#GeneradoresPortátiles #GeneradoresEstacionarios

Generadores portátiles o estacionarios: ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Generac México el septiembre, 26 2023

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Contar con energía de respaldo en casa ayuda a garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido, además de brindar otras grandes ventajas en caso de cortes de luz repentinos, al facilitar el funcionamiento de dispositivos de iluminación y aparatos importantes.

    Por ello, es relevante conocer la diferencia entre dos sistemas de respaldo: los generadores eléctricos portátiles y los estacionarios. Lo anterior te ayudará a saber qué tipo de energía necesitas y qué aspectos debes considerar al adquirir un equipo de esta clase.

    Generadores portátiles

    Los generadores portátiles se diferencian de los estacionarios por la movilidad que mantienen los primeros, haciéndolos aptos para muchas actividades, especialmente al aire libre. Estas son algunas de las particularidades de los generadores portátiles:

    USOS

    Usos

    Los dispositivos portátiles están adecuados para actividades fuera del hogar, por ejemplo, para conectar herramientas en un taller. La portabilidad los hace ideales para lugares de trabajo, campamentos y otras actividades recreativas.

    Generalmente, alimentan solo algunos equipos clave, a diferencia de los estacionarios. Si tus tareas demandan movilidad y poco impacto en operaciones de emergencia, esta solución de respaldo es la indicada.

    COMBUSTIBLETipo de combustible

    Usan gasolina, por lo que no se recomienda tenerlos dentro del hogar. Además, tampoco soportan alimentar el funcionamiento rutinario de una casa. Deben ser reabastecidos de combustible de cada 6 a 12 horas, dependiendo de la carga y el tamaño del tanque.

    conexion2Funcionamiento

    Este equipo opera de manera manual, por lo cual, si lo utilizas para actividades domésticas, debes estar en casa cuando se corta la energía para arrancarlo y conectarlo. Se conecta mediante un interruptor de transferencia o un cable de extensión.

    tiempoHoras de funcionamiento

    Tienen autonomía entre 9 y 10 horas, trabajando al 50% de su capacidad.

    entradaOtras características

    No poseen mucha exposición a la suciedad del aire, haciendo que su parte interna se mantenga íntegra. Los más avanzados son vedados en sus puertas, ofreciendo protección contra lluvias y otros factores depredadores, sin reducir su rendimiento. Cabe señalar que son más económicos que los generadores estacionarios, pero su uso es más limitado.

    Generadores estacionarios

    Este sistema se caracteriza por ser instalado de manera permanente en el hogar, similar a una unidad de aire acondicionado. 

     

    USOSUsos

    A diferencia de los portátiles, estos equipos pueden proveer energía a toda tu casa o circuitos seleccionados. Existen soluciones de:

    • Cobertura de un circuito principal: contiene una cantidad de circuitos predeterminados, basados en la potencia de salida del generador.
    • Cobertura administrada para todo el hogar: una solución de energía administrada que permite una cobertura gestionada.
    • Cobertura completa para el hogar: atiende la demanda de todos los circuitos del hogar. Permite que todos los equipos funcionen a cada minuto.

    COMBUSTIBLETipo de combustible

    Funciona con gas natural o gas LP. No es necesario reabastecer si está conectado a una línea de gas natural o un tanque de propano.

    conexion2Funcionamiento

    Está conectado permanentemente al sistema eléctrico de tu hogar. Se inicia automáticamente cuando se corta la energía de la red pública, ya sea que estés en tu casa o fuera de ella.

    No tienes que pasar cables de extensiones. El generador envía energía de manera segura directamente al panel eléctrico de tu hogar.

    Brinda protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana, apagándose automáticamente cuando regresa la electricidad. A diferencia de los generadores portátiles, con los estacionarios no hay necesidad de monitorear la unidad durante la ausencia del suministro eléctrico local.


     

    entradaAntes de elegir, también considera…

    Antes de seleccionar cualquier alternativa, es recomendable conocer tus necesidades particulares. Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes criterios:

    COMBUSTIBLE

    Gastos de combustible

    Los equipos portátiles necesitarán del reabastecimiento de combustible para garantizar su correcto funcionamiento de manera periódica. En el caso de los fijos, considera el gasto en el suministro de gas LP.

    MANTENIMIENTO2

    Mantenimiento

    Ten en cuenta el mantenimiento preventivo ya que ayudará a que tu equipo esté en buenas condiciones. La inversión en este aspecto te ayudará a tener beneficios a largo plazo. Considera que los combustibles líquidos como la gasolina a menudo tienen mayores costos de mantenimiento.

    RUIDO

    Nivel de ruido

    Existen equipos que provocan menor ruido que otros. Si este factor es relevante para ti, puedes considerar equipos más silenciosos, como los generadores a cuatro tiempos.

    Para averiguar la intensidad sonora del generador que pretendes comprar, es muy importante leer el símbolo expresado en dB (A) LWA. Los niveles medidos sin este símbolo pueden ser estimados de acuerdo con un determinado punto de distancia, siendo susceptibles a variaciones, dependiendo de su punto y posición de medición.

    POTENICA

    Potencia

    Te recomendamos asesorarte con un especialista para adquirir un modelo que abarque la demanda energética que necesitas.

    mantenimiento

    Reguladores de tensión

    Considera el tipo de regulador de tensión con el que cuenta el equipo. Algunos como el sistema inverter o AVR ayudan a proveer de energía a muchos aparatos y evitan la oscilación de tensión eléctrica.

    Hay clasificaciones secundarias como unidades trifásicas o monofásicas, arranques de funcionamiento continuo o automático, así como distintos tipos de combustibles como gasolina, diésel y gas.

    Estimando el uso del generador, podrás considerar las características de cada uno, sus potencialidades y debilidades.

    EXPERTO

    Consultar con los expertos

    Existen soluciones adecuadas para cada necesidad y la decisión dependerá de diversos factores. Por ello, te recomendamos consultar a un experto para que te oriente sobre la mejor solución, así como sobre la verificación periódica de seguridad, los costos de mantenimiento y la disponibilidad de soporte de los equipos.


    ¡Nos interesa conocer tu opinión!

    Si tienes alguna duda sobre el tema o te interesa conocer más sobre nuestros equipos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: