Paneles solares: ventajas y desventajas

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el diciembre, 30 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Dentro del conjunto de las energías renovables y sustentables, la energía solar ha experimentado un auge en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las fuentes de energía limpia más prometedoras, comunes y populares.

    Debido a la enorme cantidad de energía que genera el sol, los paneles solares representan la opción ideal para aquellos que deseen generar energía sin comprometer la integridad del planeta.

    Es así como surge la interrogante: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

    qué son los paneles solares

    Paneles solares: ¿qué son?

    Antes de indagar sobre lo beneficioso o perjudicial del uso de los paneles solares, en primer lugar, debemos conocer qué son, cuáles son sus funciones y tipos.

    Son dispositivos diseñados para aprovechar la energía solar para generar calor o energía eléctrica. Según ambos fines podemos identificar aquellos que producen agua caliente —generalmente de uso doméstico—, utiliza la energía solar térmica; y los que generan electricidad a partir de recibir radiación solar.

    Es así como llegamos a los dos tipos:

    1. Colector o captador solar

    Tienen un líquido que se encarga de absorber la radiación solar en forma de calor, pasando posteriormente a un compartimiento de almacenado de calor.

    Estos paneles solares constan de una placa receptora y unos conductos donde circula el líquido que, a su vez, se hace pasar a un intercambiador de calor, donde cede su temperatura calentando el agua.

    Es decir, el líquido entra caliente y sale frío del intercambiador de calor, luego vuelve al proceso y se recircula nuevamente en el colector solar.

    2. Paneles solares fotovoltaicos

    Están elaborados con una multitud de celdas denominadas "células fotovoltaicas", su función es convertir la radiación solar en energía eléctrica.

    La electricidad es generada debido al "efecto fotovoltaico", el cual, provoca la energía solar (fotones), originando cargas positivas y negativas en dos semiconductores juntos de distinto tipo, generando un campo eléctrico que, a su vez, producirá corriente eléctrica.

    ¿Cuáles son los materiales más utilizados?

    Para la fabricación de estas células normalmente se utiliza el arseniuro de galio (GaAS) empleado en diversos dispositivos electrónicos complejos y el silicio (Si), el cual supone un costo más económico en materiales; también es usado en la industria microelectrónica.

    ventajas y desventajas de paneles solares

    Paneles solares: ventajas y desventajas

    ¡Hemos llegado a donde queríamos! En este apartado explicaremos detalladamente y de forma general las ventajas y desventajas de esta herramienta generadora de energía eléctrica.

    Ventajas

    La energía solar posee múltiples beneficios que la posicionan como una de las más prometedoras. Siendo totalmente renovable, no contaminante y, por si fuera poco, está disponible en todo el planeta, ayudando al desarrollo sostenible y a la promoción de empleo en las zonas donde sean implantadas.

    Se adaptan a múltiples condiciones

    Esta tecnología es adaptable a cualquier tipo de zona, convirtiéndose en idónea para que sea utilizado en puntos aislados de red, como zonas rurales o de difícil acceso para facilitar el autoabastecimiento eléctrico de las poblaciones.

    Los paneles solares son útiles para la generación a gran escala de energía eléctrica y luego incorporarla en red; fundamentalmente en aquellas zonas geográficas cuya meteorología es altamente favorable respecto a las horas de sol al año.

    Por su mantenimiento

    El mantenimiento de los módulos de captación solar es relativamente simple y, a medida que aumenta su demanda y disminuyen los precios progresiva y aceleradamente, los costos de las células fotovoltaicas van disminuyendo.

    Gran aliado del planeta

    Los paneles solares no emiten gases contaminantes y son muy silenciosos, lo que lo convierte en un aliado fundamental del planeta evitando la descomposición de los ecosistemas.

    Fomenta la economía regional y nacional

    Siendo que nace del sol, si se aprovecha correctamente se convierte en generadora de riqueza local. Pero, ¿por qué?

    Esto se debe a que, si un país implanta plantas solares o incluso, sus habitantes logran autoabastecerse particularmente, se reduciría la dependencia a tu suministrador de energía.

    Si bien es cierto que es intermitente por su dependencia del sol, existen métodos de almacenamiento eléctrico que logran amortiguar la necesidad inmediata de rayos solares.

    Enlistemos las ventajas:

    • renovable;
    • inagotable;
    • contribuye al desarrollo sostenible;
    • no contaminante;
    • evita el calentamiento global;
    • reduce el uso de combustibles fósiles;
    • genera riqueza y empleo local;
    • reduce las importaciones de energía.

    Y, por último, puede ser aplicada tanto para la generación eléctrica a gran escala como en núcleos con poca densidad poblacional.

    Desventajas

    Entre las desventajas podemos considerar:

    Su intermitencia

    Como se anticipó, es intermitente y depende directamente de las condiciones meteorológicas y/o de los ciclos de día/noche. Aunque siempre está presente, no podemos estimar a ciencia cierta cuánta radiación solar tendremos en un determinado punto.

    La nubosidad o lluvia reducen su efectividad.

    Ocupan mucho espacio

    Naturalmente, si se va a construir un campo de paneles solares se supone que ocupará un enorme espacio, no obstante, es común que sean usados los espacios inhabitados para evitar problemas.

    En términos residenciales, existen estructuras de hogares con paneles en los techos. ¡Muy buena solución!

    Producción de los paneles solares

    Existen fabricadores que emplean materiales exóticos que generan cierto impacto ambiental como aquellos que utilizan el telurio de cadmio o selenio galio indio y cobre, resultando, además, más costosos.

    Los que están hechos de silicio no solo tienen un mayor aprovechamiento de la energía, sino también son más económicos porque es el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre —después del oxígeno—.

    producción de paneles solares

    ¡Terminamos!

    ¿Vives en una zona soleada? De ser así, quizás este sea el momento de consolidar una solución más amigable con el medio ambiente, y para ello, ¡puedes empezar con un generador de energía eléctrica y luego escalar a paneles solares! 

    ¿Te quedó alguna duda sobre el tema? Estaremos encantados de responderte en los comentarios.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: