es necesario y mientras perdure el movimiento en el lugar.

    3. Adapta el ambiente

    Adaptar el ambiente priorizando el ahorro de energía requiere reducir el uso de los equipos de aire acondicionado, ventiladores y extractores, dado que su consumo energético puede afectar la planificación presupuestaria del negocio, algo que, sin dudas, debes evitar.

    Por este motivo, las industrias deben invertir en soluciones de ventilación natural, pues permiten alcanzar el bienestar térmico y fomentan la circulación del aire fresco en su interior sin demandar un alto consumo de energía.

    El aislamiento térmico también configura una excelente alternativa para equilibrar la temperatura y ahorrar energía, en especial, para las industrias ubicadas en regiones cuyas condiciones climáticas son extremas, padeciendo, de este modo, con el frío excesivo y/o el calor intenso. 

    Para superar estos desafíos, es recomendable que la industria aísle sus paredes y aumente el espesor de los vidrios en las ventanas generando así, un ambiente interno más agradable y térmicamente equilibrado.

    4. Invierte en la automatización de los procesos

    La automatización de los equipos posibilita que los sistemas operen por sí solos en la mayor parte de las etapas productivas mejorando sus procesos y, de esta manera, ahorrando energía. 

    Asimismo, cuando se desactivan las máquinas, este tipo de sistema suele funcionar en el modo económico, situación que influye en la economía de costos. Pero, en definitiva, ¿qué tipo de acciones podemos implementar para promover la economía energética en la industria?

    A continuación, detallamos tres formas de automatizar los procesos industriales:

    Uso de termostato

    Por ejemplo, en una cámara frigorífica, el termostato es responsable por mantener el sistema de refrigeración activo cuando la temperatura es superior a la programada.

    Además de encontrarse en las cámaras, este tipo de recurso integra neveras, sistemas de aire acondicionado, hornos y otros aparatos que requieren un monitoreo más efectivo de la temperatura y, por ende, del consumo energético.

    Adopción de paneles solares

    Adquirir e instalar paneles fotovoltaicos puede requerir la inversión de un monto importante de capital, sin embargo, el retorno de inversión (ROI) es extremadamente atractivo. Esto ocurre porque a mediano y a largo plazo, se puede comprobar una visible reducción en la cuenta de energía en virtud del uso de una fuente alternativa, renovable y sostenible.

    Utilización de convertidores de frecuencia

    Los variadores de frecuencia se están usando cada vez más en la industria, en especial, por su capacidad de ahorro de energía.

    En esencia, este tipo de componente posibilita alterar la velocidad de los motores eléctricos de acuerdo con las necesidades de la máquina, evitando, de este modo, que funcione con carga máxima constantemente.

    Esta oscilación permite economizar energía en los momentos de baja demanda y así, reducir los costos con energía.

    5. Enfócate en el mantenimiento de los equipos

    Una máquina que no funciona adecuadamente o está parada desde hace mucho tiempo puede generar problemas y convertir el plan de ahorro de energía en algo lejano. 

    Cuando contamos con recursos que permiten automatizar los procesos, podemos programar los mantenimientos de acuerdo con la eficiencia de cada máquina y las condiciones en tiempo real a través de sistemas de monitoreo y gestión remota y acompañar así, la productividad de los equipos.

    En el caso de las industrias que aún no cuentan con dicha tecnología, es recomendable verificar si las máquinas se usan de manera adecuada y poner atención en la vida útil de cada equipo.

    En efecto, estos cuidados elevan la probabilidad de hacerle frente a las fallas mecánicas y al consumo energético abusivo antes que dichos aspectos se conviertan en problemas más agresivos y costosos.

    6. Concientiza y capacita a los funcionarios

    Más allá de invertir en instalaciones sostenibles, es fundamental concientizar a los funcionarios acerca de la necesidad de ahorrar energía mediante la puesta en marcha de campañas internas que fomenten la utilización racional de este tipo de recursos.

    Como puedes comprobar, siguiendo las medidas señaladas en este artículo puedes promover el ahorro de energía en tu industria, lo que resulta en mayor eficiencia, productividad, economía y rentabilidad.

    Si te ha gustado este contenido, pero deseas profundizar en el tema y conocer más detalles sobre los principales mecanismos de producción energética, te sugerimos que accedas a nuestro post 5 beneficios de la generación de energía eléctrica con equipos a base de gas”. ¡Sin duda, te aportará valiosa información!



    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: