RiesgosLaborales #RiesgoLaboral #EspaciosDeTrabajo #SituacionesDeRiesgo

Riesgos laborales, ¿pueden evitarse?

Escrito por Generac México el abril, 26 2023

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Cada año, los accidentes en los espacios de trabajo cuestan más de 2 millones de vidas y representan pérdidas de hasta 2.8 billones de dólares, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por este motivo, mantener la seguridad y contemplar los riesgos laborales se ha colocado como una prioridad para una gran mayoría de empresas. 

    Cualquier actividad implica algún tipo de peligro, sin embargo, al cumplir con las reglamentaciones y brindar lugares dignos, las situaciones de riesgo pueden reducirse y eficientizar la producción.

    Para ello es importante identificar qué son los riesgos laborales. Según la Ley del Trabajo, estos son los accidentes o enfermedades a los que están expuestos los colaboradores por desempeñar determinado trabajo. Entre los principales riesgos laborales se encuentran:

    Riesgos Biológicos 

    Implican la exposición a microorganismos peligrosos.

    Riesgos Físicos

    Conllevan afectaciones al cuerpo del colaborador.

    Riesgos Psicosociales

    Son los relacionados al estrés y la salud mental.

    Riesgos Mecánicos

    Accidentes derivados del uso de herramientas.

    Riesgos Ambientales

    Se relacionan con fenómenos naturales (temblores, huracanes o tormentas)

    Riesgos Químicos

    Se derivan del contacto con sustancias químicas.

     

    Prevención y accidentes de trabajo

    El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) señala que los accidentes de trabajo se producen, en su mayoría de veces, por situaciones de riesgo que pueden prevenirse, como son:

    • Métodos y procedimientos de trabajo incorrectos
    • Defectos en herramientas e instalaciones.
    • Mala ubicación de materiales o productos.
    • Mal estado de maquinarias.
    • Falta de mantenimiento.
    • Capacitación deficiente.
    • Uso u omisión del equipo de protección.
    • Instalaciones inadecuadas o en malas condiciones.

    Evitar los riesgos laborales requiere de un plan de prevención de accidentes, en el que se evalúen previamente, las condiciones y actividades a ejecutar, así como de dar una formación adecuada a los trabajadores en materia de prevención, empleo de maquinaria y resolución de escenarios.

    Iluminación adecuada, un aliado para su personal

    Las condiciones de trabajo óptimas son indispensables para minimizar los riesgos laborales, una de las más destacadas es la iluminación, ya que la visibilidad es esencial, sobre todo, cuando se trata de labores realizadas en exteriores o nocturnas.

    Los trabajos nocturnos implican mayores riesgos laborales por lo que acondicionar e iluminar no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ejemplo, en el ramo de la construcción muchas de las tareas tienen que hacerse sin luz natural y en lugares remotos, pocas veces sin acceso a electricidad.

    Para este tipo de actividades, las torres de iluminación de Generac MT1  y VT-evo son ideales, pues te dan la posibilidad de alumbrar, integrando tecnología innovadora que se adapta a los requerimiento de tu proyecto, puedes encontrarlas con disponibilidad inmediata. Intégralas a tu equipamiento y otorga seguridad a tu personal.

    torresluz

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: